Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Intususcepción colónica: reporte de un caso en una paciente adulta

Intususcepción colónica: reporte de un caso en una paciente adulta

Intususcepción colónica: reporte de un caso en una paciente adulta

Autora principal: Alexa Ledezma Montero

Vol. XX; nº 11; 642

Colonic intussusception: case report on an adult female patient

Fecha de recepción: 13 de mayo de 2025
Fecha de aceptación: 10 de junio de 2025

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, Volumen XX. Número 11 – Primera quincena de Junio de 2025 – Página inicial: Vol. XX; nº 11; 642

Autores:

Carlos Gutiérrez López, Médico Cirujano, Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, San José, Costa Rica
Alexa Ledezma Montero, Médico Cirujano, Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, San José, Costa Rica

Resumen

La intususcepción colocolónica en adultos es una entidad infrecuente que suele asociarse a patología subyacente, frecuentemente tumoral. Se presenta el caso de una mujer de 63 años sin antecedentes relevantes que acudió por dolor abdominal, vómitos y distensión. Las radiografías de abdomen revelaron dilatación de asas de intestino delgado, y la tomografía contrastada mostró un signo de «diana» en el ciego, con masas ganglionares satélites, sugestivo de intususcepción colocolónica. En la laparotomía exploratoria se confirmó la invaginación del ciego hacia el colon ascendente; al reducirla, se palpó una lesión pétrea en ciego y ganglios mesentéricos sospechosos. Se realizó hemicolectomía derecha con linfadenectomía D2 y anastomosis mecánica. La paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta a los 4 días. La histología confirmó adenocarcinoma de ciego bien diferenciado (pT3N1b). Se remitió a oncología para seguimiento. Este caso ilustra la importancia de la sospecha temprana y el manejo quirúrgico oncológico de la intususcepción en adultos, dada su elevada probabilidad de etiología maligna y el impacto en el pronóstico.

Palabras clave

intususcepción colónica, cáncer de colon, intususcepción en adultos

Abstract

Colocolonic intussusception in adults is a rare condition often associated with an underlying pathology, frequently neoplastic. We present the case of a 63-year-old woman without significant medical history who presented with abdominal pain, vomiting, and distension. Abdominal radiographs revealed dilation of small-bowel loops, and contrast-enhanced CT showed a «target sign» in the cecum with surrounding lymphadenopathy, suggestive of colocolonic intussusception. Exploratory laparotomy confirmed invagination of the cecum into the ascending colon; upon reduction, a firm mass was palpated in the cecum along with suspicious mesenteric lymph nodes. A right hemicolectomy with D2 lymphadenectomy and mechanical anastomosis was performed. The patient’s postoperative course was uneventful, and she was discharged on day four. Histology confirmed a well-differentiated cecal adenocarcinoma (pT3N1b). She was referred to medical oncology for clinical surveillance and radiologic follow-up. This case underscores the importance of early suspicion and oncologic surgical management of adult intussusception, given its high likelihood of malignant etiology and its impact on prognosis.

Keywords

colonic intussusception, colonic cancer, intussusception in adults

Introducción

La intususcepción intestinal es un padecimiento muy poco frecuente en adultos, más aún el tipo colo-colónico, lo cual es una causa de oclusión intestinal, con muy poca literatura disponible, para su manejo y tratamiento. Se presenta el caso de una paciente con una intususcepción colo-colónica en un hospital público de Costa Rica.

Reporte de caso

Paciente femenina de 63 años sin patologías crónicas, consulta al servicio de urgencias por presentar vómitos y dolor abdominal, niega canalizar gases y haber defecado desde el día previo, se le realizan radiografías de abdomen que evidencian dilatación de asas de intestino delgado y algunos niveles hidroaéreos, a la valoración por parte del cirugía general, la paciente refiere que ha venido presentando dolor a nivel de fosa iliaca derecha de un mes de evolución, asociado a distención abdominal, con episodios de diarreas ocasionales, también sugiere que ha venido con pérdida de no cuantificada, niega rectorragia o hematoquecia, no tiene antecedentes heredofamiliares por patología oncológica de importancia, ni tampoco tiene cirugías previas.

Al examen físico, paciente en buen estado general, neurológicamente íntegra, cooperadora, hemodinámicamente estable, presentaba dolor abdominal difuso, levemente distendida, sin datos de irritación peritoneal.

