Inicio > Oftalmología > Lentes intraoculares fáquicas

Lentes intraoculares fáquicas

Lentes intraoculares fáquicas

Autora principal: Diana Soriano Pina

Vol. XV; nº 22; 1122

Phakic intraocular lenses

Fecha de recepción: 15/10/2020

Fecha de aceptación: 20/11/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 22 –  Segunda quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 22; 1122

Autores:

Soriano-Pina, Diana1, Cameo-Gracia, Beatriz1, Palacio-Sierra, Adriana1, Cordón-Ciordia, Beatriz, Blasco-Martínez, Alejandro1

1: Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España

Resumen

En la actualidad es muy común la cirugía refractiva tanto de tallado corneal como de lentes intraoculares fáquicas para aquellos casos en los que no se puede solucionar con cirugía refractiva corneal. El objetivo del siguiente trabajo es revisar las indicaciones de lentes intraoculares fáquicas y posición de las mismas.

Palabras clave: lente intraocular fáquica, cirugía refractiva, cámara anterior, cámara posterior

Abstract

Currently, refractive surgery is very common with corneal treatment and phakic intraocular lenses for those cases in which it can not be solved with corneal refractive surgery. The objective of the following work is to review the indications of phakic intraocular lenses and it position.

Keywords: phakic intraocular lens, refractive surgery, anterior chamber, posterior chamber

  1. Lente Intraocular fáquica

En los últimos años han aumentado las correcciones de ametropías con técnicas quirúrgicas como LASIK, PRK o ICL que comprenden la cirugía refractiva. Existen dos técnicas de cirugía refractiva: técnicas corneales y lentes intraoculares. Con esta última se corrigen los defectos refractivos modificando el poder dióptrico del ojo mediante el implante de lentes intraoculares con o sin extracción del cristalino.

Las lentes intraoculares (LIO) fáquicas se implantan en aquellas intervenciones en las que el cristalino no se extrae (ojo fáquico). Como técnica de cirugía refractiva, las LIO fáquicas están indicadas en pacientes no présbitas con cristalino transparente, para corregir defectos de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Este procedimiento quirúrgico es en gran parte reversible y la lente puede ser reemplazada1.

Este tipo de lentes se indican en pacientes con edades entre 21 y 40 años, que mantengan una refracción estable durante al menos un año y no corregible con técnicas corneales. El ángulo irido-corneal recomendado es mayor a 30º, el tamaño de la pupila en condiciones escotópicas menor de 6 mm y la profundidad de cámara anterior mayor a 3 mm. Para evitar una descompensación corneal el contaje endotelial debe ser mayor de 2500 cel/mm2 y contraindicar el uso de estas lentes en ojos con patologías oculares como distrofia endotelial, catarata, glaucoma, pseudoexfoliación, uveítis o patología macular. Una indicación común es la cirugía refractiva con este tipo de lentes en pacientes con queratocono, pudiendo combinarse con el tratamiento corneal para la patología cross-inking2.

  • Potencia y tamaño de la lente

Las LIO fáquicas se emplean para corregir los defectos refractivos altos que no pueden ser tratados con técnicas corneales y en las alteraciones de la refracción de pacientes con queratocono. La recuperación visual es rápida y estos pacientes conservan la acomodación.

El error refractivo para el cual estaría indicado este tipo de cirugía son los siguientes:

            – Miopía > 6 D

            – Hipermétropía > 4 D

            – Astigmatismo > 4 D

Aunque existen lentes que corrigen a partir de +3 en hipermetropía y -3 en miopía, como la lente Artisan® de fijación iridiana. El límite de dioptrías a corregir en estas lentes es de +12 D y -23 D. Para el caso de astigmatismo corrige desde -3 a -20D y cilindro de -1 a -7 y de +2 a +12 D. En ICL el error refractivo que se puede corregir para hipermetropía puede ser mayor, hasta +17 D3.

