Inicio > Psicología > Instrumento de medición: Normalización de conductas violentas en sociedades multiculturales del siglo XXI

Instrumento de medición: Normalización de conductas violentas en sociedades multiculturales del siglo XXI

Instrumento de medición: Normalización de conductas violentas en sociedades multiculturales del siglo XXI

La OMS (2014) distingue tres tipos de violencia inicialmente: violencia autoinflingida, violencia interpersonal y violencia colectiva.

Measuring instrument: normalization of violent behaviors in multicultural societies of the 21st century

Bárbara Muñoz- Alonso Reyes1

Flor Ivett Reyes Guillén2

Jessica Crystabel Silvestre Bonifaz3

Ana Berónica Palacios Gámaz4

  1. Psicóloga por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Miembro de la REINVESAD, Red de Investigación en Salud Pública y Atención a Problemas del Desarrollo.
  2. Doctora en Ciencias, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur. Docente-Investigador de la facultad de Ciencias Sociales UNACH. Perfil PRODEP 2014-2016. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, COCyTECH. Presidente de la REINVESAD, Red de Investigación en Salud Pública y Atención a Problemas del Desarrollo.
  3. Psicóloga por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Especialista en Promoción de la Salud y Prevención del comportamiento adictivo por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Psicóloga del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Docente del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Consultora independiente de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC). PROYECTO MEXY-10 Chiapas.
  4. Doctora en Estudios Científico-Sociales. Docente-Investigador de la facultad de Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH. Perfil PRODEP 2014-2016. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, COCyTECH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la REINVESAD, Red de Investigación en Salud Pública y Atención a Problemas del Desarrollo.

Instrumento de medición: Normalización de conductas violentas en sociedades multiculturales del siglo XXI

Resumen

La violencia es una conducta universal, expresada en distintas maneras, en cualquier civilización y especie, la podemos encontrar tanto en animales como entre humanos; sin embargo, para motivos del presente trabajo, se aborda la violencia dentro del contexto humano, es decir, la violencia ejercida entre personas. La violencia nace de las relaciones que establece un individuo con otro, habiendo un vínculo afectivo de por medio, lo que en la mayoría de los casos lleva a normalizar los actos violentos o a disminuirles su carácter agresivo, es decir, a normalizar la violencia. La normalización de los actos violentos, sobre todo los psicológicos y económicos, se da de forma frecuente en el mundo cotidiano, donde la población aún no es capaz de distinguir qué actos constituyen violencia o puede llevar a ella. El presente documento muestra los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como objetivos principales 1) Elaborar un instrumento de medición de la normalización de conductas violentas para población multicultural, con valor numérico, que refleje el índice de permisividad de conductas violentas ubicado en una escala de riesgos y 2) Cuantificar el índice de normalización de conductas con carga violenta.

Palabras clave: Violencia, normalización, instrumento de medición

Measuring instrument: normalization of violent behaviors in multicultural societies of the 21st century

Abstract

WHO (2014) distinguishes three types of violence initially: violence, self-inflicted, interpersonal and collective violence. Violence is a universal behaviour, expressed in different ways, in any civilization and species, we find it both animal and human. However, for purposes of this paper, deals with violence in the human context, i.e., violence among people. Violence born of relationships that provides one individual with another, having an affective link from through, which in most cases leads to normalize violence or diminish them their aggressive nature, i.e. to normalize violence. The standardization of the acts of violence, on all the psychological and economic, occurs regularly in the everyday world, where the population is not yet able to distinguish what acts constitute violence or can lead to it. This document shows the results of a research project that had as main objectives 1) develop a measuring instrument of normalization of violent behaviors for multicultural population, with numeric value, reflecting the index of permissiveness of conduct violent located on a scale of risks and 2) quantify the normalization behavior with violent load index.

Key words: violence, standardization, measurement instrument

  1. Introducción

Se entiende por violencia al uso inmoderado de fuerza física o psicológica, con la finalidad de lograr objetivos que vayan en contra de la voluntad del violentado. A quien realiza el acto violento se le conoce como sujeto violento y la persona afectada como violentada o víctima (Trujillo, 2009).

