Intervención en tabaquismo
INTRODUCCIÓN
La OMS define fumador como “aquel que consume, al menos, un cigarrillo al día en el último mes”. Por el contrario, se considera exfumador a aquel que lleva más de un año sin fumar.
Para una correcta captación de los fumadores, es importante la anamnesis sobre el hábito tabáquico de todas las personas que acudan a la consulta.
Intervención en tabaquismo
Mª Victoria Arranz Velasco (Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Salud Mental)
Alicia Antolín González (Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Salud Mental)
Previamente debemos identificar la fase en la que se encuentra el fumador y su grado de motivación para abandonar el consumo de tabaco.
- Fase de precontemplación: Fumadores que no quieren dejar de fumar y no piensan en cambiar su conducta en los próximos 6 meses.
- Fase de contemplación: Fumadores que piensan dejar de fumar en los próximos 6 meses.
- Fase de preparación: Fumadores que quieren abandonar el consumo de tabaco en el próximo mes.
- Fase de acción: Fumadores que han conseguido dejar de serlo por un período igual o inferior a 6 meses.
- Fase de mantenimiento: Fumadores que han abandonado el hábito tabáquico por un período de tiempo superior a 6 meses.
OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden conseguir con esta revisión bibliográfica son
proporcionar a los profesionales sanitarios una serie de pautas para el abordaje de pacientes consumidores de tabaco.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de diferentes artículos de las siguientes bases de datos científicas: Medline, Biblioteca Cochrane Plus, Cuiden Plus, Scielo.
RESULTADOS
Todos los profesionales debemos tener en cuenta qué actuaciones debemos seguir para ayudar a la deshabituación tabáquica de aquellos pacientes que acudan a nuestra consulta.
Para ello debemos seguir las siguientes recomendaciones, en función de la fase en que se encuentre el paciente.
- Fase de precontemplación: consejo breve (no superior a tres minutos), claro y conciso. Información de los riesgos del consumo , beneficios del abandono del hábito tabáquico. Entrega de material de apoyo.
- Fase de contemplación: Intervención breve (3 a 5 minutos) donde haremos énfasis en los aspectos que más motivan al fumador para abandonar el consumo de tabaco.
Identificación de obstáculos que se le pueden presentar durante el proceso de deshabituación e informar de los recursos para superarlos.
El personal sanitario debe mostrarse optimista con el éxito del paciente.
- Fase de preparación/Fase de acción: en esta fase debemos realizar una valoración del fumador para planificar la orientación terapéutica. Esta valoración consiste en:
-Historia clínica de tabaquismo
-Grado de dependencia: Utilizaremos tres tipos de test: Test de Fagerström, Test de
Richmond.
-Enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
-Motivos para dejar de fumar.
-Apoyo social y familiar.
INTERVENCIÓN CONDUCTUAL:
Debemos facilitar una serie de recomendaciones que les ayuden a superar las dificultades que les surjan durante la supresión de nicotina, así como informarles de los beneficios de dejar de fumar.
CONCLUSIONES
El tabaco constituye la segunda causa de muerte en el mundo. Hoy en día, el abandono del hábito tabáquico constituye la medida más efectiva para reducir el riesgo de morbimortalidad en los fumadores.
Los profesionales de Atención Primaria nos encontramos en una posición privilegiada para intervenir contra el tabaquismo gracias a la accesibilidad de los fumadores.
BIBLIOGRAFÍA
- Olano-Espinosa E, Matilla Pardo B, Sánchez Sanz E, Alarcón Aramburu E.¿Intervención mínima en tabaquismo? El protocolo de atención al paciente fumador en atención primaria. Aten Primaria. 2005; 36:510-4.
- Silagy C. Consejo médico para dejar de fumar (Revisión Cochrane). [Serial Online]. Cochrane Library Plus, Número 2,2002.
- Guía para ayudar a la gente a dejar de fumar. Programa de actividades de prevención y promoción de la salud dela Sociedad Españolade Medicina Familiar y Comunitaria.