Inicio > Ginecología y Obstetricia > Manejo de la gestación ectópica

Manejo de la gestación ectópica

Manejo de la gestación ectópica

Resumen

La gestación ectópica es una causa importante de morbimortalidad materna durante el primer trimestre de embarazo, aumentando su incidencia en los últimos años. La posibilidad de utilizar tratamientos médicos, evitando el tratamiento quirúrgico, ha mejorado los resultados siendo muy eficaz y tan efectivo como el tratamiento quirúrgico. Por lo que surge como una opción terapéutica en este tipo de gestaciones.

Autores:

Siles Carvajal, Ana Matrona, Hospital Materno-Infantil. Badajoz

Silva Muñoz, Gustavo Matrona, Hospital Universitario Cruces. Bilbao

Villa Gómez, Patricia María Matrona, Hospital Universitario Cruces. Bilbao

Palabras clave: Embarazo, Ectópico, Tratamiento, Gestación

 

Introducción

Un embarazo ectópico se define cuando el ovocito fertilizado se implanta fuera de la cavidad endometrial.

La incidencia ha aumentado en las últimas décadas hasta alcanzar el 1-2%, debido principalmente a tres factores, el aumento de los factores de riego, el incremento de las técnicas de reproducción asistida y el uso de métodos diagnósticos más sensibles y específicos que detectan mayores casos.

De estos embarazos ectópicos, el 98% aproximadamente son tubáricos. Su diagnóstico no siempre es fácil y se debe realizar con rapidez y seguridad pues puede conllevar a una ruptura y hemorragia, suponiendo un peligro para la mujer.

Actualmente su diagnóstico en etapa temprana permite utilizar tratamientos médicos como el metrotexate, evitando así en muchas ocasiones el tratamiento quirúrgico, preservando la trompa y mejorando una fertilidad futura.

Objetivos

Dar a conocer el tratamiento médico del embarazo ectópico y realizar una revisión bibliográfica sobre sus resultados.

Método

Se realizo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en los estudios más recientes en diferentes bases de datos (Cochrane, PubMed, Cuiden) además de Protocolos y trabajos de investigación.

Resultados

Se puede optar por el tratamiento médico del embarazo ectópico en aquellas pacientes que cumplan los siguientes criterios:

  • Pacientes asintomáticas, o con sintomatología mínima
  • HCG < 5.000-10.000 mUI/ml
  • Masa anexial < 4cm, y/o hemoperitoneo< 100cc
  • Ausencia de latido cardiaco
  • Facilidad para el control ambulatorio

En la actualidad el tratamiento médico más utilizado es el metotrexate intramuscular. Diferentes estudios realizados han concluido que alrededor del 15% van a necesitar de posteriores dosis de metotrexate y menos del 10% precisarían cirugía.

El metotrexate detiene el crecimiento de todas las células de rápida división celular. Éste se aplica en forma de inyección intramuscular. Existen dos protocolos de administración:

  • La pauta multidosis: utiliza 1mg/kg cada dos días, alternándose los días de no administración con 0.1mg/kg de ácido fólico. Administrándose un máximo de 4 dosis. Se realizan controles de B-HCG desde el cuarto día de administración, El tratamiento se interrumpe cuando se observa una disminución de los valores de β-HCG en dos días consecutivos o después de las 4 dosis de metotrexate.
  • Pauta monodosis, contempla la superficie corporal, utiliza 50 mg/m2 en una sola dosis, sin requerir ácido fólico. Si no hay un descenso de al menos el 15% entre el 4º y 7º día se podría repetir nueva dosis.

No existen estudios que comparen ambas pautas de administración, pero un metaanálisis que compara 26 artículos con un total de 1327 pacientes, la pauta multidosis, aunque con mayores efectos secundarios, resulta ser más efectiva.

Según un estudio realizado en 2001 sobre el uso de metotrexate, se obtuvo una tasa de éxito del 85.7% con su uso. Publicaciones internacionales recogen una tasa de éxito del 78-96%.

Tras el metotrexate la mujer utilizará métodos anticonceptivos durante los tres meses posteriores debido al riesgo teratogénico de éste y no podrá quedar embarazada hasta que sea indetectable la B-HCG

Conclusiones

El metotrexate se ha demostrado muy eficaz en el tratamiento del embarazo ectópico (grado de recomendación A) y es tan efectivo como el tratamiento quirúrgico (grado de recomendación B)

Tras la revisión de los diferentes estudios que analizan el tratamiento médico con metotrexate como opción terapéutica del embarazo ectópico, surge como una opción a tener en cuenta.

Bibliografía

  • Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. The management of tubal pregnancy. Guideline n.o 21. May 2004
  • Saraj A, Wilcox J, Najmabadi S, Stein S, Johnson M, Paulson R. Resolution of hormonal markers of ectopic gestation: a randomized trial comparing single dose intramuscular methotrexate with salpingostomy.Obstet Gyneccol 1998; 92: 989-94.
  • Sowter M, Farquhar C, Petrie K, Gudex G. A randomised trial comparing single dose systemic methotrexate and laparoscopic surgery of unruptured tubal
  • Br J Obstet Gynaecol 2001; 108: 192-203
  • Bueno F, Sáez J, Ocaranza M. Tratamiento médico del embarazo ectópico. Rev Chil Obstet Ginecol 2002;67(3): 173-9.
  • Protocolos SEGO. Embarazo Ectópico.