Las variables utilizadas para elegir la potencia de la lente son: refracción del paciente, longitud axial, curvatura corneal, profundidad de cámara anterior y medida blanco-blanco (de limbo a limbo). Para la elección de la potencia, la casa comercial de las lentes suele ser la que indica según los parámetros anteriores cual es la adecuada para cada paciente4,5. La fórmula en la que se basan los cálculos de la potencia de la ICL es: (ver anexo)

Donde K es la queratometría media en D, T es el espesor corneal en mm, ACD longitud de la cámara anterior en mm, ECL equivalente esférico de lente de contacto en D6.

Las consecuencias de un tamaño inadecuado de la lente son, en el caso de elegir un tamaño pequeño, una lente inestable con riesgo de rotación y pérdida de células endoteliales. En el caso de lente grande la lente estaría encajada, como consecuencia obtenemos una pérdida de células endoteliales y una ovalización pupilar.

  • Tipos de lentes según la posición

Hay tres tipos de fijación de las LIOs fáquicas dependiendo de la fijación y posición de la lente: las lentes de cámara anterior y apoyo angular, las lentes de cámara anterior y fijación iridiana y las lentes de cámara posterior.

Lentes de cámara anterior y apoyo angular

Los hápticos se insertan en el ángulo iridocorneal. deben tener un tamaño apropiado para no presionar la raíz del iris ni permitir la rotación de la lente en la cámara anterior, y un diseño que preserve la distancia de seguridad entre endotelio y lente para evitar la pérdida de células endoteliales. Imprescindible medir el tamaño blanco-blanco para calcular el tamaño en este tipo de lente. Una lente pequeña puede resultar inestable y desplazarse; una lente de tamaño mayor al deseado puede provocar una deformación estable y progresiva de la pupila3. La única lente que parece estar disponible en el mercado europeo según los autores es la ZSAL-4-Plus (Morcher GmbH, Stuttgart, Alemania), con un rango de corrección de miopía entre -3 y -20 D y diámetro de zona óptica de 5,8 mm7.

Lentes de cámara anterior y fijación iridiana

Anclaje de sus hápticos  sobre periferia media del iris, evitándose los problemas relacionados con la rotación de lentes. Las lentes se centran en la pupila, siendo una ventaja en ojos con pupilas descentradas. La localización de estas lentes deja libre el ángulo, sin alterar así la vascularización fisiológica ni provocar deformaciones pupilares. La mayor ventaja es que no necesita calcular el tamaño de la lente con medida de blanco a blanco como en las lentes de apoyo angular o cámara posterior, evitando así los problemas con un tamaño inadecuado. Con este tipo de lentes, gracias a la fijación en iris media-periferia, permite la contracción y dilatación del iris. En la cirugía de este tipo de lentes hay que tener muy en cuenta el centrado de la lente para evitar halos y deslumbramientos3. Actualmente existen dos tipos de lentes: Artisan/Verisyse y Artiflex/Veriflex (Ophtec BV, Groningen, Países Bajos/AMO, Santa Ana, CA, EE.UU.) con varios modelos cada una de ellas. Las lentes Artisan son rígidas, poseen un filtro ultra violeta y corrigen tanto miopía (-1 a -23,5 D) como hipermetropía (+1 a +12 D) como astigmatismo (-1 a -7,5 D de cilindro). Las Artiflex son de material plegable corrigen miopía (-2 a -14,5 D) y astigmatismo (-1 A -5 D de cilindro). Los diámetros de zona óptica en ambos tipos de lentes varían entre 5 y 6 mm, siendo el diámetro total de 8,5 mm7.

Diversos estudios han demostrado un beneficio significativo en la agudeza visual no corregida, el equivalente esférico postquirúrgico, las aberraciones de alto orden, la sensibilidad al contraste y la densidad de células endoteliales de las LIOs fáquicas de fijación iridiana plegables frente a las rígidas en pacientes con alta miopía8

Lentes fáquicas de cámara posterior o epicristalinianas

Sus hápticos se implantan en el sulcus ciliar. Deben tener un tamaño apropiado para no presionar las estructuras ciliares ni permitir la rotación de la lente, y un diseño que preserve la distancia de seguridad entre cristalino y lente (vault) para evitar la formación de cataratas. Podemos encontrar lentes de PMMA, de silicona y de un copolímero de colágeno e hidoxietilmetacrilato (Collamer), comúnmente denominadas ICL.

