Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Medicina de Urgencias > La importancia del TCAE en el servicio de Urgencias

La importancia del TCAE en el servicio de Urgencias

La importancia del TCAE en el servicio de Urgencias

Con este artículo quiero hacer un pequeño homenaje a la labor profesional desempeñada por los equipos sanitarios de un área tan compleja como lo es urgencias. Haciendo especial mención a los Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería, los cuales aportan su colaboración necesaria a este gran equipo humano de trabajo.

La importancia del TCAE en el servicio de Urgencias

Susana Justo Palmero. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Universitario Joan XXIII (Tarragona), servicio de Urgencias.

Palabras clave: TCAE, auxiliar de Enfermería, urgencias, profesional sanitario

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define urgencia sanitaria como «la aparición fortuita (imprevista o inesperada) en cualquier lugar o actividad, de un problema de salud de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia».

El trabajo de URGENCIAS es un trabajo en equipo, perfectamente coordinado, donde cada uno conoce cuáles son sus funciones.

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en Urgencias

Las funciones del auxiliar de Enfermería son muy extensas y diferentes dependiendo del servicio donde se encuentre. Por ello, el Servicio de Urgencias, quizás, es el lugar donde todas esas funciones se reúnen. Es un área donde existe el contacto con todas las patologías y edades, y donde se han de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), junto al Enfermero y al Médico forma el equipo que atiende al paciente hasta el momento del alta o traslado de la unidad. Con la ayuda, en muchas actuaciones, de los celadores.

Generalmente el TCAE es la primera persona que recibe al paciente en urgencias, una vez admitido y triado. Le ha de identificar y acomodar, ayudando, si precisa, a vestirse y desvestirse (tanto en este momento como en el momento del alta) proporcionándole todo lo necesario y reservando en todo momento su intimidad. Así mismo le ha de explicar todo lo necesario para su comodidad y tranquilidad.

En este momento es muy importante valorar el grado de dependencia de cada paciente, observar si es o no continente, autónomo… y valorar todo tipo de detalles, ya que eso nos dirá con gran exactitud la necesidad de nuestra ayuda en cada momento. También es importante en este momento, si dicha información la conocemos, si el paciente ha de estar aislado, y que tipo de aislamiento requiere.

El papel del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es más importante ante pacientes total o parcialmente dependientes. En largas estancias en urgencias, es de vital importancia la vigilancia de las UPP (ulceras por presión) en dichos pacientes. Ha de observarse, a su llegada a urgencias, si existen lesiones en la piel y en caso afirmativo anotarlas y comunicarlo al enfermero. Los cambios posturales y la atención continua junto con una correcta higiene e hidratación asegurarán la integridad de la piel. Teniendo siempre presente que la mejor cura es la prevención.

Estas estancias prolongadas en urgencias, ya sea por observación, o por escasez de camas hospitalarias, hacen del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) responsable de la higiene de cada paciente. Colaborando junto a él de una manera total o parcial.

La alimentación es parte importante de su tratamiento. De las dietas prescritas por los facultativos, es el TCAE el encargado de su solicitud y registro, debiendo conocer cuál es la dieta adecuada según el tipo de su patología. Del mismo modo, es importante, que el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) conozca los diferentes tipos de nutrición que existen. Es imprescindible comprobar que la dieta es correcta, en el momento que se solicita y de nuevo en el momento que se entrega al paciente. El papel del TCAE en esta tarea es supervisar y/o ayudar al paciente que no pueda comer por sí solo.

El TCAE es el profesional sanitario más cercano a las necesidades fisiológicas de cada paciente, es, por tanto, el encargado de la toma de muestras (orina, esputo, heces, vómito), y del control de las excreciones, valorando y apuntando los valores según las órdenes médicas. Es también tarea del TCAE enviar o llevar las citadas muestras, u otras extraídas por el enfermero o por los facultativos, al laboratorio. En caso de pacientes incontinentes, es el responsable de su higiene. Así como de la administración de enemas.

También trabajará con pacientes en edad pediátrica, en estos casos, el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) ha de estar perfectamente cualificado para actuar de una manera correcta. Teniendo en cuenta en cada momento las necesidades de cada grupo de edad tanto en el plano físico como en el afectivo.

En urgencias, nos encontramos con todo tipo de afecciones, y trabajaremos junto a los médicos especialistas en cada una de ellas, es por esto que en este servicio existen todos los protocolos necesarios de técnicas a realizar. Es función del TCAE preparar dichas técnicas, y colaborar conjuntamente con el enfermero y/o el equipo médico, así mismo es también el encargado de preparar al paciente para cualquier procedimiento.

El TCAE, en todo momento, es el responsable del instrumental utilizado, de su limpieza y de su posterior traslado a esterilización, así como de ir a recogerlo, y mantener ordenado el stock de material estéril.

Debe revisar el stock general de urgencias, y el de los boxes de los pacientes incluido el aparataje ubicado en el servicio, comprobando su funcionamiento, y anotando cualquier incidencia existente.

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) realizará y supervisará cada alta o traslado que se produzca en la unidad, ayudando al paciente si lo requiere y retirando el material que haya utilizado, dejando el box listo para su limpieza, y prepararlo posteriormente para otro paciente.

Toda tarea realizada, Siempre, ha de registrarse en la hoja de evolución de Enfermería.

El TCAE ha de saber cómo actuar en determinados momentos sin dubitación, y ha de trabajar en una comunicación constante con el Enfermero, participando conjuntamente en el plan de cuidados de cada paciente, y al que comunicará cualquier cambio observado en él. Como personal sanitario ha de saber priorizar sus tareas en función de las necesidades del servicio y, en concreto, de cada paciente.

La enfermedad se acompaña de la pérdida del bienestar tanto físico como psicológico.

Es fundamental, por su cercanía con él, que el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) sea un profesional capaz de transmitir confianza y tranquilidad al paciente.

Siempre manteniendo el secreto profesional.

Con este artículo quiero hacer un pequeño homenaje a los profesionales que dedican la prestación de asistencia sanitaria en un área tan complicada de urgencias. Haciendo especial mención a los Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería, los cuales aportan una gran labor a este gran equipo humano de trabajo