Inicio > Psiquiatría > Identificación y prevención del suicidio en estudiantes de secundaria de una comunidad rural

Identificación y prevención del suicidio en estudiantes de secundaria de una comunidad rural

Identificación y prevención del suicidio en estudiantes de secundaria de una comunidad rural

Introducción. El suicidio es la acción de quitarse la vida a si mismo. Fenómeno multicausal y complejo, en el que influyen factores de riesgo: biológicos, psicológicos, familiares y sociales. Conducta de los seres humanos en la que existen pensamientos y acciones suicidas altamente identificables y prevenibles por la familia, los maestros, los profesionales de la salud y los organismos sociales.

ESC. Lourdes Melo Martínez, DCF. Guillermina García Madrid, MCE. Mónica García Castilla, MCE. José Gulmaro Pérez Juárez, MCE. Clemente Cordero Sánchez. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Enfermería.

Resumen

Objetivo. Identificar factores de riesgo, pensamientos y conductas suicidas e implementar intervenciones educativas y autogestivas de prevención en estudiantes de secundaria.

Material y Métodos. Estudio de investigación – acción implementado en 350 estudiantes de una telesecundaria rural a quienes se aplicó el Cuestionario Indicadores de Riesgo Suicida (CIRS) y el Cuestionario de Cribado para Riesgo de Suicidio Emergente (CCRSE).

Resultados e Intervenciones. El 59% (f = 206) fueron hombres y el 41% (f = 144) mujeres. El rango de edad fue de 12 a 17 años. 5 estudiantes son casados, 1 vive en unión libre y 1 es divorciado. En relación al riesgo de suicidio de acuerdo al CIRS, 130 estudiantes (37.15%) presentaron un riesgo medio y 220 (62.85%) un riesgo bajo. Sin embargo, en la aplicación del CCRSE, 5 estudiantes (1.0%) mostraron un riesgo suicida emergente alto, siendo canalizados con profesionales de Psicología para su atención. Las intervenciones educativas y autogestivas se orientaron al fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de habilidades de vida, relaciones familiares e importancia de las redes de apoyo.

Conclusión. La investigación acción como metodología de investigación permite la transferencia del conocimiento a través de intervenciones inmediatas en la población.

Palabras clave: Suicidio, pensamientos y conductas suicidas, estudiantes  de secundaria

Introducción

De acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Americana 1 y Borges, Orozco, Benjet y  Medina 2, el suicidio es definido como la acción de matarse a sí mismo. Fenómeno multicausal y complejo, en el que influyen factores de riesgo: biológicos, psicológicos, emocionales, familiares y sociales. Conducta de los seres humanos, altamente prevenible en el hogar, escuela o centros de trabajo, dado que existen signos y síntomas altamente identificables aunque no siempre perceptibles como: los pensamientos y las conductas suicidas que engloban: las ideas de suicidio, los planes, la formas e intentos de querer quitarse la vida, así como el suicidio consumado, comportamientos que requieren ser oportunamente identificados para su manejo y tratamiento, de tal manera que se limiten los decesos por esta problemática de salud en todas las edades, pero especialmente en adolescentes y jóvenes, población altamente vulnerable a ese hecho.

Actualmente el suicidio es considerado un gran problema de Salud Pública a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud 3 señala que más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año, mientras, muchos más intentan suicidarse; por lo que su identificación y prevención temprana requiere de la atención urgente de la familia, los maestros, los profesionales de la salud, el sector salud y los organismos sociales, así como de la implementación de intervenciones que vayan más allá de la simple difusión, como proveer información correcta y adecuada, promoción de estilos de vida saludables, fortalecimiento de factores protectores: familiares, cognitivos, sociales, culturales y demográficos, identificación oportuna de factores de riesgo familiar y escolar, detección de pensamientos y conductas suicidas en las escuelas, universidades y centros de trabajo, tratamiento oportuno y eficaz por especialistas, campañas masivas de sensibilización y mejores oportunidades de vida para los individuos a través del ciclo vital humano.

Como fenómeno global que sucede en todas las regiones del mundo, en México, según el Consejo Nacional de la Juventud (INJUVE) 4 y el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) 5 el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de de 15 a 29 años de edad lo que representa el 8.5% del total de muertes en este grupo de edad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) 6, el suicidio es la quinta causa de muerte en menores de 15 años, la tercera en adolescentes de 15 a 19 años (9 mil 902 defunciones) y la segunda en jóvenes de 20 a 24 años, siendo los varones quienes optan mayormente por este acto.

La Secretaría de Salud 7, señala que cada año, al menos 5 mil 909 niños y adolescentes se quitan la vida en el país y que cada 24 horas 16 jóvenes terminan con su vida por diversas situaciones. Las causas más comunes de suicidio en estas etapas de la vida son: el desamor, la soledad, la desesperanza, la carencia de vínculos afectivos al interior de la familia,  la incertidumbre, el desempleo, la falta de comunicación e indiferencia familiar, el alcoholismo, la drogadicción, la marginación social y económica, los ataques a la dignidad personal, como el Bulling, abuso sexual, maltrato físico, verbal o psicológico, la baja autoestima y la depresión. Esta última parece ser la causa más común de suicidio en los mexicanos 8.

En virtud de que en México en el año 2014, había 36.2 millones de jóvenes, 7.8 millones no tenían acceso a la educación superior y a la atención a la salud, no contaban con espacios recreativos y muchos eran afectados por una situación económica desfavorable debido al desempleo, ya que carecían de opciones de crecimiento; situación que hoy en día no ha cambiado mucho en el país, sino que por el contrario se ha agudizado sumándose la inseguridad, situaciones todas ellas factores de riesgo para que el suicidio sea visto como la única solución a esta problemática 7,8, nos planteamos identificar factores de riesgo, pensamientos y conductas suicidas, e implementar intervenciones educativas y autogestivas de prevención al suicidio en estudiantes de una telesecundaria rural, ya que, una forma de contribuir a la limitación de este problema de salud, en niños, adolescentes y jóvenes, es fortaleciendo sus recursos personales y su autoestima, a través del desarrollo de intervenciones psicoeducativas 9,10 de tal manera que puedan tener suficientes herramientas para afrontar de la mejor manera posible las situaciones o problemas que se les presenten en la escuela, la familia, los amigos, consigo mismos y en la sociedad, dado que de no implementarse medidas preventivas en un futuro las cifras del suicidio aumentaran y serán alarmantes en este grupo la población.

Sin embargo, la prevención del suicidio debe ser una intervención de alta prioridad para los profesionales de la salud y en específico para enfermería, disciplina orientada al cuidado de la salud humana y al cuidado de la salud familiar “ciencia y arte que promueve el bienestar físico, psíquico, social y emocional en los individuos, que amplía las posibilidades y las capacidades de funcionamiento en la familia y que promueve las condiciones para una vida saludable individual, familiar y social en beneficio del bien común” 11.