Inicio > Informática Médica > Informática: impacto en el sistema sanitario

Informática: impacto en el sistema sanitario

Informática: impacto en el sistema sanitario

Autor principal: Víctor Pelegrín Hernando

Vol. XV; nº 23; 1180

Computing: impact on the sanitary system

Fecha de recepción: 26/10/2020

Fecha de aceptación: 04/12/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 23 –  Primera quincena de Diciembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 23; 1180

 Autores:

Víctor Pelegrín Hernando, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España. Eva Pelegrín Hernando, Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España Wamba Daniel Galindo Asurmendi, Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Experto Universitario en normativa de protección de datos en el ámbito sanitario. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España

Resumen

La informatización es uno de los pasos más importantes en el proceso para gestionar la información.

En la realización de nuestro trabajo nos hemos planteado el objetivo de describir cómo ha afectado la incorporación de programas informáticos en el sistema sanitario.

En el ámbito de la sanidad hemos asistido a una transformación tanto de los procesos asistenciales como de los de gestión, que ha dotado al sistema sanitario de una mayor y más completa información acerca de su productividad y rendimiento, lo cual supone un aspecto muy importante para nuestra sociedad y nuestra asistencia sanitaria.

La implantación de sistemas informáticos en los centros sanitarios es sin duda un gran avance que mejora la calidad asistencial y hace posible compartir información clínica de los pacientes de manera más fácil entre distintos profesionales sanitarios.

Aunque hay una gran cantidad de ventajas también nos encontramos una serie de inconvenientes como es el gran coste económico ya que hay que poner una gran cantidad de ordenadores. Tampoco es suficiente tener un buen programa informático y que cada profesional disponga de un ordenador en la consulta. Para que un sistema de informática sea eficiente, hay que tener claro qué hacer con él y ser capaces de llevar a cabo dicho cometido.

Palabras clave: informática sanitaria, informática clínica, tecnología informática.

Abstract

Computerization is one of the most important steps in the process to manage information.

In carrying out our work, we have set ourselves the objective of describing how the incorporation of computer programs in the health system has affected.

In the field of healthcare, we have witnessed a transformation of both healthcare and management processes, which has provided the healthcare system with greater and more complete information about its productivity and performance, which is a very important aspect for our society and our healthcare.

The introduction of computer systems in health centers is undoubtedly a great advance that improves the quality of care and makes it possible to share clinical information on patients more easily between different health professionals.

Although there are a large number of advantages, we also find a series of disadvantages such as the great economic cost since you have to put a large number of computers. It is also not enough to have a good computer program and that each professional has a computer in the office. For an IT system to be efficient, it is necessary to be clear about what to do with it and be able to carry out this task.

Keywords: health informatics, clinical informatics, computer technology.

Objetivo

Describir cómo ha afectado la incorporación de programas informáticos en el sistema sanitario.

Metodología

Este trabajo consiste en una revisión integrada, basada en una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y páginas webs oficiales, de las que hemos obtenido una serie de artículos de los cuales hemos recogido la información.

Desarrollo

“En los últimos años el auge y desarrollo de las telecomunicaciones, la informática e internet, ha provocado que nuestro sistema sanitario haya experimentado un enorme cambio, y es que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) han ocasionado un gran avance en nuestro sistema sanitario.” (1)

“La informatización es uno de los pasos más importantes en el proceso para gestionar la información. La implementación de una HCE permite gestionar la información de una forma ordenada y sencilla.

Informática de la Salud es el uso de las tecnologías informáticas en la asistencia sanitaria para almacenar, compartir, transmitir y analizar los conocimientos clínicos y datos.

La tecnología informática de la salud incluye la tecnología electrónica y la información utilizada en el transcurso de la atención al paciente, una práctica conocida también como informática clínica.

La informática clínica la podemos definir como la puesta en práctica y evaluación de los sistemas de comunicación que mejoran la salud y el cuidado de los pacientes, así como la relación entre los pacientes y sus médicos.

