Inicio > Enfermería > Caso clínico – plan de atención de Enfermería en intoxicación accidental por gas

Caso clínico – plan de atención de Enfermería en intoxicación accidental por gas

Caso clínico – plan de atención de Enfermería en intoxicación accidental por gas

  1. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

Las intoxicaciones agudas son con frecuencia un motivo de atención en urgencias. Los agentes causales son múltiples y pueden originarse de forma accidental o con motivos intencionados.

En este trabajo se va a desarrollar un plan de atención de Enfermería en un caso de intoxicación accidental con productos empleados en la limpieza del hogar.

Leire Llorens Urmeneta (Graduada en Enfermería), Isabel Celaya Calvo (DUE)

Palabras clave: intoxicación química, accidente doméstico, insuficiencia respiratoria aguda.

  1. INTRODUCCIÓN

La intoxicación aguda es la respuesta del organismo ante la exposición reciente a una sustancia tóxica, que puede producir lesiones e incluso la muerte de la persona. Representan el aproximadamente el 1% de las urgencias atendidas en España.1

Se pueden originar en ámbitos diferentes, como el laboral, doméstico, recreativo, etc. y pueden ser intencionadas o accidentales. Los síntomas y su gravedad pueden variar en función del agente tóxico, la concentración y volumen del mismo, el tiempo de exposición, la vía de entrada, etc.

En este trabajo se va a desarrollar un caso atendido en el Centro de Urgencias Extrahospitalarias San Martin, ubicado en Pamplona (Navarra), por una intoxicación tras la mezcla accidental de dos productos empleados frecuentemente para la limpieza del hogar: la lejía y el amoniaco.

Cuando estos dos productos se mezclan se produce una reacción química que libera cloramina, una sustancia tóxica que se libera en forma de gas. Al inhalarla entra en contacto con el agua de las mucosas y reacciona convirtiéndose en ácido clorhídrico y radicales libres. Estos dos productos resultantes destacan por su alta toxicidad, irritando y produciendo quemaduras en la vía respiratoria principalmente, pero también los ojos y la piel.2

Al encontrarnos ante una situación aguda, que es susceptible de complicarse en un corto periodo de tiempo, resulta fundamental la implantación de un sistema de triaje en los centros de urgencias. De esta manera se pueden priorizar los casos que revisten mayor gravedad y asignar los tiempos de atención adecuados a la situación del paciente.

Hoy en día existen numerosos sistemas de triaje hospitalario y extrahospitalario, que se caracterizan por una breve entrevista dirigida que permite identificar criterios de gravedad a partir de los cuales se designa un nivel de prioridad.

Asimismo, permite decidir el área más apropiada para atender a los pacientes, mejora el flujo de pacientes y agiliza el funcionamiento del servicio.

A nivel hospitalario, en función de la gravedad y considerando situaciones especiales (edad >80 años, inmunodepresión, mujeres embarazadas, etc.) encontramos 5 niveles de atención con un tiempo de máximo de demora de la atención establecido (ver imagen nº1, al final del artículo).

  1. DESCRIPCIÓN DEL CASO

Acude al Servicio de Urgencias de Atención Primaria una mujer de 68 años que ha sufrido una exposición a lejía mezclada accidentalmente con amoniaco. En la consulta de triaje comenta que iba a limpiar el baño de su casa con lejía y agua caliente, pero se confundió y cogió la botella de amoniaco, tras lo cual decidió echar lejía para poder usarlo como desinfectante. Estuvo realizando la limpieza durante 15 minutos, cuando comenzó con sensación disneica y tos.

Cuando acude al centro de urgencias presenta tos intensa, ruidos respiratorios (estridor), disnea y disfonía de 30 minutos de evolución. Se encuentra angustiada y verbaliza su temor a que los síntomas se agraven.

Presenta las siguientes constantes vitales: tensión arterial 122/80, FC 90lpm y saturación O2 98%.

Sus antecedentes médicos son: miocardiopatía dilatada, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, apnea del sueño e hipertensión arterial.

La medicación que toma habitualmente es la siguiente:

– Alopurinol 100mg:

– Enalapril 10mg

– Furosemida 40mg

– Anagastra 20mg

– Sintrom 4mg

– Zaldiar 37,5/325mg

– Lormetazepam 1mg

Debido al proceso de intoxicación agudo y al estado general de la paciente se le asigna una prioridad 2 y le acompañamos a la sala de observación para que sea atendida en la mayor brevedad por el médico, ya que su estado es susceptible de complicarse en un corto periodo de tiempo.

En la exploración física el médico objetiva una reacción bronquial con tiraje supraclavicular e indica la administración endovenosa de metilprednisolona 80mg y budesonida 1mg en aerosol.

Debido a la escasa mejoría de los síntomas, se pauta actocortina 100mg intravenoso y se solicita una ambulancia para su traslado al Complejo Hospitalario de Navarra.

