Inicio > Enfermería > Hospitales magnéticos, hacia una mejora de la satisfacción de enfermería y usuarios

Hospitales magnéticos, hacia una mejora de la satisfacción de enfermería y usuarios

Hospitales magnéticos, hacia una mejora de la satisfacción de enfermería y usuarios

La Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2030 se necesitarán 10 millones de profesionales sanitarios cualificados. Los sistemas sanitarios se van a encontrar con dificultades para la gestión de la salud dada la incipiente escasez de personal.

Autoras: Amaya Aguas Torres (Enfermera, Máster en Salud Pública); Almudena Leranoz Lizarazu (Enfermera, Experto Universitario en Cuidados Avanzados en Enfermería Aplicada); Verónica Núñez Celaya (Enfermera, , Experto de Enfermería Psiquiatría y Salud Mental); Myriam Iriarte Del Castillo (Enfermera, Experto de Enfermería Psiquiatría y Salud Mental).

Palabras clave: Magnet hospital, hospitales magnéticos, nurse outcomes, satisfacción de enfermería, calidad de cuidados.

Resumen

La Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2030 se necesitarán 10 millones de profesionales sanitarios cualificados. Los sistemas sanitarios se van a encontrar con dificultades para la gestión de la salud dada la incipiente escasez de personal. En otros países ya se está dando esta situación. En España, la escasa contratación y los resultados de insatisfacción laboral crean un clima favorable para la emigración o el abandono de la profesión.

En Estados Unidos, han decidido solucionar el problema desde el origen analizando las organizaciones sanitarias para devolver a la profesión de la enfermería el atractivo. De esta forma se crearon los hospitales magnéticos: aquellos que fomentan un buen ambiente de trabajo consiguiendo aumentar la satisfacción laboral de las enfermeras proveyendo así unos cuidados excelentes.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud prevé que para el año 2030 se necesitarán 10 millones de profesionales sanitarios cualificados. Los sistemas sanitarios se van a encontrar con dificultades para la gestión de la salud dada la incipiente escasez de personal (1).

En España, la situación de crisis ha perjudicado a los profesionales de enfermería reduciendo las contrataciones y empeorando las condiciones laborales por lo que muchas enfermeras han tenido que marcharse a otros países a trabajar.

Además de estos dos puntos, tenemos los resultados del proyecto RN4CAST que ha recogido la opinión de enfermeras que trabajan en España: la percepción sobre el entorno laboral, calidad de los cuidados que prestan, satisfacción en el trabajo y niveles de burnout. En él se ha llegado a la conclusión de que la satisfacción de las enfermeras con su trabajo es moderada, casi la mitad tiene un entorno laboral desfavorable y un 26% dejaría su puesto de trabajo si pudiese (2).

Si se relacionan los hechos descritos –la escasez de personal sanitario en otros países, la escasa contratación en España y los resultados de insatisfacción laboral en España- se crea un clima favorable para la emigración o el abandono de la profesión.

En Europa, las políticas que se han estado dando ante la escasez de enfermeras ha sido la incorporación de profesionales procedentes de otros países como España. En Estados Unidos, el déficit de enfermeras se da desde los años 70, y dado que no son suficientes las enfermeras captadas de otros lugares han decidido solucionar el problema desde el origen analizando las organizaciones sanitarias para devolver a la profesión de la enfermería el atractivo (3). De esta forma se crearon los hospitales magnéticos.

Los hospitales magnéticos son aquellos que fomentan un buen ambiente de trabajo consiguiendo aumentar la satisfacción laboral de las enfermeras proveyendo así unos cuidados excelentes.

La escala del Nursing Work Index (NWI-instrumento basado en encuestas a enfermeras) valora una serie de parámetros del entorno laboral:

  • Dotación y adecuación de recursos.
  • Trabajo en equipo médico-enfermera.
  • Liderazgo y apoyo de la supervisora.
  • Participación de la enfermería en el hospital.
  • Fundamentos enfermeros para cuidados de calidad (4).

