Inicio > Pediatría y Neonatología > Leche materna: conservación

Leche materna: conservación

Leche materna: conservación

Autores

– Eva Mª Castro Rizos. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– Isabel Ortiz Ramirez. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

– María José Álvarez Padilla. DUE HU Reina Sofía. Córdoba.

Introducción

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del niño es recomendada por  el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría debido a que la leche materna es el alimento más adecuado para el desarrollo físico y afectivo del niño, cubriendo todas las necesidades de este, adaptándose a las diferentes edades y requerimientos, y cambiando su composición incluso entre las distintas tomas. Además de los macronutrientes y micronutrientes esenciales, la leche materna está compuesta por hormonas, enzimas, inmunoglobulinas IgA, IgM, IgG y otras sustancias inmunoprotectoras que benefician al niño.

La incorporación de la madre al mundo laboral tras la baja maternal hace que muchas madres se planteen la continuación de la lactancia materna y es aquí donde nos encontramos ante la posibilidad de usar la refrigeración y congelación de la leche materna para asegurar esta lactancia materna exclusiva. Las recomendaciones son sencillas y claras y existen numerosos grupos de lactancia materna para asesorar a las madres en las técnicas de conservación de la leche materna.

Recomendaciones generales.

-Lavarse las manos con agua y jabón antes de extraer la leche.

-Emplear recipientes de uso alimenticio adecuados para su conservación, pueden ser de plástico, de cristal o bolsas. El recipiente tiene que estar bien lavado con agua y jabón y dejarlo secar al aire, la apertura amplia permite un mejor lavado, el cristal es el mejor material para los recipientes de congelación. Si  se usan bolsas de plástico se debe de comprobar que están integras y almacenarlas dentro de otro envase rígido para evitar que se rompan, las bolsas pueden ser de congelación u otras específicas que se adaptan al sacaleches.

-Etiquetar los envases con la fecha y hora de extracción.

-Guardar en nevera o congelar la leche que no se va a usar inmediatamente.

-Las cantidades que se deben de guardar deben ser entre 50 y 100 ml.

-Descongelar primero la leche más antigua cuando vayamos a usarla.

Conservación y mantenimiento de la leche.

La leche materna puede conservarse a temperatura ambiente, en la nevera o en el congelador, dependiendo de donde la guardemos debe de estar a una temperatura y un tiempo como máximo. Siempre hay que poner los recipientes en la parte central trasera de la nevera y o el congelador para tener una temperatura constante evitando las puertas de estos.

-A temperatura ambiente.

Si la leche está recién extraída, a 15 ºC puede conservarse 24 horas, entre 19-22 ºC hasta 10 horas, a 25 ºC entre 4 a 6 horas y a 30-38 ºC solo 4 horas.

Si la leche está descongelada en la nevera y no se ha calentado ni usado puede conservarse 4 horas o menos.

Si la leche se ha descongelado fuera de la nevera en agua caliente solo se debe conservar para esa toma.

-En nevera entre 0 y 4º C, no poner en la puerta del frigorífico.

Si la leche está recién extraída entre 3 y 5 días.

Si la leche está descongelada en la nevera y no se ha calentado ni usado puede conservarse en la nevera 24 h.

Si la leche se ha descongelado fuera de la nevera en agua caliente solo se debe conservar 4 horas.

-Congelador.

Durante dos semanas si el congelador está dentro de la misma nevera, si el congelador está en otra puerta separada pero en el mismo aparato hasta 3 y 4 meses, y si el congelador es una máquina distinta de la nevera donde la frecuencia de apertura es inferior y la temperatura es constante hasta 6 meses. Aquí solo se puede conservar la leche recién exprimida, no se puede guardar la que ya se ha descongelado previamente.

Mezclar leche de extracciones diferentes.

Se puede hacer siempre y cuando la leche se haya enfriado, también se pueden mezclar leche fresca y otra descongelada cuando la primera esté enfriada y esa menos cantidad que la descongelada y no derrita la capa superior de la leche congelada.

Procedimiento para congelar y descongelar leche.

Para congelar la leche lo adecuado es hacerlo lo antes posible tras la extracción una vez que se enfríe en un recipiente con agua fría.

Para descongelar la leche materna los pasos a seguir son:

-Calentar la leche tras sacarla del congelador en un recipiente con agua caliente que no esté en el fuego.

-No usar el microondas ni calentar al baño maría.

-La leche descongelada puede guardarse en la nevera hasta 24 horas pero no volver a congelarla.

-Una vez descongelada puede mezclarse con otra leche de distinta extracción.

-Remover la leche para mezclar las distintas capas.

Utilización de la leche materna previamente refrigerada o congelada.

-La leche materna no es necesaria calentarla, se puede atemperar sumergiéndola en un recipiente con agua tibia o poniendo el recipiente debajo del agua corriente. No calentar nunca directamente en al fuego, al baño maría o en  microondas.

-Mover la leche para mezclarla bien.

-Si esta previamente descongelada puede mantenerse hasta 24 horas y si sobra de la toma hay que desecharla.

En ocasiones la leche descongelada puede tener mal olor y sabor a rancio debido a los cambios en los lípidos que la componen por el proceso de congelación y luego descongelación. Esta leche no está en mal estado y no es perjudicial para el bebé aunque este puede rechazarla esto no ocurre en todos los niños. Para evitar esto es conveniente congelarla lo más rápidamente posible después de la extracción calentándola hasta  60ºC al baño maría con un termómetro de cocina o si no se dispone de uno cuando empiecen a salir burbujitas en los laterales, hay que controlar muy bien la temperatura, luego se debe enfriar en un recipiente con agua fría y congelarla.

Bibliografía

-Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica. Editorial Médica Panamericana. 2008.

-Lactancia Materna. Una guía para la profesión médica. Lawrence RA. Editorial Elsevier España. 6ª edición. Ed. en español 2007.

-Guía de Lactancia Materna. Complejo Hospitalario Universitario Granada y Distrito Granada Metropolitano 2015.