Inicio > Psicología > La salud mental del personal sanitario: la gran olvidada durante la crisis del COVID-19

La salud mental del personal sanitario: la gran olvidada durante la crisis del COVID-19

La salud mental del personal sanitario: la gran olvidada durante la crisis del COVID-19

Autora principal: Patricia Aznar Serrano

Vol. XV; nº 12; 553

The mental health of health care workers: the great forgotten during the COVID-19 crisis

Fecha de recepción: 01/06/2020

Fecha de aceptación: 22/06/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 12 –  Segunda quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 12; 553

Autores:

Patricia Aznar Serrano (Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. España)

Michelle Yzuel Toro (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España)

Ricardo Corredor Mateos (Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. España)

María Rasall Balleste (Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. España)

Rocío Ezpeleta Badenas (Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. España)

Elena Grasa Pequerul (Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. España)

Resumen

Introducción

A finales del 2019, en la ciudad de Wuhan (China), se detectó la aparición de un nuevo coronavirus, que se ha propagado mundialmente produciendo una enfermedad infecciosa conocida como COVID-19.

Gran parte de las investigaciones se han basado en el estudio de las manifestaciones clínicas, aspectos epidemiológicos, formas de transmisión, prevención o manejo de la enfermedad. Sin embargo, el estudio de su impacto en la salud mental del personal sanitario es un aspecto trascendental que ha pasado muy desapercibido.

Objetivo

Demostrar los efectos de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) sobre la salud mental del personal sanitario.

Métodos

Se ha realizado una revisión bibliográfica de documentos y artículos actualizados. Se han empleado las bases de datos IBECS, LILACS y Pubmed.

Conclusiones

La pandemia del COVID-19 conlleva efectos negativos en la salud mental, siendo el personal sanitario un grupo de riesgo para padecer alteraciones psicológicas durante esta situación.

Palabras clave: coronavirus, salud mental, COVID-19

Abstract

Background

At the end of 2019, a novel coronavirus was detected in the city of Wuhan (China) and it has spread worldwide producing an infectious disease known as COVID-19.

A great part of investigations has been based on the study of clinical manifestations, epidemiological aspects, forms of transmission, prevention or management of the disease. However, the study of its impact on the mental health of health care workers is a transcendental aspect that has gone largely unnoticed.

Objective

To demonstrate the effects of the coronavirus pandemic (SARS-CoV-2) on the mental health of health care workers.

Methods

A bibliographic review of updated documents and articles has been carried out. IBECS, LILACS and Pubmed databases have been used.

Conclusions

The COVID-19 pandemic has negative effects on mental health and health care staff are a risk group to suffer from psychological disorders during this situation.

Key words: coronavirus, mental health.

Introducción

A finales del año 2019, en la ciudad de Wuhan en China, se detectó por primera vez la aparición del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2, que se ha propagado mundialmente produciendo una enfermedad infecciosa en la población denominada COVID-19, hasta entonces desconocida. La Organización Mundial de la Salud declaró, el 30 de marzo de 2020, esta enfermedad como emergencia de Salud Pública1,2.

La mayoría de las investigaciones se han basado en el estudio de las manifestaciones clínicas, aspectos epidemiológicos, formas de transmisión, prevención o manejo de la enfermedad3,4. Sin embargo, el estudio de su impacto en la salud mental del personal sanitario ha pasado muy desapercibido, a pesar de ser un aspecto trascendental que se debería tener cuenta. De hecho, existen varios estudios realizados en situaciones de brotes anteriores, como la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2003 o la del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, donde se demuestra que la afectación psicológica en las personas del sector sanitario es significativa1,2,5,6.

Esta pandemia originada por el SARS-CoV-2, puede provocar consecuencias psicológicas entre el colectivo sanitario debido a sus características de infectividad y al desconocimiento sobre las formas de prevención y tratamiento de la enfermedad, generando miedo y angustia a contraerla o a contagiar a familiares y amigos7,8. Además, se debe añadir el aumento de la carga de trabajo que hay en este tipo de situaciones, debido al gran número de personas que requieren asistencia médica, lo que contribuye también a generar estrés y otros problemas en este colectivo1,5,9.

Otros factores que pueden influir en la afectación psicológica son la presión bajo la que se trabaja en este contexto, la falta de personal y de equipos de protección individual adecuados, el rápido aumento de casos confirmados, la mala evolución clínica de los pacientes y los dilemas éticos a los que se puede enfrentar el personal en el caso de no tener suficientes recursos para atender a toda la población1,9-12.

La calidad de vida y el bienestar físico y emocional de los trabajadores, así como el desempeño asistencial y la calidad de los cuidados pueden verse afectados negativamente si el personal sanitario sufre problemas en su salud mental, lo que hace todavía más difícil hacer frente a esta enfermedad9,11.

Además, se ha demostrado que los efectos en la salud mental de los trabajadores causados en situaciones similares a esta pandemia pueden aparecer a corto plazo y a largo plazo, permaneciendo una vez que la situación estuvo solucionada1,7.