El objetivo de las ICL es evitar el contacto con el cristalino. Estas lentes pueden ser implantadas haciendo una incisión corneal de 3 mm, lo cual es ventajoso frente a otras LIOs fáquicas. Suelen presentar una forma arqueada en la zona central sobre el cristalino y la terminación se fija en sulcus3.

En Europa están disponibles 3 tipos de LIOs fáquicas de camara posterior: Visian Implantable Contact Lens (ICL), Implantable Phakic Contact Lens (IPLC) y las Eyecryl Phakic. Las tres disponen de un material acrílico hidrófilo, pero la primera de ellas se diferencia en que contiene además un copolímero de colágeno.

Entre las Visian ICL encontramos tres tipos de lentes. La lente V4 está constituida por una única pieza de colámero y conserva la morfología de los modelos previos: una zona óptica central y una plataforma háptica en forma de plato. El diámetro de la zona óptica oscila entre 4.65 y 5.5 mm, en función del poder dióptrico de la lente. Las ICL miópicas son plano-cóncavas, con la superficie plana en la cara anterior y la cóncava en la posterior, proporcionando a la lente un vault que oscila alrededor de las 50 micras. De este modo se pretende disminuir el riesgo de formación de cataratas y circulación del humor acuoso. Los hápticos presentan dos perforaciones incompletas (cada una en un háptico). Para elegir el tamaño se añade 0.5 mm al tamaño blanco-blanco en casos de miopía (de 11.5 a 13 mm) y se reduce 0.5 en casos de hipermetropía (de 11 a 12.5 mm). El rango del poder dióptrico de los modelos V4 abarca desde -3 a -21.5 D para miopía y desde +3 hasta +17 en hipermetropía. Los modelos V4b y V4c son variantes a V4, conservando mismas características pero con particularidades nuevas. Las V4b requieren iridotomías previas para la correcta circulación del humor acuoso mientras que en las V4c no se necesita hacer iridotomías al paciente debido a que presentan un pequeño agujero central para falicitar la remoción del viscoelástico y la circulación del humor acuoso. (Figuras 1 y 2)9

Estas lentes son las más comúnmente empleadas en estudios, demostrando buena calidad óptica en pacientes con altas miopías10 e incluso mejora de la calidad óptica y de las aberraciones en el postoperatorio respecto al preoperatorio en pacientes con hipermetropía11.

Las lentes IPCL se diferencian de las ICL en la presencia de dos puertos en la periferia superior de la óptica además del puerto central y otros 4 n la zona háptica paracentral, así como vaciados en 4 de los 6 extremos hápticos, con el fin de mejorar su elasticidad y adaptabilidad al espacio de la cámara posterior. Los rangos de corrección serán a su vez más amplios que las ICL (de -5 a -30 D, de +5 a +15 D y hasta +12 D de cilindro) y el diámetro de la zona óptica es algo mayor en las IPCL. Además ofrecen la posibilidad de incorporar zona óptica multifocal corrigiendo adiciones desde +1,5 hasta +4 D.

Las lentes Eyecryl Phakic son similares a las ICL en cuanto a diseño con puerto central y 4 más en la media periferia y en 2 de los cuatro extremos hápticos. Corrigen desde -3 a -23 D en miopía y cilindros entre +0,5 y +5 D7

  1. Complicaciones de las LIOs Fáquicas

Las principal complicación de las lentes intraoculares (en general, no sólo las fáquicas) es la descompensación corneal. Además a las lentes intraoculares fáquicas se le suma otra común complicación: la formación de cataratas. En la implantación de las lentes de cámara anterior, por su ubicación, es más frecuente la descompensación corneal. La descompensación corneal por pérdida de células endoteliales normalmente provoca edema corneal o una queratopatía bullosa. En casos graves el cirujano se puede replantear combinar la cirugía de lente intraocular fáquica con la queratoplastia debido a estas descompensaciones12. Sin embargo en la implantación de las lentes de cámara posterior se le relaciona más comúnmente la formación de cataratas13 o la formación de depósitos cristalinianos14.

