Inicio > Gastroenterología > Litiasis biliar (colelitiasis)

Litiasis biliar (colelitiasis)

Litiasis biliar (colelitiasis)

Es la presencia de cálculos o piedras en el interior de la vesícula biliar o en los conductos biliares, pudiendo provocar síntomas obstructivos.

Autores:

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra en la parte inferior del hígado y tiene forma de pera. La bilis es fabricada en el hígado, y es almacenada en la vesícula biliar, y a través de los conductos biliares (el principal es el colédoco) es secretada al intestino delgado (duodeno) para realizar la digestión de los componentes grasos de los alimentos, para que puedan ser absorbidos por el duodeno.

La litiasis biliar es la presencia de cálculos en la vesícula biliar o en los conductos biliares y puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos, coloración amarillenta de la piel y de las mucosas (ictericia), debido a la acumulación de bilirrubina.

Los cálculos están formados por un cúmulo de materias sólidas y pueden ser de distintos tamaños, como granos de arena o en ocasiones tan grandes que ocupan todo el tamaño de la vesícula. Los cálculos pueden llegar a ser de 3 tipos, de colesterol, mixtos o pigmentarios.

Es una enfermedad muy común y su frecuencia se ve aumentada con la edad. En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline plus, Scielo, Cochrane plus, PubMed y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas; “litiasis biliar”, “colelitiasis”, “enfermedades vesícula biliar”, “cálculo biliar”

Causas

Las causas pueden ser variadas; si los cálculos son de colesterol, que son los más comunes, es por un aumento de colesterol en la bilis, que no tiene nada que ver con el colesterol en sangre. Y si son pigmentarios, es por un aumento de bilirrubina en la bilis, que se produce cuando los glóbulos rojos se destruyen. Los mixtos están formados por colesterol y bilirrubina.
Los factores predisponentes a la formación de cálculos puede ser; la edad, el mal vaciamiento de la vesícula, el embarazo, la obesidad, enfermedades hepáticas, dietas ricas en grasas, sexo femenino, pérdida de peso, antecedentes familiares, diabetes mellitas, enfermedad celíaca, cirrosis hepática, enfermedad de Crohn, nutrición parenteral (por vía venosa), tomar píldoras anticonceptivas.

Síntomas

En la mayoría de los casos la litiasis biliar es asintomática.

El síntoma característico de la colelitiasis sintomática sin complicaciones es el cólico biliar. Se produce por la obstrucción transitoria de alguno de los conductos biliares lo cual provoca dolor de tipo espasmódico, localizado en el lado derecho el abdomen (hipocondrio), y se irradia hacia el borde inferior de la escápula, también suelen aparecer náuseas, vómitos, incluso ictericia, fiebre, escalofríos. El cólico biliar suele aparecer a la hora o las dos horas de la ingesta de comidas copiosas, ricas en grasa.

En la litiasis biliar sintomática con complicaciones puede producirse colecistitis aguda (inflamación de la vesícula), coledocolitiasis (presencia de cálculos en el colédoco), pancreatitis aguda y cáncer de vesícula biliar.

Diagnóstico

La litiasis biliar se puede diagnosticar fácilmente mediante una radiografía simple de abdomen si los cálculos son calcificados. También se puede llevar a cabo una ecografía abdominal, que es la exploración más usada para su diagnóstico, ya que mediante ella podemos examinar la vesícula y los conductos biliares. Otra prueba llevada a cabo cuando se sospecha que hay cálculos en el colédoco es la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). También se usa la colecistografía, que se realiza ingiriendo un contraste, el cual llega a la vesícula a través del torrente sanguíneo y permite detectar los cálculos mediante una radiografía.

Tratamiento

Si la litiasis biliar es asintomática no sería necesario tratamiento.
A pacientes que tengan pocos síntomas, en ocasiones se tratan con ácido ursodeoxicólico, que contribuye en la disolución del cálculo, después de años de tratamiento. Este fármaco no en todas las personas da resultado ya que, en ocasiones, cuando se suspende el tratamiento vuelven a aparecer los cálculos.

En pacientes que tengan cólicos biliares, la mejor alternativa es la cirugía. La más usada es la colecistectomía laparoscópica, que es la extirpación de la vesícula biliar. Esta técnica por laparoscopia no deja cicatriz en el abdomen y tiene una recuperación más rápida.

Bibliografía

1. Johnson CD. ABC of the upper gastrointestinal tract. Upper abdominal pain: Gall bladder. BMJ 2001;17;323(7322): 1170-3.
2. Wang HH, Liu M, Li X, Portincasa P, Wang DQ (2017). «Impaired intestinal cholecystokinin secretion, a fascinating but overlooked link between celiac disease and cholesterol gallstone disease». Eur J Clin Invest (Revisión). doi:10.1111/eci.12734. PMID 28186337
3. Fogel EL, Sherman S. Diseases of the gallbladder and bile ducts. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 155.
4. Jackson PG, Evans SRT. Biliary system. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 55.
5. Fraquelli M, Casazza G, Conte D, Colli A. Fármacos antiinflamatorios no esteroideos para el cólico biliar. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 9. Art. No.: CD006390. DOI: 10.1002/14651858.CD006390
6. Gurusamy K, Giljaca V, Takwoingi Y, Higgie D, Poropat G, Štimac D, Davidson B. Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica versus colangiografía intraoperatoria para el diagnóstico de los cálculos del colédoco. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 2. Art. No.: CD010339. DOI: 10.1002/14651858.CD010339