Inicio > Otras especialidades > La figura del mediador intercultural en la relación terapéutica > Página 3

La figura del mediador intercultural en la relación terapéutica

facilitando la integración en el sistema sociosanitario. Sin embargo, de manera oficial, dicha figura no está instaurada en la actualidad. La participación de esta figura no sólo abarca la traducción de las palabras, sino que va más allá, interviniendo en la comunicación no verbal, debiendo poseer además conocimientos sobre la estructura sanitaria y conocimientos de salud. Esta persona debe estar empapada de las dos culturas, la del país de origen del inmigrante y la del país de acogida. La comunicación no verbal incluye movimientos corporales, expresiones hechas….comunicación de gran importancia, pues muchos son culturales y facilitan mucha información sobre el estado, la actitud o la reacción de una persona en una situación dada. Información que sin la presencia de esta figura avanzada pasaría desapercibida por el resto del equipo sanitario si no está familiarizado con la cultura en cuestión.

De esta manera, el mediador intercultural sirve de puente entre las dos culturas. Además, los inmigrantes ven en dicha figura una persona más cercana que el profesional.

Dicha implantación, conllevaría a establecer acciones y estrategias más adecuadas en la atención sociosanitaria y reforzaría la atención a los escenarios de la necesidad descritos tanto por los propios profesionales sanitarios como no sanitarios (usuarios).

CONCLUSIÓN

– El aumento de la inmigración en nuestro país ha supuesto un reto para el sistema sanitario público.

– Los profesionales sanitarios se ven inmensos en relaciones terapéuticas con predominio de variadas culturas que son incapaces de abarcar por completo. Es por ello que se propone la creación e implantación de la figura del mediador intercultural para que sirva de puente entre ambas culturas.

– Dicha figura debe reunir serie de conocimientos de carácter multidisciplinar que le permita poseer un conocimiento holístico y sistémico de la realidad sobre la que actúa.

BIBLIOGRAFÍA

Accem. Guía de mediación intercultural. Recuperado el 20 de Febrero de 2014 en: http://www.accem.es/ficheros/documentos/pdf_publicaciones/guia_mediacion.pdf

Anderson, K. B. (2002). Mediación intercultural: una propuesta para la formación (Vol. 42). Editorial Popular.

Berra, S., Ricart, J., Bartomeu, N., Serra-Sutton, V., Rajmil, L. (2004). Necessitats en salut i utilizació dels serveis sanitaris en la població inmigrant a Catalunya. Revisió exhaustiva de la literatura científica. Informe Técnic. Agéncia d´Avaluació de Tecnología iRecerca Médiques.

Comunitari, A. D., y Acoge, A. (2002). Mediación intercultural. Una propuesta para la formación. Madrid: Editorial Popular (Varios Au-tores: Kira Bermúdez, Reyes García de Castro, Humberto García, Abdessamad Lahib, Francisco Pomares, Genisa Prats, Juan Sánchez, Elizabeth Uribe).

García-Castaño, F. J. y Barragán-Ruiz-Matas, C. (2004). Mediación intercultural en sociedades multiculturales: Hacia una nueva conceptualización. Portularia4, 56.

Giménez, C. (1997). La naturaleza de la mediación intercultural. Migraciones2, 125-159.

Giménez- Romero, C. (2010). Modelos de Mediación y su aplicación en la mediación intercultural. Migraciones. 10, 1-32.

Guerrero, C. (2012). El mediador intercultural en el ámbito sociosanitario. Rev. de Educación Social; 14.

Hernández, J. J.; Olivia, L.; Almela, O.; Grado, C. (2010). Conceptualización de la cultura en la formación del individuo. Synthesis, 55, 25-28.

Kleinman, A. (1988). Rethinking psychiatry: from cultural category to personal experience. New York: Free Press; London: Collier Macmillan.

Llevot-Calvet, N., y Garreta-Bochaca, J. (2013). La mediación intercultural en las asociaciones de inmigrantes de origen africano. Revista Internacional de Sociología.

Martinez-Hernaez, A. (2006). When ants crawl around in the brain: challenges and facts in cultural psychiatry. Cad. Saude 22(11), 2269-2280.

Ministerio de sanidad, política social e igualdad. (2011). Instrumento para la valoración de la Competencia Intercultural en la atención en salud mental. Hacia la equidad en salud.

Rodríguez, J. D., y Barbuzano, A. E. (2012). ¿ Qué puede aportar la mediación intercultural al ámbito sanitario? ENE, Revista de Enfermería.5(3).

Valverde-Jiménez, M. R. (2013). Mediación intercultural en el ámbito sanitario de la Región de Murcia. Enfermería Global, 12(29), 383-390.

Verrept, H. (2004). Mediación intercultural en la atención sanitaria Belga. Quadern CAPS. 32, 31-39.