La labor del personal médico, de enfermería y del resto de personal sanitario es imprescindible para combatir esta crisis sanitaria7,11. Por ello, la protección de su salud mental debe ser un pilar fundamental entre las medidas establecidas para abordar la pandemia causada por este nuevo virus, brindándoles apoyo psicosocial y emocional durante y tras esta emergencia de Salud Pública1,9,10.

Objetivos

Objetivo General

Demostrar los efectos de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) sobre la salud mental del personal sanitario.

Objetivos específicos

Identificar los principales problemas de salud mental que sufre el personal sanitario en relación con esta situación.

Describir los factores y marcadores de riesgo relacionados con las alteraciones del bienestar psicológico durante la pandemia.

Enumerar recomendaciones que ayuden a conservar la salud mental de los trabajadores expuestos.

Métodos

Se ha procedido a realizar una revisión bibliográfica en las bases de datos IBECS, LILACS y Pubmed. Se ha realizado una búsqueda de artículos actualizados y publicados en español y en inglés y, posteriormente, se han incluido en las referencias bibliográficas aquellos que están relacionados con los objetivos de esta revisión.

Discusión

La crisis sanitaria originada por la pandemia que estamos viviendo actualmente, puede generar sentimientos negativos de culpa, frustración, pena, soledad y temor en el personal sanitario9,10.

En la bibliografía publicada se han descrito diferentes efectos psicológicos en este colectivo, siendo los más frecuentes la ansiedad, el estrés, el insomnio, la depresión, el agotamiento y el trastorno de estrés postraumático, cuyo riesgo de padecerlo en personas que han estado en primera línea durante esta situación puede ser superior al 10%4,9,13.

Estudios como el de Huang et al. y el de Zhang et al. confirman que los profesionales sanitarios han padecido con más frecuencia alteraciones del sueño, depresión, ansiedad o síntomas obsesivos – compulsivos en comparación con otros trabajadores no sanitarios2,8.

 Pero, además, existen otros factores que acentúan la aparición de estas alteraciones; en un estudio transversal realizado por Jianbo Lai et al. en hospitales de diferentes regiones de China destinados a tratar a pacientes con COVID-19 concluyeron que las mujeres, el personal de enfermería y aquellos que habían estado en contacto directo con estos pacientes presentaron los síntomas más graves1. Estos resultados coinciden con otros estudios, como el de Spoorthy MS, que muestra que las enfermeras tuvieron mayor grado de ansiedad y depresión que los médicos, y el de Zhang et al, donde establecen que las afectaciones en la salud mental fueron más comunes en mujeres y en personas que trabajaban con pacientes con COVID-194,8.

También se han encontrado diferencias en la prevalencia de la afectación psicológica en función de la edad. Kang et al. establecen que las alteraciones en la salud mental fueron considerablemente mayores en mujeres jóvenes y Huang et al. publican que los menores de 35 años tienen mayor riesgo de padecer síntomas depresivos y ansiedad2,7.

En vista de la trascendencia del tema, se hace necesario establecer una serie de medidas de apoyo por parte de las autoridades sanitarias, así como una serie de recomendaciones que el personal pueda llevar a cabo y que les puedan ser útiles para mantener su bienestar físico y emocional mientras se enfrente a esta situación4,9,10.

Autoridades sanitarias: medidas de apoyo

  1. Creación de equipos multidisciplinares que puedan ofrecer apoyo psicológico al personal sanitario y tratamiento de estos problemas si fuese necesario4,6,12.
  2. Ofrecer servicios de asesoramiento psicológico a través de dispositivos electrónicos (Skype, vía telefónica etc)6,13.
  3. Atender las necesidades básicas del personal, proporcionando alimentos, bebidas y áreas de descanso11,13.
  4. Ofrecer actualizaciones de la situación de forma periódica. De esta forma se puede reducir los sentimientos de miedo e incertidumbre6,13,14.
  5. Elogiar y reconocer fehacientemente los esfuerzos y el trabajo del personal13.
  6. Priorizar su salud y seguridad proporcionando Equipos de Protección Individual y condiciones de trabajo adecuados5,8.
  7. Establecer comunicación con los trabajadores y escuchar sus ideas y sugerencias6,13.

