Inicio > Informática Médica > Medio informático sobre el tema “Rehabilitación Cardiovascular” > Página 2

Medio informático sobre el tema “Rehabilitación Cardiovascular”

  1. Aurícula derecha
  2. Aurícula izquierda (orejuela izquierda)
  3. Vena cava superior
  4. Vena cava inferior
  5. Arteria pulmonar
  6. Arteria aorta
  7. Ventrículo derecho
  8. Ventrículo izquierdo
  9. Rama izquierda de la pulmonar
  10. Cayado de la aorta
  11. Aorta descendente

Vasos

Al atrio derecho afluyen dos venas de gran calibre:

Vena cava superior y vena cava inferior

Por las cuales circula la sangre venosa de todas las partes del cuerpo (excepto de las paredes del corazón). Aquí mismo se abre un vaso venoso común del propio corazón, el seno venoso del corazón y las venas menores del corazón.

En el atrio izquierdo se abren cuatro VENAS PULMONARES que transportan la sangre arterial desde los pulmones hacia el corazón.

Del ventrículo derecho sale el tronco pulmonar, por el cual la sangre venosa se dirige a los pulmones. Del ventrículo izquierdo sale un vaso arterial de mayor calibre, la aorta que transporta sangre arterial para todo el organismo.

Cerca de los orificios atrioventriculares y de los orificios donde comienzan la aorta y el tronco pulmonar existen unos pliegues del endocardio.

Actividad del corazón

El trabajo del corazón consta de contracciones y relajaciones de los atrios y de los ventrículos, repetidas rítmicamente. Las contracciones se denominan sístole y la relajación se denomina diástole. La contracción y relajación de las distintas porciones del corazón se realizan con una secuencia rigurosamente determinada. Esta aceptada la distinción de tres fases en la actividad cardiaca.

  1. FASE contracción de los dos atrios. La sangre pasa de los atrios a los ventrículos.

II FASE contracción conjunta de ambos ventrículos donde los atrios pasan a estado de relajamiento. La sangre es rechazada hacia la aorta (la del ventrículo izquierdo) y el tronco pulmonar (la del ventrículo derecho).

III. FASE Pausa total.

La cantidad de contracciones cardiacas en estado de reposo oscilan entren 60 a 80 por minutos.

La frecuencia de las contracciones y la intensidad de las mismas varían en dependencia de las diversas condiciones en que se encuentra el organismo.

Así durante la carga física el trabajo del corazón se intensifica. En personas físicamente entrenadas, el reforzamiento del trabajo cardiaco se realiza preferentemente a cuenta de un aumento de la intensidad de las contracciones cardiacas y en grado menor a expensa del aumento de las frecuencias de las contracciones.

Las valvas cardiacas

Valvas atrio-ventricular-derecha (1) consta de tres válvulas y se llama también valva tricúspide.

Valva atrio-ventricular-izquierda (2) consta de dos válvulas (bicúspide o mitral valva aórtica).

Las Valvas impiden el reflujo de sangre.

Tonos

Durante el trabajo del corazón se originan unos sonidos que se denominan tonos del corazón. Estos pueden ser auscultados aplicando el oído directamente de la pared costal o con ayuda de aparatos especiales (estetoscopio, fonendoscopio).

Se distinguen dos tonos cardíacos, primero y segundo. El primer tono se origina al comienzo de la sístole de los ventrículos. Este tono está condicionado por la contracción de la musculatura de los ventrículos y también por el cierre de las valvas atrioventriculares y se denomina sistólico. El segundo tono depende del cierre de las válvulas semilunares y del tronco pulmonar durante la diástole de los ventrículos y se denomina diastólico. El primer tono en comparación con el segundo es más bajo y prolongado. El segundo tono es corto y alto. Por el carácter de los tonos se puede juzgar sobre el estado de la actividad cardiaca. Por eso la auscultación de los tonos cardiacos es uno de los métodos importantes de exploración empleados en la práctica médica.

Electrocardiografía

La excitación del músculo cardiaco y la contracción resultante de ella se acompaña de fenómenos bioeléctricos que se conducen a la superficie del cuerpo, las cuales se pueden registrar y se obtiene un diagrama complejo denominado electrocardiograma.

En el individuo sano se distingue 5 dientes constantes señalados con las letras P, Q, S y T. Cada uno de los dientes está relacionado con la excitación y contracción de las diferentes zonas del corazón.

Automatismo: Es la capacidad que tiene el corazón de originar excitaciones al contraerse por el mismo y propagarlas por todo el músculo cardiaco.

El sistema está compuesto por:

  • Fibras musculares especiales (fibras de Purkinje).
  • Nódulo sinusal.
  • Nódulo atrioventricular.
  • Fascículo atrioventricular.

Circulación

Todos los vasos cardiacos en el cuerpo humano constituyen dos circulaciones: la Mayor y la Menor hoy día está aceptado señalar una circulación complementaria, la Coronaria que reúne todos los vasos propios del corazón.

La circulación mayor se inicia en la aorta la cual emerge del ventrículo izquierdo y lleva la sangre arterial a todo el organismo.

La circulación mayor está constituida por un sistema de vasos, por los cuales la sangre hace el recorrido desde el ventrículo izquierdo del corazón hasta la aurícula derecha.