La violencia es una conducta universal, expresada en distintas maneras, en cualquier civilización y especie, la podemos encontrar tanto en animales como entre humanos; sin embargo, para motivos del presente trabajo, se aborda la violencia dentro del contexto humano, es decir, la violencia ejercida entre personas. La OMS (2014) distingue tres tipos de violencia inicialmente: violencia autoinflingida, violencia interpersonal y violencia colectiva. Los actos violentos que recaen en esa división pueden ser de naturaleza física, psicológica, sexual o económica.

La naturaleza física de la violencia, se refiere a agresiones a la integridad corporal de la víctima, como podrían ser golpes, heridas con arma, rasguños, entre otras no menos importantes,  siendo éstas el tipo más conocido por lo evidente que resulta su práctica.

Contrario a lo anterior,  la violencia psicológica resulta de una serie de agresiones con menor impacto individual y de forma más discreta, por darse dentro del trato de dos individuos. Muchos teóricos localizan la violencia económica dentro de la psicológica, pero se trata de una explotación injustificada del capital monetario de una persona por otra, dentro de una relación personal, no laboral, dada entre el violento y el violentado (Cánceres, 2004).

De esto podemos denotar que los dos últimos tipos de violencia nacen de las relaciones que establece un individuo con otro, habiendo un vínculo afectivo de por medio, lo que en la mayoría de los casos lleva a normalizar los actos violentos o a disminuirles su carácter agresivo, es decir, a normalizar la violencia.

La normalización de los actos violentos, sobre todo los psicológicos y económicos, se da de forma frecuente en el mundo cotidiano, donde la población aún no es capaz de distinguir qué actos constituyen violencia o puede llevar a ella. Dentro de esta normalización intervienen aspectos culturales, sociales y de manejo psicológico por parte del agresor (Martín, 2003; Martín 2004; Jiménez, 2007). Este hecho nos lleva a aumentar los índices de violencia y hacer más difícil el tratamiento psicológico de las víctimas, pues estas no saben que han sufrido violencia o hasta qué punto la han sufrido. Una parte clave de los tratamientos exitosos es que el paciente reconozca el daño sufrido y sea capaz de identificarlo claramente.

Adaptar los tratamientos a estas normalizaciones de violencia resultaría en un mayor éxito en la rehabilitación y prevención de vidas con violencia recurrente, para ello es necesario poder conocer a qué punto y en qué aspectos el paciente normaliza la violencia. De esta necesidad se crea el presente test, o instrumento de medición, que permite medir, en una escala numérica, el grado de normalización de violencia, y, de forma analítica, reconocer qué aspectos violentos son normalizados.

Lo anterior, ofrece un punto de apoyo al terapeuta para conducir su terapia a un modo más efectivo y logar hacer acercamientos de prevención asertivos, es decir, lograr un avance en el entendimiento de la situación y de la compresión del paciente sobre el tema. Es por ello, que el presente documento muestra los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como objetivos principales 1) Elaborar un instrumento de medición de la normalización de conductas violentas para población multicultural, con valor numérico, que refleje el índice de permisividad de conductas violentas ubicado en una escala de riesgos y 2) Cuantificar el índice de normalización de conductas con carga violenta

III. Métodos

La metodología utilizada en esta investigación, puede observarse en dos etapas:

  1. Etapa I de diseño del instrumento de medición de la normalización de conductas violentas. Se realizó basándose en la premisa esencial de la psicometría (Hoffman, 2002; Lewis, 2003; Abad et al, 2004), que dicta que las personas contestamos verídicamente a los instrumentos de medición a-personales, además de ser construido a través del enfoque clásico de los test psicométricos y psicológicos.

Se utilizaron recursos como la mezcla de ítems a-personales y de primera persona, con el fin de promover la comodidad, la respuesta fluida y evitar los mecanismos de defensa normales ante preguntas directas.  Su base teórica la encuentra en la teoría no narrativa de la violencia de Georges Bataille, apoyando que los actos de violencia suelen ser difícilmente narrados si son contados como propios pero más fácilmente expresados si son en tercera persona.

  1. Etapa II de aplicación del instrumento de cuantificación del índice de normalización de conductas con carga violenta. El instrumento fue autoaplicado a una muestra de n=400, bajo consentimiento informado, en población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Seguido de la organización de información recabada, el análisis y la discusión.
  2. Resultados

iv.i. Diseño y elaboración del instrumento de medición de la normalización de conductas violentas.