Inicio > Odontología y Estomatología > Lesiones bucales y factores de riesgo presentes en adultos mayores > Página 2

Lesiones bucales y factores de riesgo presentes en adultos mayores

recolección de la información se aplicó un formulario basado en la encuesta de salud bucodental de la Organización Mundial de la Salud, se interrogó a los ancianos para identificar los factores de riesgos como el tabaquismo, alcoholismo, ingestión de comidas calientes, o picantes y uso de prótesis entre otros. Además se realizó el examen de la cavidad bucal con la metodología planteada por el Programa Nacional de Estomatologia (4) con luz artificial, espejo y guantes, para identificar las principales lesiones y su localización.

Procesamiento de la información

La información estadística se procesó por medio computarizados mediante el programa estadístico Epinfo 6.0 que permitió confeccionar las tablas estadísticas de una y doble entrada, donde se usó el porcentaje como medida de resumen.

RESULTADOS

El 72.1% de los adultos mayores examinados presentaron algún factor de riesgo, el grupo de edad de mayor afectación fue el de 60 años y más (39.162.2%), seguido de los ancianos de 70 a 79 años con un 74.4%. Ver tabla 1 Adultos mayores examinados según edad y factores de riesgo. (al final del artículo).

En la tabla 2. Principales factores de riesgo presentes en la población adulto mayor, se aprecia que el factor de riesgo predominante fue la ingestión de comidas calientes y picantes en el 22.1% seguido de la ingestión de alcohol 20.1%, y en tercer lugar el uso de prótesis con un 18.9%.

En el sexo masculino el factor de riesgo que predominó fue la ingestión de comida calientes y picantes en un 76.0%, seguido de la ingestión de alcohol en un 74.4%, mientras que en las féminas el hábito de fumar fue el factor de riesgo prevaleciente, con un 43.6%, seguido de la exposición al sol. Ver tabla 3. Distribución de los factores de riesgos según sexo en los adultos mayores estudiados. (al final del artículo).

La tabla 4. Distribución de los factores de riesgos según edad en los adultos mayores estudiados, muestra que en el grupo etáreo de 60 a 69 años el consumo de alcohol fue el factor de riesgo que predominó 64.0%, seguido de la exposición al sol en un 54.8% y el uso de prótesis.

Los resultados en la tabla 5. Distribución de las afecciones bucales en la población afectada, muestran que la estomatitis subprotésis fue la patología más frecuente con un 45.4%, seguido de la Leucoplasia en un 26.2% y el nevus con un 21.4%.

En la tabla 6. Distribución de las lesiones según localización, se aprecia que la localización anatómica más afectada fue el paladar duro en un 47.6%, seguido de la mucosa del carrillo (21.4%) y la encía inferior con un 10.7%,

DISCUSIÓN

Existió una elevada presencia de factores de riesgo en la población geriátrica, y se evidenció un deficiente trabajo de promoción y prevención salud lo que demuestra que debemos seguir trabajando en la educación sanitaria de nuestra población con vista a lograr cambios favorables en su estado de salud. Es importante entender que existen una serie de factores que convierten a cualquier persona en un individuo propenso a sufrir alteraciones de la salud, y que subyacen en el paciente geriátrico una serie de cambios morfobiológicos y fisiológicos que aumentan el riesgo de enfermedades y que con frecuencia dificultan que todas las medidas preventivas y terapéuticas disponibles puedan ser eficientes.

Estos resultados coinciden con los resultados Sánchez (10) que destaca que a pesar de la existencia en nuestro país de un Programa de detección precoz del cáncer bucal, prima en la población el desconocimiento de esta enfermedad, y se mantienen los factores de riesgo.

En nuestro trabajo se comprobó la alta y variada presencia de factores de riesgo, dentro de ellos se encontraron: ingestión de comidas calientes y picantes y el uso de prótesis desajustadas, los hábitos tóxicos como son: el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas muy arraigado en nuestra población, resultados estos que coinciden con otras investigaciones. (11)

El hábito de fumar y la ingestión de alcohol son dos factores de alto riesgo de padecer cáncer bucal, (12-13) se plantea que los fumadores y alcohólicos tienen 3 veces más riesgo de padecer cáncer bucal. Actualmente se considera que tiene mucho mayor riesgo respecto al cáncer bucal, el aumento del consumo de alcohol que el de cigarrillos (14), el 25% de la población adulta tiene este hábito. (15)

La sepsis bucal, la ingestión de comidas calientes y condimentadas, y la exposición al sol fueron identificados en nuestro estudio, lo que coincide también con las reportes de muchos autores. (16-17)

Estudios realizados por Aranda y Rojas (18) muestran que la insuficiente higiene bucal, es un factor significativo en la aparición de lesiones en la mucosa bucal. El sexo masculino fue el que mayor presencia de factores de riesgo mostró, de manera similar el reporte de Morales (19). Consideramos que la mujer es generalmente más preocupada por su estética para eliminar factores de riesgo que pudieran afectar su salud y la de su familia y visita con más frecuencia el estomatólogo.

Los hombres están más expuestos que las mujeres al sol, pues ellas permanecen mayor tiempo en el hogar. La población de 70-79 ano años estuvo afectada en un 46.3% por sepsis bucal, lo que denota que en estas edades existe despreocupación por la apariencia y ocupan otros roles dentro del hogar que los aleja de la atención a su propia salud; los resultados encontrados no coinciden con el estudio de Rodriguez (19).

El estudio de Shuiy Cols. (20) sobre los hábitos dietéticos demostró que el 100% acostumbraban a ingerir comidas calientes. Esto es un resultado importante a destacar ya que en el área de salud objeto de nuestra investigación, se implementan diferentes acciones de prevención para erradicar este hábito dietético perjudicial para la salud.

Las lesiones más frecuentemente encontradas en los ancianos fue la estomatitis subprotésis y la leucoplasia, seguido del nevus. Estos resultados no coincidieron con el estudio de Lugones y Cols. (13) donde la leucoplasia fue la lesión más frecuente encontrada, seguida de los nevus y el liquen.

Los diversos autores consultados, (3,14,16,19,20) presentan como lesión más frecuente, la leucoplasia, la cual tiene un gran poder de transformación maligna y que tiene una relación muy directa con los pacientes fumadores. En países de Europa del Este se han reportado prevalencias elevadas. (12)