Inicio > Gestión Sanitaria > Metodología Lean para optimizar recursos en áreas sanitarias

Metodología Lean para optimizar recursos en áreas sanitarias

Metodología Lean para optimizar recursos en áreas sanitarias

Breve resumen: Reflexión sobre lo que la Metodología Lean podría aportar a nuestra sanidad si los gerentes / directores de centros sanitarios la utilizaran para optimizar los recursos  de los que disponen.

Metodología Lean para optimizar recursos en áreas sanitarias

Autores:

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de  Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud  –  Especialista Universitario en Acupuntura. Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud.

Pilar Márquez de Torres. Diplomada  Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Experta Universitaria en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Experta Universitaria en Probabilidad y Estadística en medicina. Auditora Sistemas de Calidad.

Palabras clave: optimizar, sanidad, Lean

METODOLOGÍA LEAN

El Modelo innovador de Gestión Lean o Metodología Lean o Lean Healthcare aplicado inicialmente  en coches por Toyota se extrapoló con éxito a las áreas sanitarias para optimizar recursos, basando su filosofía en la detección de los cuellos de botella que bloquean y paralizan una intervención concreta y que por tanto frena un eficiente desarrollo como calidad asistencial y/o calidad de un producto (paciente), la esencia y aplicabilidad de esta metodología es optimizar los recursos sanitarios con un mínimo coste, de tal manera que podemos obtener “más con menos”

La misión de los gestores sanitarios en la actualidad por déficit en capítulo I no es fácil, por ello es vital encontrar estrategias de gestión líderes y pioneras que favorezcan una reducción de costes, disminuyan los tiempos de espera, manteniendo la seguridad clínica y garantizando un atención de calidad, de tal manera que mejore no sólo la satisfacción del paciente sino también la satisfacción de los trabajadores, cosa algo compleja, pero no imposible.

Etapas de la Metodología:

  • Eliminar de los procesos las actividades que no aporten valor añadido.
  • Introducir la necesaria flexibilidad, derivada de la exigencia de alcanzar simultáneamente una producción adaptada a la demanda fluctuante y eliminar cualquier desperdicio en forma de producción excesiva y stock.

Fases del plan

1) Recogida de datos.

2) Formación acerca del Lean Management.

3) Análisis de las operaciones y su flujo.

4) Mapa de flujo de valor (Value Stream Map – VSM) actual.

5) Mapa de flujo.

6) Mapa de flujo de valor (Value Stream Map) futuro.

7) Fase de implantación final.

CONCLUSIONES

Aunque existen estudios que demuestran la eficacia  y eficiencia de dicha metodología, pues mejora de manera general el funcionamiento hospitalario y/o de otros centros sanitarios no sólo a nivel humano, sino también material, nosotros nos preguntamos:

¿Por qué las direcciones y/o gerencias, tanto de Enfermería como médica en hospitales y centros de salud no utilizan la metodología Lean, si se han demostrado sus beneficios a todos los niveles? ¿Quizá sean pocos los gestores que la conozcan? ¿O tal vez no les interesa que sea aplicada?

Después de hacer distintas revisiones bibliográficas creemos que la metodología Lean aplicada a la gestión hospitalaria (y haciendo un uso responsable de ella), fomentaría el éxito debido a las mejoras tanto en eficacia como en eficiencia. Por tanto creemos que esta metodología no es una panacea, sí algo compleja que requiere tiempo para su elaboración e implantación pero los resultados económicos y humanos repercutirían de manera positiva a toda la sociedad

BIBLIOGRAFÍA

  • Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa. Barcelona: Gestión 2000.
  • Womack, J. P., (2002), «Lean thinking: Where have we been and where are we going?» Manufacturing Engineering,Vol. 129, Nº3, pp. L2-L6
  • Cuatrecasas, L., (2004), «A lean management implementation method in service operations.» International Journal of Services Technology and Management 2004,Vol. 5, Nº5/6, pp. 532 – 44
  • Melanson SE, Goonan EM, Lobo MM, Baum JM, Paredes JD, Santos KS, et al. Applying Lean/Toyota production system principles to improve phlebotomy patient satisfaction and workflow. Am J Clin Pathol. 2009; 132(6):914-9.
  • Tejedor Panchón F, Montero Pérez FJ, Tejedor Fernández M, Jiménez Murillo L, Calderón de la Barca Gázquez JM, Quero Espinosa FB. Mejora del proceso de un servicio de urgencias de hospital mediante la metodología Lean. Emergencias 2014; 26:84-93.
  • Lagoa MR. La metodología Lean, buen instrumento para mejorar la experiencia del paciente. III Congreso Nacional Lean Healthcare. Noviembre 2014 [citado 18 dic 2015].
  • http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80858/
  • Merino MJ. Técnicas para la mejora de resultados en sanidad Hospital Dr. Moliner. Agencia Valenciana de Salud. Valencia; septiembre 2012 [citado 18 dic 2015]. Disponible en: http://www.moliner.san.gva.es/castellano/Docencia/Kaizen.pdf