Se ha desarrollado una acreditación para el reconocimiento de los hospitales magnéticos por medio del programa de la American Nurses Credentialing Center (5). En ella evalúan 14 elementos para proporcionar una atención excelente:

  1. Calidad del liderazgo de enfermería.
  2. Estructura organizativa dinámica y sensible a cambios. Toma de decisiones compartida.
  3. Estilo de Gestión: Participación, visibilidad y comunicación eficaz.
  4. Programas y políticas de personal: Salarios competitivos. Dotación de personal que favorece un ambiente de trabajo saludable y seguro.
  5. Modelo de atención profesional: Responsabilidad, autonomía y coordinación.
  6. Calidad de atención.
  7. Mejora de la calidad: Evaluación y programas de mejora.
  8. Recursos.
  9. Autonomía de enfermería.
  10. La comunidad y la organización de la salud.
  11. Enfermeras como personal docente.
  12. Imagen de enfermería.
  13. Relaciones interdisciplinarias: Respeto mutuo.
  14. Desarrollo profesional (6).

Desarrollo

La bibliografía disponible relaciona el entorno de trabajo y la satisfacción de las enfermeras con la mortalidad y las complicaciones de los pacientes.

Una de las enfermeras que más ha investigado acerca del ambiente de trabajo, la satisfacción laboral, los resultados en los pacientes y los hospitales magnéticos es Linda H. Aiken. En 2008 realizó un estudio en el que llegaron a la conclusión de que, para lograr una alta calidad de la atención deben ser mejorados los elementos del ambiente de trabajo, junto con el personal de enfermería y la formación. Recogieron la muestra de 168 hospitales y midieron a través de la escala NWI los criterios de satisfacción laboral, burnout, intención de dejar el puesto, informes de calidad de la atención y las muertes por complicaciones. Los resultados fueron que las enfermeras relatan una mejor satisfacción laboral y menos preocupaciones acerca de la calidad de la atención en hospitales con mejor ambiente. De la misma forma, los pacientes tienen significativamente menos riesgo de muerte o complicaciones en estos hospitales (7).

En esta investigación se demuestra como mejorando el entorno de trabajo además de mejorar la satisfacción de las enfermeras se mejora la calidad de la atención, siendo este un elemento a mejorar en nuestros hospitales en la actualidad.

En 2011 se analizaron las condiciones concretas en las que las enfermeras ofrecían mejores resultados. Se estudió el impacto del ratio enfermera-paciente, la formación y el ambiente de trabajo relacionándolo con los resultados en los pacientes. Llegaron a la conclusión de que la formación de las enfermeras influye en la mortalidad de los pacientes siendo mejores los resultados en los hospitales con mejor ambiente de trabajo. En cuanto al ratio enfermera-paciente observaron que en los hospitales con entornos de trabajo desfavorables el aumento de la plantilla de enfermeras no mejora la mortalidad de los pacientes. Y en el caso de hospitales con buen ambiente de trabajo con el mismo ratio enfermera-paciente que los hospitales con ambientes desfavorables disminuye la mortalidad entre un 12 y un 14% (8).

Este estudio corrobora de manera firme los resultados obtenidos en la investigación descrita con anterioridad, por lo que el mejorar el entorno de trabajo sigue siendo una prioridad para la mejora de la mortalidad en los hospitales.

Otro estudio realizado en Estados Unidos entre el 2006 y 2007 analizó las diferencias entre los hospitales magnéticos y los no magnéticos en cuanto a: ambiente de trabajo, personal de enfermería y resultados. Se realizó en 567 hospitales (46 de ellos con la acreditación de hospitales magnéticos) de 4 estados de EEUU. Llegaron a la conclusión de que los hospitales magnéticos tienen, significativamente, mejores ambientes de trabajo que los no magnéticos. Y que los mejores entornos de trabajo de los hospitales magnéticos están asociados con menores niveles de insatisfacción laboral y de burnout de las enfermeras (2011)(9).

Este estudio valora positivamente la acreditación de los hospitales magnéticos ya que cumplen el objetivo de los mismos: crear entornos de trabajo favorables para la atención de enfermería.

