Inicio > Pediatría y Neonatología > Incompatibilidad Rh en el embarazo. Revisión de la enfermera y la matrona

Incompatibilidad Rh en el embarazo. Revisión de la enfermera y la matrona

Incompatibilidad Rh en el embarazo. Revisión de la enfermera y la matrona

Resumen

La presente revisión pretende aportar una visión de la incompatibilidad Rh y sus repercusiones a nivel fetal.

Incompatibilidad Rh en el embarazo. Revisión de la enfermera y la matrona

Autores:

José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Rosa María Morillas Salazar. Enfermera.

Palabras clave: Rh, embarazo.

Introducción

La incompatibilidad Rh da lugar en el recién nacido a desarrollar una patología conocida como enfermedad hemolítica.

Para producirse una incompatibilidad de Rh es necesario que la madre sea Rh – y el feto Rh +, por tanto los eritrocitos fetales tienen un antígeno distinto al materno y provoca un fenómeno que se conoce como isoinmunización, que consiste en que el organismo materno produzca anticuerpos específicos (Ig G) capaces de atravesar la barrera placentaria y destruir los hematíes fetales.

Causas

Las principales causas que provocan este acontecimiento de isoinmunización guardan relación con las transfusiones fetoplacentarias, abortos, desprendimientos de placenta, embarazos ectópicos, amniocentesis, biopsias de las vellosidades coriónicas y después de una lesión en el abdomen de la embarazada.

Prevención

Para poder identificar este hecho a tiempo lo mejor es prevenirlo, por ello a todas las mujeres embarazadas en el primer trimestre se le pedirá el grupo Rh y el coombs indirecto.

A toda embarazada que se detecte que está inmunizada se debe cuantificar el título de anticuerpos, para evaluar la gravedad del mismo, considerándose de gravedad si el título de anticuerpos es mayor de 1:32.

Se ha de tener en cuenta, si el padre es homocigoto o heterocigoto, ya que si es homocigoto el feto será siempre Rh+, de lo contrario si es heterocigoto hay un 50% de posibilidades de que sea Rh-.

Es esencial en el caso de detectar una isoinmunización con el consiguiente aumento del título de anticuerpos, valorar el estado fetal ya que el feto va a desarrollar: hemolisis, anemia, hipoalbuminemia e hipoxia. Para poder detectar la severidad es necesario: evaluaciones ecográficas cada 2 semanas, funiculocentesis (la más aceptada actualmente), registros cardiotocográficos y en algunos centros pueden que realicen amniocentesis para detectar los desechos de la hemolisis y así poder determinar la severidad de esta.

Profilaxis

A todas las gestantes Rh- deberá de administrarse la gammaglobulina en la semana 28 de gestación y 72 horas tras el parto, también en aquellas situaciones que comporten un riesgo como son: aborto, amniocentesis o cualquier tipo de técnica que tenga vinculación intraútero.

Tratamiento

El tratamiento de elección es la transfusión mediante funiculocentesis a través de la vena, en condiciones de hematocrito menor a 30% y edad gestacional mayor a 32 semanas. Se transfundirá sangre del grupo 0 -, dependiendo del grado de anemia se administrara una cantidad de volumen u otro, previamente será necesario administrar por la vía de la vena umbilical pancuronio para relajar al feto.

La terminación del embarazo las determinará las condiciones fetales, si estamos ante un caso grave administraremos la maduración pulmonar desde la semana 28, en cambio si la situación se puede controlar y no tenemos una anemia fetal grave lo recomendable sería poder continuar hasta semana 34.

Bibliografía

  1. Moise KJ Jr. The usefulness of middle cerebral artery Doppler assessment in the treatment of the fetus at risk for anemia. Am J Obstet Gynecol 2008; 198: 161.
  2. Molina-Giraldo Saulo, Moise Jr Kenneth J. Aloinmunización RH: manejo anteparto: Revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2009; 60( 3 ): 262-273. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342009000300007&lng=en.
  3. Alonso de Mena S. Enfermedad hemolítica del recién nacido incompatibilidad Rh. Rev. Ciencias Univ. Pablo Olavide. 2012; 5: 164-166. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3879233
  4. Frailuna, M.A., Torres O. ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL CONTROL INMUNOHEMATOLÓGICO Y PROFILAXIS. RECOMENDACIONES PARA EL EQUIPO PERINATAL. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá. 2010; 29 (4): 160- 168. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/912/91218071003.pdf
  5. Crowther CA. Administración de inmunoglobulina anti-D en el embarazo para la prevención de la aloinmunización Rh (Revisión Cochrane traducida). En Biblioteca Cochrane Plus. 2006; 4. Disponible en: http://www.cochrane.org/es/CD000020/administracion-de-inmunoglobulina-anti-d-en-el-embarazo-para-la-prevencion-de-la-aloinmunizacion-rh