Inicio > Nefrología > Indicaciones, contraindicaciones, y ventajas e inconvenientes de la diálisis peritoneal en relación con la hemodiálisis

Indicaciones, contraindicaciones, y ventajas e inconvenientes de la diálisis peritoneal en relación con la hemodiálisis

Indicaciones, contraindicaciones, y ventajas e inconvenientes de la diálisis peritoneal en relación con la hemodiálisis

Resumen

La diálisis peritoneal (DP) es una técnica de diálisis intraabdominal, en la que se utiliza el peritoneo como membrana dializante, por medio de un catéter, se accede a la cavidad peritoneal, facilitando la realización de la técnica.

Autoras

María del Rocío Ruiz Calzado, DUE. Hospital Reina Sofía, Córdoba.

Amparo Camacho Reyes, DUE, Oncología pediátrica. Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Rosa María Zamorano Antonio. DUE. Master oficial en Cuidados críticos. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Torrejón. Madrid.

la diálisis peritoneal ha sido una técnica poco estudiada quizás por los problemas de infección que presentó en un principio, actualmente, esos grandes problemas han quedado minimizados, al conseguirse unos accesos peritoneales más seguros, unos líquidos de diálisis más fisiológicos y a la vez más fiables en su envasado, tendente a evitar las infecciones que se producían por esta causa.

Objetivo

Analizar la técnica de la diálisis peritoneal con sus indicaciones, contraindicaciones, y ventajas e inconvenientes en relación con la hemodiálisis (HD)

Palabras clave

Diálisis peritoneal, indicaciones, contraindicaciones, ventajas, desventajas, hemodiálisis.

Introducción

La Diálisis Peritoneal (DP) es una técnica de depuración extrarrenal intraabdominal, en la que por la introducción y recambio, a través de un catéter agudo tipo Trocath o crónico tipo Tenckoff, de una solución dializante en la cavidad peritoneal, se accede a la cavidad peritoneal, facilitando la realización de la técnica. Con esto, se consigue un intercambio de agua y solutos entre la sangre y dicho líquido. Los líquidos que se utilizan tienen unas características similares al plasma de la sangre lo que hace que por convección y difusión pasen los tóxicos que hay en exceso en la sangre a través del peritoneo a este líquido y que posteriormente podamos sacarlo al exterior una vez saturado.

La diálisis peritoneal es una técnica en la que la eliminación de los tóxicos se hace de una forma más lenta que en la Hemodiálisis (HD). Al ser el peritoneo una membrana viva en un organismo vivo, hace que su capacidad de difusión pueda verse alterada por diversos factores, el tiempo de estancia del líquido peritoneal, el flujo de líquido peritoneal, la temperatura del líquido, la hipertonicidad de los líquidos, las infecciones etc. Estos factores que podemos manipular nos hace que la diálisis peritoneal, aún pueda ser útil en muchos casos en los que se precise diálisis, y no esté indicada la hemodiálisis o no haya medios técnicos para poderla llevar a cabo.

El esquema de diálisis, va a ser variable para cada uno de los pacientes, según sea sus necesidades de diálisis o la necesidad de ultrafiltración (UF) que tenga. Lo normal suelen ser aproximadamente 24 o 48 horas con intercambios de 2 litros y una estancia de 30′ en el peritoneo, en la IRA. Para la Insuficiencia Renal Crónica (ICR) se utiliza preferentemente la Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (CAPD) aunque también se usa la hemodiálisis.

Tipos de diálisis peritoneal

Diálisis Peritoneal Intermitente (DPI). Sesiones de un número limitado de intercambios con tiempo de estancia intraperitoneal corto. Se practican según necesidades 2 o 3 veces por semana.

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA). Permanencia continua de líquido de diálisis en cavidad peritoneal que se recambia de 3 a 5 veces al día.

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) + Diálisis Peritoneal Intermitente (DPI) o Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) + hemodiálisis Coinciden ambas técnicas d depuración extrarrenal en u mismo paciente.

Indicaciones y ventajas de diálisis peritoneal en Insuficiencia Renal Aguda (IRA) en relación con la hemodiálisis

La diálisis peritoneal está indicada en cualquier causa de la insuficiencia renal aguda (IRA), especialmente en niños.

– No necesita acceso vascular

– No necesita anticoagulante

– Equipo simple

– Cambios graduales en la concentración de solutos, conlleva menos complicaciones

– Ultrafiltración gradual y continua, consiguiendo mayor tasa de ultrafiltración (UF) en menos tiempo.

– Facilita la administración de medicación

– Estabilidad cardiovascular, porque no retiene grandes volúmenes

– Proveer de suplemento calórico

– Más asequible

– Menor riesgo de sangrado

Contraindicación y desventajas de diálisis peritoneal en Insuficiencia Renal Aguda (IRA) en relación con la hemodiálisis

Las contraindicaciones absolutas son pocas sólo algunas condiciones interfieren con el flujo del dializado o aumentan el riesgo de infección. Está contraindicada en los pacientes que han sufrido intervenciones que puedan poner en duda la integridad del peritoneo, produciendo adherencias del mismo (Peritonitis, Apendicitis perforadas, Intervenciones de vejigas, etc.).