En la analítica, únicamente se documentó una anemia normocítica normocrómica, sin leucocitosis, sin alteración ácido base en los gases arteriales, en las radiografías de abdomen se observa: dilatación de asas de intestino delgado con imagen de apilamiento de monedas y algunos niveles hidroaéreos.

Por los hallazgos clínicos previos, se le solicitó una tomografía con medio de contraste, la cual reporta: «llama la atención segmento de ciego con su mesenterio y vasos sanguíneos desplazados hacia el interior de lo que correspondería a colon ascendente, formando a una imagen que recuerda al signo de diana, muy sugestivo de invaginación colo-colónica, el segmento invaginado mide aproximadamente 10cm, se encuentra rodeado de múltiples imágenes ganglionares, dicho cuadro sugestivo de enfermedad infiltrativa, como primera posibilidad».

Se decidió llevar a sala de operaciones, donde se le realizó una laparotomía exploratoria, que evidenció: dilatación de asas distales de intestino delgado y se observó una invaginación de ciego hacia colon ascendente, la cual al reducir, se palpó una masa de ciego sólida, pétrea con moco alrededor, además se notaron múltiples ganglios sospechosos a nivel del mesocolon, sin hallazgos hepáticos, ni peritoneales que sugieran enfermedad metastásica (imagen 1). Se decidió realizar una hemicolectomía derecha con linfadenectomía D2, con una anastomosis latero-lateral mecánica antiperistáltica tipo Barcelona (imagen 2), la paciente cursó con excelente evolución posquirúrgica y fue dada de alta a los 4 días. La biopsia reportó un adenocarcinoma de ciego bien diferenciado, con metástasis ganglionares 2/26 para un pT3N1b, fue enviada a oncología médica donde se decidió observación clínica y seguimiento radiológico.

Discusión

Una intususcepción es una condición del tracto gastrointestinal, en el cual un segmento proximal de intestino, se pliega (invagina) sobre otro segmento distal adyacente, realizando una función similar a un telescopio, lo cual disminuye de forma parcial o total el paso del bolo intestinal, causando una obstrucción intestinal1. Es un cuadro sumamente raro en adultos, apenas un 5% de todos los casos de intususcepción2 y siendo la causa de apenas un 1% de todas las oclusiones intestinales3. Suele presentarse entre la cuarta y sexta década de la vida, dependiendo de su causa (enfermedad benigna o maligna)3. A diferencia de los niños donde su etiología es mayormente idiopática4, en adultos, la mayoría se atribuyen a tumores malignos (adenocarcinomas, linfomas metástasis), lesiones benignas (lipomas), condiciones inflamatorias y cuerpos extraños3,5,6.La intususcepción en adultos suele ocurrir más frecuentemente en: intestino delgado 49,5%, luego a nivel de la válvula íleocecal 29,1% y por último en diversos segmentos del colon19,1%7.

La sintomatología puede llegar a ser muy inespecífica y dependerá de la localización y el grado de obstrucción, pero por lo general el dolor abdominal suele ser el más común, que por lo general se describe como inespecífico y poco localizado, seguido de náuseas y vómitos, distensión abdominal, y la constipación8.

En cuanto a su diagnóstico, la sospecha de intususcepción es poco probable de inicio, por lo que es más un diagnóstico de exclusión, no obstante, al sospechar de esta, el estándar de oro es la tomografía, ya que nos aporta la localización, probable causa y posibles complicaciones asociadas al cuadro9.

En cuanto a su manejo, es distinto en población adulta a la pediátrica, ya que en niños muchas veces puede llegar a darse únicamente manejo médico conservador, en contraste, en adultos casi en la totalidad de los casos el tratamiento será quirúrgico debido a que la mayoría de sus etiologías (tumores malignos y benignos) solo se beneficiarán de cirugía10. Es importante la planeación prequirúrgica, sobre todo con imágenes, debido a que muchos de estos casos son de etiología maligna por lo que en muchas ocasiones requerirá de resecciones oncológicas o en su defecto de cirugías paliativas en caso de enfermedad metastásica incurable11.

