Inicio > Traumatología > Infección periprotésica de rodilla, a propósito de un caso

Infección periprotésica de rodilla, a propósito de un caso

Infección periprotésica de rodilla, a propósito de un caso

El avance tecnológico ha permitido un innegable progreso en la cirugía de reemplazo articular, sin embargo las infecciones peri protésicas (IPP) siguen siendo uno de los problemas más serios que atraviesan los pacientes y el personal médico cuando de complicaciones posquirúrgicas se habla.

Emanuel Josué Lomas Delgado*, Narcisa Lizzeth Lomas**, Elizabeth Astudillo***

*Médico Residente en Traumatología

** Médico Residente Medicina Familiar y Comunitaria

*** Médico Residente Medicina Familiar y Comunitaria

RESUMEN

El avance tecnológico ha permitido un innegable progreso en la cirugía de reemplazo articular, sin embargo las infecciones peri protésicas (IPP) siguen siendo uno de los problemas más serios que atraviesan los pacientes y el personal médico cuando de complicaciones posquirúrgicas se habla. En el presente trabajo se describe el caso de una infección post artroplastia total de rodilla en  paciente femenina, con gonartrosis bilateral.

PALABRAS CLAVE:

Artroplastia; Reemplazo de rodilla; Complicaciones postquirúrgicas; Infecciones periprotésicas.

SUMMARY

The technological advance has allowed an undeniable progress in joint replacement surgery, however, peri-prosthetic infections (PPI) continue to be one of the most serious problems that patients and medical personnel go through when postoperative complications are mentioned. In the present work, the case of an infection after total knee arthroplasty in a female patient with bilateral gonarthrosis is described.

KEYWORDS:

Arthroplasty; Knee replacement; Postsurgical complications; Periprosthetic infections.

CASO CLINICO:

Paciente femenina de 73 años, acude por el servicio de consulta externa por gonalgia bilateral, con predominio izquierdo.

Se dedica a tareas domésticas como ama de casa, no refiere alergias de ningún tipo.

Como antecedente personal refiere hipertensión arterial hace aproximadamente 15 años, en tratamiento regular con Losartán 100mg cada día.

Paciente refiere gonalgia bilateral de aproximadamente 8 meses de evolución, con predominio de lado izquierdo, que se intensifica progresivamente hasta dificultar la deambulación de distancias cortas. A la exploración física se evidencia deformidad de rodillas en varo, además dolor a la flexo extensión de moderada intensidad. En radiografía se evidencia gonartrosis Grado IV.  Luego de valoración por especialista y valoración radiológica (Fig. 1) se decide su ingreso para programación de artroplastia total de rodilla derecha, por Gonartrosis Grado IV.

Es intervenida quirúrgicamente sin complicaciones, realizándose artroplastia total de rodilla derecha (Fig. 2). Luego de recuperación favorable se decide alta hospitalaria con tromboprofilaxis y analgesia para seguimiento por consulta externa.

Paciente acude al servicio de emergencia luego de 3 meses posquirúrgicos, por cuadro de 20 días de evolución con dolor en rodilla derecha que se acompaña de edema, eritema e impotencia funcional, además refiere que durante las últimas horas ha presentado picos febriles.

Al examen físico se evidencia tumefacción marcada en rodilla derecha (Fig. 3), además de dolor de gran intensidad a la flexoextención. Paciente eutérmica, hemodinámicamente estable. Se indican pruebas de imagen y laboratorio, en los cuales se evidencia elevación de formula leucocitaria con neutrofilia, además PCR positivo. Se decide su ingreso para manejo clínico-quirúrgico.

Es intervenida quirúrgicamente para retiro de prótesis, limpieza quirúrgica y colocación de espaciador prefabricado, móvil, impregnado con antibiótico con vancomicina (Fig. 4), se toma además muestra para cultivo y antibiograma, el cual indica infección por staphylococcus aureus sensible a vancomicina. Se administra antibioticoterapia con respuesta favorable, paciente evoluciona favorablemente. Se planifica reimplantación de rodilla para luego de 8 semanas.

DISCUSION:

El reemplazo articular de rodilla es un procedimiento que año a año va en aumento, debido a la mejoría funcional y alivio del dolor que ofrece a los pacientes que padecen gonartrosis, sin embargo, como todo procedimiento implica un riesgo, y dentro de éstos la infección periprotésica (IPP) es uno de los más temidos2. Se estima que la incidencia de infecciones periprotésicas no debe exceder el 2%.1.

El tratamiento ante una IPP debe ser oportuno, para evitar secuelas irreversibles e incluso complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente. El tiempo de evolución es fundamental para la decisión del tratamiento, algunos autores indican que se puede realizar lavado y desbridamiento, en combinación con antibioticoterapia para mantener la prótesis, siempre y cuando la IPP sea aguda (inferior a 4-6 semanas de instauración)4  y si además el microorganismo causal no posee alta virulencia como un gramnegativo, infecciones polimicrobianas o infecciones por staphylococcus aureus resistentes a meticilina3.

Si las condiciones del paciente contraindican la conservación de la prótesis, se debe realizar revisión quirúrgica en dos tiempos5 esto implica lavado extenso y desbridamiento, retiro de tejido infectado y prótesis, más colocación de espaciador de cemento por 6 a 8 semanas, en el segundo tiempo se retira el espaciador para reimplantación protésica6.

INFECCION-PERIPROTESICA-DE-RODILLA

Bibliografía

  1. Franco Cendejas, R. C. (2016). Incidencia de infecciones protésicas primarias de cadera y rodilla en un centro de la ciudad de México. Cirugía y Cirujanos., 1-8.
  2. Gutiérrez Zúñiga, D. S. (2017). Infecciones periprotésicas de cadera y rodilla: Diagnóstico y manejo. Revisión de conceptos acutales. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 87-92.
  3. Khalid, A. M. (2010). Irrigation and Debridement in the Management of Prosthetic Joint Infection: Traditional Indications Revisited. The Journal of Arthroplasty, 1022-1027.
  4. Marculescu, C. B. (2006). Outcome of Prosthetic Joint Infections Treated with Debridement and Retention of Components. Clinical Infectious Diseases, 471-478.
  5. Montri D., W. (2013). Clinical Faceoff: One- Versus Two-Stage Exchange Arthroplasty for Prosthetic Joint Infections. Clinical Orthopaedics and Related Research, 1750-1753.
  6. Niraj V., K. (2011). Is There a Preferred Articulating Spacer Technique for Infected Knee Arthroplasty? Clinical Orthopaedics and Related Research, 228-235.