Inicio > Enfermería > Comentario crítico del modelo de adaptación enfermero de Callista Roy > Página 2

Comentario crítico del modelo de adaptación enfermero de Callista Roy

contextual o residual.

MECANISMOS DE AFRONTAMIENTO

Los procesos de afrontamiento son modos innatos o adquiridos de actuar ante los cambios producidos en el entorno.

Los mecanismos innatos de afrontamiento se determinan genéticamente o son comunes para las especies, y suelen verse como procesos automáticos; los seres humanos no piensan siquiera en ellos.

Los mecanismos de afrontamiento adquiridos se crean por medio de métodos, como el aprendizaje. Las experiencias vividas a lo largo de la vida contribuyen a presentar reacciones habituales ante estímulos particulares.

Así, distinguimos entre dos tipos de subsistemas:

  • Subsistema regulador: supone un proceso de afrontamiento importante en el que entran en juego el sistema neuronal, el químico y el endocrino.
  • Subsistema relacionador: es un proceso de afrontamiento importante en el entran en juego cuatro canales cognitivos y emotivos: el canal perceptivo y de procesamiento de la información, el aprendizaje, el juicio personal y las emociones.

RESPUESTAS DE ADAPTACIÓN E INEFICACES

Las respuestas de adaptación fomentan la integridad en función de los objetivos que tiene el sistema humano.

Las reacciones que no son eficaces son las que no contribuyen a la integridad en función de los objetivos del sistema humano.

PROCESO VITAL INTEGRADO

El proceso vital integrado se refiere al nivel de adaptación en el que trabajan las estructuras y las funciones del proceso vital por entero, con el fin de cubrir las necesidades humanas.

MODO FISIOLÓGICO Y FÍSICO DE ADAPTACIÓN

El modo fisiológico está relacionado con los procesos físicos y químicos que participan en la función y en las actividades de los organismos vivos. Las cinco necesidades están identificadas en el modo fisiológico y físico de la adaptación, en relación con la necesidad básica de la integridad fisiológica: 1. Oxigenación, 2. Nutrición, 3. Eliminación, 4. Actividad y reposo y 5. Protección. La necesidad básica del modo de adaptación fisiológico es la integridad fisiológica.

El modo de adaptación físico es la manera con la que el sistema de adaptación humano manifiesta su adaptación a las fuentes básicas operativas, a los participantes, a la capacidad física y a las fuentes económicas. La necesidad básica del modo de adaptación físico es la integridad operativa.

MODO DE ADAPTACIÓN DEL AUTOCONCEPTO DE GRUPO

El modo de adaptación del autoconcepto de grupo es uno de los tres modos de adaptación psicosociales, y se centra, en particular, en los aspectos psicológicos y espirituales del sistema humano. La necesidad básica, en la que subyace el modo de adaptación de la autoestima del individuo, se ha identificado como la integridad física y espiritual, o como la necesidad de saber quién es uno mismo para poder existir bajo un sentido de unidad, significado y finalidad en el universo.

El autoconcepto puede definirse como el conjunto de creencias y sentimientos que uno tiene de y hacia sí mismo en un momento determinado; se forma por la percepción interna y por la percepción de las reacciones de los demás individuos. Sus componentes son:

  • El yo físico que engloba las sensaciones y el aspecto del cuerpo.
  • El yo de la persona, que está formado por la constancia, los valores o expectativas, y la moral, la ética y la espiritualidad del ser.

El modo del autoconcepto de identidad de grupo refleja como se ve y percibe la gente dentro de un grupo, basándose en reacciones ante el entorno. El modo del autoconcepto de identidad de grupo se compone de las relaciones interpersonales, la imagen que se tiene del grupo, el entorno social y la cultura. La necesidad básica de la identidad de grupo es la integridad de la identidad.

MODO DE ADAPTACIÓN DE FUNCIÓN DEL ROL

El modo de adaptación de función del rol es uno de los dos modos de adaptación social, y se centra en el papel que tiene la persona en la sociedad. El rol, interpretado como la unidad de funcionamiento de la sociedad, se describe como el conjunto de expectativas que se tienen del comportamiento de una persona que ocupa una posición hacia otra persona que ocupa otra posición. La necesidad básica, en la que subyace el modo de adaptación de la función del rol, se ha identificado como integridad social.

Las personas desempeñan papeles primarios, secundarios y terciarios. Estos papeles se llevan a cabo gracias al comportamiento instrumental y al comportamiento expresivo. El comportamiento instrumental es la ejecución física real de un comportamiento. El comportamiento expresivo se compone de los sentimientos, actitudes, gustos y manías que tiene una persona hacia su papel o hacia el desempeño de su papel.

  • Rol primario: determina la gran mayoría de los comportamientos que tiene una persona en un periodo particular de su vida. Está determinado por la edad, el género y la fase de desarrollo.
  • Roles secundarios: son los que asume la persona para completar la tarea relacionada con una fase en desarrollo y el papel primario.
  • Roles terciarios: están relacionados con los secundarios y representan las distintas maneras en que los individuos cumplen con las obligaciones que su papel acarrea. Están de forma provisional en la naturaleza, el individuo los elige libremente y van desde clubes sociales a aficiones personales.

Cada uno de los tres roles se desempeña en una relación en la que tienen un papel recíproco.

MODO DE ADAPTACIÓN DE LA INTERDEPENDENCIA

El modo de adaptación de la interdependencia se centra en las relaciones cercanas de las personas (ya sea como individuos o como parte de un colectivo) y en su finalidad, estructura y desarrollo. Las relaciones dependientes entre sí afectan al deseo y a la capacidad de dar a los demás y de recibir de ellos aspectos de todo lo que uno puede ofrecer, como es amor, respeto, valores, educación, conocimientos, habilidad, responsabilidades, bienes materiales, tiempo y talento.

La necesidad básica de este modo de adaptación resulta ser la integridad de las relaciones.

Se han