Recomendaciones de autocuidado para el personal sanitario

  1. Satisfacer las necesidades básicas: respetar las horas de descanso, llevar una alimentación saludable, una buena hidratación y realizar regularmente actividad física. No cuidarnos puede poner en riesgo nuestra integridad física y mental y la calidad de la atención a nuestros pacientes9,10,12,16.
  2. Mantener contacto con los amigos y la familia mediante llamadas de teléfono, mensajes…10,16.
  3. Evitar el consumo de alcohol, tabaco etc., como medidas de afrontamiento ya que puede acarrear consecuencias negativas tanto físicas como mentales9,16.
  4. Utilizar habilidades útiles de afrontamiento ante el estrés poniendo en práctica estrategias de regulación emocional como, por ejemplo, ejercicios de respiración, relajación o ejercicio físico9,10.
  5. Dedicar tiempo a realizar actividades de ocio como la lectura, escuchar música…10.
  6. Acotar la información obtenida en relación con el COVID-19. Evitar la información no contrastada y evitar leer cualquier cosa relacionada con la pandemia antes de echarse a dormir2,10.
  7. Pedir ayuda si aparecen signos de ansiedad, depresión o de cualquier otro problema. Hablar con algún ser querido o compañero puede ser útil, incluso solicitar ayuda de profesionales si es necesario10,13.
  8. No olvidar el lavado de manos frecuente y el mantenimiento de la distancia social entre personas16.

Conclusiones

La pandemia del COVID-19 conlleva efectos negativos en la salud mental, siendo el personal sanitario un grupo de riesgo para padecer alteraciones psicológicas durante esta situación.

Son varias las afecciones que pueden surgir, como estrés, ansiedad, insomnio o depresión y diversos los factores que pueden contribuir a su aparición.

El cuidado de la salud mental a través de diferentes servicios puestos a disposición de los trabajadores, en especial de aquellos más vulnerables, y la implementación de medidas que contribuyan a mantener el bienestar de los profesionales sanitarios y disminuir el impacto de las alteraciones psicológicas es necesario para poder abordar la crisis sanitaria actual.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía

  1. Lai J, Ma S, Wang Y, Cai Z, Hu J, Wei N et al. Factors Associated With Mental Health Outcomes Among Health Care Workers Exposed to Coronavirus Disease 2019.JAMA Netw Open. 2020;3(3):e203976.
  1. Huang Y, Zhao N. Generalized anxiety disorder, depressive symptoms and sleep quality during COVID-19 outbreak in China: a web-based cross-sectional survey. Psychiatry Res. 2020;288:112954.
  1. Shah K, Kamrai D, Mekala H, Mann B, Desai K, Patel RS. Focus on Mental Health During the Coronavirus (COVID-19) Pandemic: Applying Learnings from the Past Outbreaks. Cureus. 2020;12(3):e7405.
  1. Spoorthy MS. Mental health problems faced by healthcare workers due to the COVID-19 pandemic-A review. Asian J Psychiatr. 2020;51:102119.
  1. Collado Hernández B, Torre Rugarcía Y. Actitudes hacia la prevención de riesgos laborales en profesionales sanitarios en situaciones de alerta epidemiológica. Med segur trab. 2015;61(239):233-53.

 

  1. Xiang YT, Yang Y, Li W, Zhang L, Zhang Q, Cheung T, Ng CH. Timely mental health care for the 2019 novel coronavirus outbreak is urgently needed. Lancet Psychiatry. 2020 Mar;7(3):228-229.
  1. Kang L, Ma S, Chen M, Yang J, Wang Y, Li R et al. Impact on mental health and perceptions of psychological care among medical and nursing staff in Wuhan during the 2019 novel coronavirus disease outbreak: A cross-sectional study. Brain Behav Immun. 2020; pii: S0889-1591(20)30348-2.
  1. Zhang WR, Wang K, Yin L, Zhao WF, Xue Q, Peng M et al. Mental Health and Psychosocial Problems of Medical Health Workers during the COVID-19 Epidemic in China. Psychother Psychosom. 2020;1-9.
  1. Ministerio de Salud. Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Dirección de Salud Mental. Guía técnica para el cuidado de la salud mental del personal de la salud en el contexto del COVID-19. Lima: Ministerio de Salud; 2020.
  1. Sociedad Española de Psiquiatría [sede Web]*. Madrid: Sociedad Española de Psiquiatría; 2020 [acceso 15 de mayo de 2020]. Cuidando la salud mental del personal sanitario. Disponible en: http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20personal%20sanitario.pdf
  1. Ripp J, Peccoralo L, Charney D. Attending to the Emotional Well-Being of the Health Care Workforce in a New York City Health System During the COVID-19 Pandemic. Acad Med. 2020.
  1. Santarone K, McKenney M, Elkbuli A. Preserving mental health and resilience in frontline healthcare workers during COVID-19. Am J Emerg Med. 2020. pii: S0735-6757(20)30258-8.
  1. Walton M, Murray E, Christian MD. Mental health care for medical staff and affiliated healthcare workers during the COVID-19 pandemic. Eur Heart J Acute Cardiovasc Care. 2020;2048872620922795.
  1. Neto MLR, Almeida HG, Esmeraldo JD, Nobre CB, Pinheiro WR, de Oliveira CRT et al. When health professionals look death in the eye: the mental health of professionals who deal daily with the 2019 coronavirus outbreak. Psychiatry Res. 2020;288:112972.
  2. Ministerio de Salud. Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Dirección de Salud Mental. Guía técnica para el cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad, en el contexto del COVID-19. Lima: Ministerio de Salud; 2020.