En el 2012 se publicó una investigación realizada en 12 países europeos con el objetivo de determinar si la buena organización de la atención de los hospitales está relacionada con la atención a los pacientes y con la estabilidad del personal de enfermería, además se compararon los resultados con los de un estudio previo realizado en hospitales estadounidenses. Para ello, midieron resultados de enfermería (personal del hospital, entorno de trabajo, burnout, insatisfacción, intención de dejar el puesto de trabajo en el próximo año, seguridad del paciente y calidad de la atención) y resultados de los pacientes (intención de recomendar el hospital, satisfacción general y con la atención de las enfermeras). Concluyeron que las deficiencias en la calidad de la atención hospitalaria eran similares en todos los países. En cuanto a los resultados observaron que el entorno de trabajo y el ratio enfermera paciente se asocia a la calidad de los cuidados, la seguridad y la satisfacción de los pacientes. En la comparación por países, España tiene la tercera peor valoración de calidad de los cuidados de enfermería y en contraposición están Irlanda y Finlandia teniendo las valoraciones más altas (10).

Otra investigación analizó los resultados de los pacientes en los hospitales magnéticos y los no magnéticos: compararon el riesgo de mortalidad y de complicaciones en ambas modalidades de hospitales. Los resultados a los que llegaron fueron que los pacientes tratados en hospitales magnéticos tienen menos riesgo de mortalidad (un 14% menos de riesgo) y complicaciones (12%) que en los hospitales no magnéticos. Esto es atribuible a las características de las enfermeras (buen ambiente de trabajo, mayor ratio enfermera-paciente y la formación) (11).

Conclusión

Tras la revisión bibliográfica se puede concluir como los hospitales magnéticos son un ejemplo a seguir en aquellas organizaciones donde todavía no se han instaurado los objetivos y valores del “magnetismo”. Se han analizado y demostrado que los elementos;  entorno de trabajo, selección del personal de enfermería y aumento de la plantilla mejoran considerablemente la satisfacción -tanto de los profesionales como de los pacientes-, la calidad de la atención y disminuyen de la mortalidad de los pacientes. De estos puntos de mejora podríamos decir que el que mejores resultados ofrece, del que dependen los otros dos, y con un bajo coste es la mejora de los entornos de trabajo.

Las características que definen a los hospitales magnéticos son indispensables para alcanzar la excelencia de los cuidados de enfermería y de la organización. Para conseguir alcanzar el “magnetismo” es necesario que se den circunstancias por parte, tanto de las instituciones sanitarias como del personal de enfermería.

Bibliografía

  1. Diario Enfermero.  La escasez de enfermeras, uno de los mayores obstáculos para la eficacia de los sistemas de salud. 2016; Disponible en:http://diarioenfermero.es/la-escasez-de-enfermeras-uno-de-los-mayores-obstaculos-para-la-eficacia-de-los-sistemas-de-salud/. Citado: 17/05/2016.
  2. Fuentelsaz T, Moreno T, López D, Gómez T, González E.Perception of work environment of nurses in hospitals of the Spanish national health system. RN4CAST-Spain project. Enferm Clin. 2012;22(5):261—268.
  3. López S. Hospital Magnético, Hospital Excelente. Index Enferm. 2004;13:44-45.
  4. Lake E. Development of the Practice Environment Scale of the Nurse Work Index. Research in Nursing & Health, 2002, 25, 176–188.
  5. American Center Credentialing Center. Disponible en:http://www.nursecredentialing.org/. Citado: 17/12/2018.
  6. Dominguez P, Serrano J. Hospital Magnético, ¿qué es y cómo funciona? Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM 2010;7(3).
  7. Aiken L, Clarke S, Sloane D, Lake E, Cheney T. Effects of Hospital Care Environment on Patient Mortality and Nurse Outcomes. J Nurs Adm 2008 May ; 38(5): 223–229.
  8. Aiken L, Cimiotti J, Sloane D, Smith H, Flynn L, Neff D. The Effects of Nurse Staffing and Nurse Education on Patient Deaths in Hospitals With Different Nurse Work Environments. Med Care 2011 December ; 49(12): 1047–1053 .
  9. Kelly L, McHugh M, Aiken L. Nurse Outcomes in Magnet® and Non-Magnet Hospitals. J Nurs Adm 2011 October ; 41(10): 428–433 .
  10. Aiken L, Sermeus W, Van den Heede K, Sloane D, et al. Patient safety, satisfaction, and quality of hospital care: cross sectional surveys of nurses and patients in 12 countries in Europe and the United States. BMJ 2012;344:e1717 .
  11. McHugh M, Kelly L, Smith H, Wu E, Vanak J, Aiken L. Lower Mortality in Magnet Hospitals. J Nurs Adm 2013 October ; 43(10 0): S4–10 .