Conclusiones

La intususcepción en adultos es un cuadro muy poco frecuente, que muchas veces se da por descarte de otras patologías y casi siempre por los hallazgos radiológicos, sin embargo, al diagnosticarse el mismo, debe ser abordado de forma expedita para confirmar su etiología y definir el tratamiento lo más pronto posible, ya que como se ha visto, la gran mayoría corresponden a patología maligna y casi su totalidad necesitan manejo quirúrgico. Por lo que un atraso podría comprometer la sobrevida y la posibilidad de curación en estos pacientes.

Anexo

[Nota: El documento original menciona imágenes 1 y 2, pero no se incluyen en el archivo proporcionado]

Referencias bibliográficas

1. Attoun MA, Albalawi SMD, Ayoub A, Alnasser AK, Alkaram EH, Khubrani FA, et al. The Management of Intussusception: A Systematic Review. Cureus [Internet]. 27 de noviembre de 2023 [citado 5 de mayo de 2025]; Disponible en: https://www.cureus.com/articles/204794-the-management-of-intussusception-a-systematic-review

2. Kulkarni S, Rana A, Choi K. Adult Colo-Colonic Intussusception in the Setting of Invasive Mucinous Adenocarcinoma: A Case Report. Am J Case Rep [Internet]. 18 de noviembre de 2022 [citado 5 de mayo de 2025];23. Disponible en: https://www.amjcaserep.com/abstract/index/idArt/938124

3. Zanni M, Vaccari S, Lauro A, Marino IR, Cervellera M, D’Andrea V, et al. Bleeding Edge Therapy: Ileocolic Intussusception Due to Ileocecal Valve Adenocarcinoma and Its Management in an Adult Patient—Case Report and Literature Review. Dig Dis Sci [Internet]. mayo de 2021 [citado 7 de mayo de 2025];66(5):1436-40. Disponible en: https://link.springer.com/10.1007/s10620-021-06849-y

4. Hong KD, Kim J, Ji W, Wexner SD. Adult intussusception: a systematic review and meta-analysis. Tech Coloproctol [Internet]. abril de 2019 [citado 7 de mayo de 2025];23(4):315-24. Disponible en: http://link.springer.com/10.1007/s10151-019-01980-5

5. Meunier M, Limgba A, Schumacker I, Mehdi A. Intussusception related to transverse colonic lipoma: a case report and review of the literature. Acta Chirurgica Belgica [Internet]. 2 de enero de 2022 [citado 7 de mayo de 2025];122(1):51-5. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00015458.2020.1739843

6. Patita M, Nunes G, Fernandes V. Sigmoidorectal intussusception as the first manifestation of colonic neoplasia. Revista de Gastroenterología de México (English Edition) [Internet]. octubre de 2019 [citado 7 de mayo de 2025];84(4):513-4. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2255534X19300969

7. Tanioka N, Kuwahara M, Sakai T, Shimizu S, Kanazawa S, Mukaida K, et al. Retrograde Colonic Intussusception After Colonoscopy without Organic Pathology: A Case Report. Am J Case Rep [Internet]. 5 de septiembre de 2024 [citado 7 de mayo de 2025];25. Disponible en: https://www.amjcaserep.com/abstract/index/idArt/945423

8. Álvarez-Bautista FE, Moctezuma-Velázquez P, Pimienta-Ibarra AS, Vergara-Fernández O, Salgado-Nesme N. Adult intussusception: still a challenging diagnosis for the surgeon. Rev Gastroenterol Mex (Engl Ed). 2023;88(4):315-21.

9. T Chand J, R R, Ganesh MS. Adult intussusception: a systematic review of current literature. Langenbecks Arch Surg. 31 de julio de 2024;409(1):235.

10. Jamshidi M, Rahimi B, Gilani N. Laparoscopic and open surgery methods in managing surgical intussusceptions: A randomized clinical trial of postoperative complications. Asian Journal of Endoscopic Surgery [Internet]. 2022 [citado 7 de mayo de 2025];15(1):56-62. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ases.12965

11. Sun M, Li Z, Shu Z, Wu Q, Liu X. Adult intussusception: a challenge to laparoscopic surgery? PeerJ [Internet]. 30 de noviembre de 2022 [citado 7 de mayo de 2025];10:e14495. Disponible en: https://peerj.com/articles/14495

Anexo

Declaración de buenas prácticas:
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.