Dentro de la informática de la salud también se encuentra la enfermería informática, un subconjunto que abarca las interacciones de las enfermeras con los sistemas de tecnología de la salud.” (2)

“La Organización Mundial de la Salud define un sistema de información sanitario como «una estructura para la recogida, el procesamiento, el análisis y la transmisión de la información necesaria para la organización y el funcionamiento de los servicios sanitarios, así como para la investigación y la docencia».” (3)

“Ramas de aplicación de las TIC en sanidad:

  • Informática médicao también llamada informática en salud, puede definirse como la utilización de la computación y las comunicaciones en el ámbito sanitario, mediante el empleo de programas informáticos para fines médicos, esto es, programas o dispositivos que ayudan a los profesionales de la sanidad en su labor diagnóstica y terapéutica, cuyo objetivo es proporcionar al personal médico los medios necesarios para mejorar el nivel de atención, es el nexo entre las ciencias de la computación, de la información y de la atención a la salud. Dentro de la informática médica se incluyen los equipos y procedimientos necesarios para garantizar la extracción, restitución, uso y mantenimiento de los datos sanitarios, entre los que se encuentran ordenadores y guías de práctica clínica, surgiendo nuevos términos, tales como:
    • E-salud: También llamada salud electrónica, es un término que engloba a todas las aplicaciones informáticas utilizadas en el ámbito sanitario.
    • Telesalud: Hace referencia al uso de las TIC en los Sistemas de Salud, con el fin de ofrecer atención médica, información, servicios técnicos y administrativos, sea cual sea la distancia.
    • Telemedicina: Consiste en la prestación de asistencia sanitaria a distancia, por parte de los profesionales médicos, mediante el uso de las TIC, para el diagnóstico, tratamiento, prevención…, evitando así los desplazamientos.
    • Económico – administrativas. Hemos de diferenciar los términos de informática médica e informática administrativa sanitaria, debido a que esta última se basa únicamente en la gestión de los recursos, tanto materiales como humanos. El personal responsable de gestionar estos recursos tiene a su disposición, programas informáticos de gestión, contabilidad, nominas, facturación…, capaces de detectar ineficiencias, reducir costes, y optimizar la eficacia del sistema sanitario en su conjunto.
    • Gestión médico – asistencial. Aplicaciones informáticas y bases de datos, cuyo propósito es optimizar al máximo el sistema sanitario. Cómo por ejemplo un Software para la gestión de pacientes, desde dónde el personal de los centros sanitarios puede tramitar la admisión, citación, ingreso hospitalario, planificación quirúrgica …, un software plenamente interrelacionado con la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permita la identificación del paciente a través de su tarjeta sanitaria individual y que tenga acceso a la historia clínica electrónica de cada paciente, así pues, las Administraciones Públicas deben adoptar las medidas oportunas para adaptarse a las nuevas necesidades e implantar los siguientes servicios electrónicos:
  • Tarjeta sanitaria individual.Plenamente interoperable en todo el territorio nacional y europeo y que permite la identificación individual del paciente.
  • Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). Permite acceder a los profesionales y al propio paciente a los datos relativos a la salud de cada paciente o usuario del SNS. Este proyecto se inició hace algo más de una década y en Enero de 2019 alcanzaba una cobertura del 94% de la población española.
  • Receta electrónica.Un sistema informático gestiona la prestación farmacéutica de los pacientes, el facultativo envía las prescripciones de los medicamentos a las farmacias para su dispensación al paciente.
  • Gestión de citas médicas por Internet (cita telemática).
  • Redes de comunicación para interconectar los centros sanitarios.
  • En el ámbito de la sanidad hemos asistido a una transformación tanto de los procesos asistenciales como de los de gestión, que ha dotado al sistema sanitario de una mayor y más completa información acerca de su productividad y rendimiento, lo cual supone un aspecto muy importante para nuestra sociedad y nuestra asistencia sanitaria. Los distintos dispositivos móviles de los que disponemos hoy en día (ordenadores, smartphones, tablets) son cada vez más potentes, su conexión a internet nos permite acceder a toda clase de información de manera inmediata y hace posible que las TIC en sanidad estén en continua evolución, para adaptarse a las necesidades actuales.
  • Una población cada vez más envejecida, el aumento de las enfermedades crónicas y la escasez de personal sanitario, conllevan al colapso de nuestro sistema sanitario, es aquí donde las TIC juegan un papel fundamental con usos como la telemedicina, teleasistencia, las citas online, teledermatología, etc. … que dan paso a un nuevo modelo asistencial.” (1)

“Factores limitadores:

No es suficiente tener un buen programa informático y que cada profesional disponga de un ordenador en la consulta. Para que un sistema de informática sea eficiente, hay que tener claro qué hacer con él y ser capaces de llevar a cabo dicho cometido. Y es en este aspecto dónde el sistema sanitario tiene el problema. Si nos comparamos con otras administraciones del estado español, el sistema sanitario queda en una situación bastante atrasada.