La paciente llega al servicio de urgencias hospitalarias taquipneica, con una saturación de O2 en torno a 91-92%, estridor, disfonía y tos seca persistente. Inicialmente es atendida en el área de reanimación, donde se le administra una nebulización de salbutamol 1mg y bromuro de ipratropio 500μg; posteriormente se le coloca una mascarilla Ventimask a 35% y 8lpm y se administra una segunda dosis de actocortina 100mg. Finalmente es ingresada en la unidad de observación a la espera de ver la evolución.

  1. VALORACIÓN POR NECESIDADES
  • Respirar normalmente: disnea, tos seca persistente, disfonía, sibilancias y tiraje.
  • Comer y beber de forma adecuada: presenta irritación de la vía aérea y digestiva, cuando se estabilicen los síntomas podrá comer dieta blanda y suave.
  • Eliminar los desechos corporales: sin alteraciones.
  • Moverse y mantener una postura adecuada: se mantiene sentada por la disnea.
  • Dormir y descansar: se encuentra en alerta debido a la situación actual.
  • Elegir la ropa adecuada: sin alteraciones.
  • Mantener la temperatura corporal: sin alteraciones, está afebril.
  • Mantener la higiene corporal: sin alteraciones.
  • Evitar los peligros del entorno: está angustiada por la disnea, tiene miedo a que se agrave su situación.
  • Comunicarse con los otros: acude acompañada por su marido. Intenta no hablar debido a la disnea, disfonía y ansiedad.
  • Actuar con arreglo a la propia fe: no valorado ante la sintomatología aguda.
  • Trabajar para sentirse realizado: no valorado ante la sintomatología aguda.
  • Participar en diversas formas de entretenimiento: no valorado ante la sintomatología aguda.
  • Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad: manifiesta interés por mantenerle informada sobre su situación actual y los procedimientos que vamos a llevar a cabo.
  1. DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICOS (NANDA), RESULTADOS (NOC) E INTERVENCIONES (NIC)
  • 00181 Contaminación r/c prácticas de higiene doméstica inadecuadas m/p efectos pulmonares de la exposición química.

NOC:

(6364) Triaje: centro de urgencias

(2103) Severidad de los síntomas

(0415) Estado respiratorio

NIC:

(6680) Monitorización de los signos vitales

(2311) Administración de medicación: inhalatoria

(2314) Administración de medicación: intravenosa (i.v.)

(3320) Oxigenoterapia

(3140) Manejo de la vía aérea

  • 00146 Ansiedad, r/c amenaza para el estado de salud m/p angustia y expresiones de culpa

NOC:

(1211) Nivel de ansiedad

NIC:

(5270) Apoyo emocional

(5820) Disminución de la ansiedad

  • 00205 Riesgo de shock r/c hipoxia

NOC

(0416) Perfusión tisular: celular

NIC

(4260) Prevención del shock

  • 00004 Riesgo de infección r/c alteración de la integridad tisular

NOC

(1924) Control de riesgo: proceso infeccioso

NIC

(6550) Protección contra las infecciones

  1. CONCLUSIONES

Las intoxicaciones agudas son motivos frecuentes de atención en los servicios de urgencias. A pesar de que inicialmente la persona se pueda encontrar estable, es importante considerar la intoxicación como motivo de riesgo vital, ya que en minutos u horas la sintomatología puede complicarse.

También hay que tener en cuenta la sustancia tóxica, el tiempo de exposición y el tiempo transcurrido hasta la demanda de atención en un centro sanitario, por lo que es fundamental tanto la formación del equipo sanitario como disponer de un sistema estandarizado de triaje que nos permita dar una respuesta adecuada a la situación.

La elaboración de planes de atención de Enfermería en urgencias también es importante, ya que es un instrumento de ayuda en la gestión de la demanda asistencial, permite brindar una atención integral y controlar las posibles complicaciones que se pueden presentar.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  • De Miguel Bouzas, JC. Estudio epidemiológico de las intoxicaciones agudas atendidas en el Complexo Hospitalario de Pontevedra entre los años 2005 y 2008. Tesis doctoral (2012).

https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/7114/rep_331.pdf;jsessionid=C9C50792D31EE7A05174B2FD2384F4D0?sequence=1

  • Ballesteros Jerónimo, S., Ramón, MF., Martínez-Arrieta, MR. Intoxicaciones agudas en el hogar; exposiciones por inhalación. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud (2005).

https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol29_4IntoxicacionesAgHogar.pdf

  • Soler, W., Gómez Muñoz, M., Bragulat, E., Álvarez, A. El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, vol. 33 supl.1 (2010).

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272010000200008

  • NNN Consult. Elsevier. https://www.nnnconsult.com/
  1. ANEXO

Ilustración 1: Niveles de prioridad en el triaje hospitalario
Ilustración 1: Niveles de prioridad en el triaje hospitalario