– Infecciones de la pared abdominal

– Masas abdominales, las cuales aumentan la presión intraabdominal

– Hernias, que al introducir grandes volúmenes den lugar a un aumento de éstas.

– Comunicaciones pleuro-parietales

– Extravasación a través de la capa de la pared abdominal

– Paciente inconsciente

– Fuga del líquido en el punto del orificio de salida por una mala técnica de sutura.

– Mal funcionamiento del catéter por incorrecta colocación.

– Enfermedad abdominal no diagnosticada.

– Íleo paralítico.

– Peritonitis focal.

– Fístula de ciego o colostomía.

– Cirugía abdominal reciente con uso de prótesis o anastomosis vascular mayor.

Indicaciones y ventajas de diálisis peritoneal en Insuficiencia Renal Crónica (ICR) en relación con la hemodiálisis

– Diabéticos

Suponen el 30% de los pacientes que ingresan en un programa de diálisis. Pacientes que suelen ingresar pronto en programa por presentar más precozmente sintomatología urémica que los no diabéticos, especialmente digestiva y mal control de la hipertensión arterial (HTA) que sólo mejora en esta fase de la IRT con diálisis. Al tener mejor control de la glucemia, por la continua carda de glucosa se evita hipoglucemias, existe mejor control de la retinopatía.

Proporciona estabilidad cardiocirculatoria, de control de la hipertensión arterial (HTA) y dado que la mayoría de los pacientes diabéticos tienen patología cardíaca de entrada, se debe plantear la diálisis peritoneal como mejor opción de forma general a este tipo de pacientes

– Pacientes con edad avanzada con más de 60-65 años con patologías de la edad como arteriosclerosis, cardiopatías problemas de acceso vascular, etc. Por ser la diálisis peritoneal menos agresiva y menos compleja que la hemodiálisis.

– Pacientes con difícil control de la hipertensión arterial (HTA) con patologías de tipo vascular, ya que, aparte de una mejor tolerancia a la diálisis, se va a poder conseguir un buen control de su hipertensión arterial (HTA), al ser la diálisis peritoneal una diálisis continua, los iones van a estar continuamente equilibrándose, entre la sangre y el líquido de diálisis, logrando además un volumen de UF constante.

– Pacientes con arteriosclerosis generalizada severa, para ellos la HP es una técnica suave ya que no secuestra un volumen importante de sangre como ocurre en la hemodiálisis.

– Pacientes con sistema cardiovascular inestable, no pueden optar a la hemodiálisis por la hipotensión que les producen los cambios intravasculares y extracelulares

– Pacientes sin acceso vascular para hemodiálisis

– Por elección del propio paciente

– Temporal, ya sea a la espera de un trasplante o de maduración de fístula arteriovenosa (FAV).

– En anemias graves, para evitar las mínimas pérdidas de sangre

– Como tratamiento temporal. En pacientes urémicos, durante su estudio inicial previa inclusión en programa sustitutivo crónico.

El acceso para diálisis, en hemodiálisis es dificultoso, duran menos y se infectan con más facilidad por la arteriopatía periférica que en mayor o menor grado tienen todos los pacientes diabéticos que inician hemodiálisis y debido además a una mayor incidencia de hipotensiones por la disfunción del sistema nervioso autónomo.

Contraindicaciones y desventajas de diálisis peritoneal en Insuficiencia Renal Crónica (ICR) en relación con la hemodiálisis

– Pequeña o mala superficie de diálisis por intervenciones abdominales o peritonitis.

– La existencia de comunicación entre la cavidad torácica y el abdomen

– Colostomías

– Lumbalgias y/o enfermedades de los discos intervertebrales y lumbares.

– Hernias

– Pacientes con trastornos psiquiátricos

– Carcinomas diseminados

– Hipertrigliceridemias, por ser una complicación de la diálisis peritoneal el aumento de los triglicéridos.

– Diverticulitis

La calidad de la diálisis, al ser mucho más eficaz la extracción de los desechos en la hemodiálisis que en la diálisis peritoneal.

La pérdida de proteínas, puede ser una desventaja en los pacientes diabéticos con desnutrición por vómitos asociados a la uremia.

Cabe destacar la importancia que tiene ofrecerle ayuda al paciente y a su familia para que se adapten al tratamiento, sobre todo, a nivel psicológico y social y como consecuencia, debemos valorar individualmente a cada paciente. También se deben establecer protocolos para la valoración de los catéteres peritoneales y por último y no por ello menos importante se debería reforzar la ayuda al personal de Enfermería que atiende estos pacientes en todos los términos y necesidades.