Además de estas complicaciones existen otras como el glaucoma15 o el desprendimiento de retina16.

Ver anexo

Bibliografía

  1. United States Food and Drug Administration clinical trial of the Implantable Collamer Lens (ICL) for moderate to high myopia: Three-year follow-up. Ophthalmology. Volume 111, Issue 9, September 2004, Pages 1683–1692.
  2. 2. Hashmani S, Hashmani N, Memon RS. Corneal Collagen Cross-Linking Combined with an Artiflex Iris-Fixated Anterior Chamber Phakic Intraocular Lens Implantation in a Patient with Progressive Keratoconus. Case Rep Ophthalmol. 2017 Oct 6;8(3):482-488.
  3. 3. Tesis doctoral. Mercedes Vázquez Barrero Implante de lente intraocular (LIO) fáquica de sujeción iridiana vs. cirugía combinada [implante de LIO fáquica se sujeción iridiana y queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK)] para corregir miopía alta.
  4. 4. Kazutaka kamiya, Kimiya Shimizu, Akihito Igarashi, Hidenaga Kobashi. Factors Factors Influencing Long-term Regression After Posterior Chamber Phakic Intraocular Lens Implantation for Moderate to High Myopia. Department of Ophthalmology, University of Kitasato School of Medicine, Kanagawa, Japan.
  5. Kazutaka kamiya, Kimiya Shimizu, Wakako Ando, Akihito Igarashi, Kei Ijima, Ayaka Koh. Comparison of vault after implantation of posterior chamber phakic intraocular lens with and without a central hole. Department of Ophthalmology, University of Kitasato School of Medicine, Kanagawa, Japan.
  6. Carlo F. Lovisolo, Dan Z. Reinstein. Diagnostic and surgical techniques: Phakic Intraocular Lenses. Survey of ophthalmology. Volumen 50, number 6. Nomvember-December 2005.
  7. Martínez-Plaza E, López-Miguel A, Holgueras A, Barraquer RI, Alió JL, Maldonado MJ. Phakic intraocular lenses: Recent advances and innovations. Arch Soc Esp Oftalmol. 2020 Apr;95(4):178-187
  8. Wu Q, Li Y, Tang L, Wu LA, Wang CY. Comparison of rigid versus foldable iris-fixed phakic intraocular lens implantation for high myopia: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2020 Feb;99(6):e19030
  9. Alfonso JF, Lisa C, Fernández-Vega L, Almanzar D, Pérez-Vives C, Montés-Micó R. Prevalence of cataract after collagen copolymer phakic intraocular lens implantation for myopia, hyperopia, and astigmatism. J Cataract Refract Surg. 2015 Apr;41(4):800-5
  10. He T, Zhu Y, Zhou J. Optical quality after posterior chamber Phakic implantation of an intraocular lens with a central hole (V4c implantable Collamer Lens) under different lighting conditions. BMC Ophthalmol. 2020 Mar 4;20(1):82.
  11. Qin Q, Wu Z, Bao L, Chen H, Yang L, He Z, Huang Z. Evaluation of visual quality after EVO-ICL implantation for hypermyopia: An observational study. Medicine (Baltimore). 2019 Nov;98(44):e17677.
  12. López EF, Martínez CP. Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty for Corneal Descompensation Secondary to Phakic Intraocular Lenses. J Ophthalmol. 2019 Oct 27;2019:2038232.
  13. Ivo Guber, MD1; Victoria Mouvet, MD1; Ciara Bergin, PhD1; et al Clinical Outcomes and Cataract Formation Rates in Eyes 10 Years After Posterior Phakic Lens Implantation for Myopia. JAMA Ophthalmol. 2016;134(5):487-494. May 2016
  14. El Khatib L, Hatoum AK, Moukhadder HM, El Salloukh NA, Awwad ST. Transient crystalline lens deposits following the insertion of a phakic sulcus-fixated collamer intraocular lens in a hyperopic eye. Am J Ophthalmol Case Rep. 2020 Jan 16;17:100598