En algunos servicios de urgencias hospitalarias, los médicos se ven obligados a reconstruir los antecedentes clínicos del paciente, ayudado por éste o sus familiares, ya que en muchos hospitales no hay una historia clínica única del paciente en la que se centralice su historial clínico.

En el ámbito sanitario, los profesionales utilizan aproximadamente un tercio de su tiempo registrando y sintetizando información. Si bien los profesionales reciben y producen mucha información, se requiere un «sistema» para que ésta pueda ser agregada, comparada y analizada; en definitiva, para que tenga utilidad práctica.

El mayor problema para la implementación de las TIC en sanidad, es el gran coste económico que conlleva, se debe evaluar lo relativo al coste-eficacia en relación al beneficio que aportan a nuestra calidad de vida, y el nivel en la seguridad y la confidencialidad en el uso de los datos.

Además, cabe destacar el escaso tiempo del que disponen los profesionales para formarse y adaptarse al entorno tecnológico.” (1,3)

En ocasiones servicios de urgencias hospitalarios se han visto afectados por procesos de actualización de los programas informáticos que les han provocado un problema para la asistencia sanitaria.

También ha habido ocasiones en las que se han visto afectadas las consultas en atención primaria por fallos informáticos en los que no se ha podido acceder a la historia clínica de los pacientes o han tenido la imposibilidad de extender recetas o de solicitar pruebas diagnósticas.

Además, tampoco hay que olvidar los riesgos que puede llegar a entrañar depender totalmente de un sistema informático que como cualquier otro sistema está expuesto a ciertos riesgos: ciberdelincuentes, caída de la red o servidores, problemas con el proveedor de acceso a los servicios, etc. Para resolver estos problemas los técnicos en informática utilizan diversas técnicas para eliminar los riesgos. El problema es que en ocasiones no es posible eliminar todos los riesgos y solo es posible optar por su mitigación.

Por ello es necesario que en los servicios sanitarios haya alternativas más convencionales frente a problemas que pueden derivar de los sistemas informáticos y que no pueden ocasionar una ralentización de la asistencia sanitaria mientras se solucionan los problemas que se presenten.

Conclusiones

La implantación de sistemas informáticos en los centros sanitarios es sin duda un gran avance que mejora la calidad asistencial y hace posible compartir información clínica de los pacientes de manera más fácil entre distintos profesionales sanitarios.

Aunque hay una gran cantidad de ventajas también nos encontramos una serie de inconvenientes como es el gran coste económico ya que hay que poner una gran cantidad de ordenadores. También hay que garantizar una conexión de internet segura y rápida ya que el sistema informático no debe ralentizar la asistencia sanitaria por fallo en los equipos.

Por último, hay que destacar la gran importancia de formar a los profesionales sanitarios en el uso de los programas informáticos para que su uso suponga un avance y una ayuda para ellos y no un problema más con el que tengan que lidiar.

Bibliografía

1) Menéndez García, P., Molina Cuevas, I., De Pedro Alonso, M., Montes Rodríguez, M., Naredo Gutiérrez, S. Las TIC y la Sanidad: la transformación de la asistencia Sanitaria. Disponible en: https://revistamedica.com/tic-la-sanidad-transformacion-asistencia-sanitaria/

2) clinic-cloud.com [INTERNET]  https://clinic-cloud.com/blog/informatica-de-la-salud-definicion-e-inicios/

3) CARTA A LA DIRECTORA. La información sanitaria se enreda en la informática. Health information is hampered by an antiquated computer system. Rev.Scielo. 2011. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112011000400016