Inicio > Enfermería > Modo de actuar ante mordeduras de víbora

Modo de actuar ante mordeduras de víbora

Modo de actuar ante mordeduras de víbora

El buen tiempo anima a pasar mucho tiempo al aire libre. Esto aumenta el riesgo de poder sufrir una mordedura por víbora. Este tipo de mordedura puede provocar la muerte en la persona afectada.

Maitane Agudo Goñi (DUE), Amaia Amatriain Marturet (DUE)

RESUMEN: El buen tiempo anima a pasar mucho tiempo al aire libre. Esto aumenta el riesgo de poder sufrir una mordedura por víbora. Este tipo de mordedura puede provocar la muerte en la persona afectada. Tener conocimiento sobre qué es lo que hay que hacer es muy importante.

PALABRAS CLAVE: mordedura, víbora, cuidados a administrar.

OBJETIVO: dar a conocer los cuidados pertinentes en mordeduras por víbora, para evitar complicaciones graves y posibles secuelas en la persona afectada.

INTRODUCCIÓN

            El buen tiempo en esta época del año, hace que disfrutemos de la naturaleza dando paseos, andando en bicicleta… Este hecho también hace que el riesgo de sufrir mordeduras por animales venenosos aumente.

            La mordedura por serpiente, es una de las intoxicaciones más frecuentes producidas por animales terrestres. En España, distinguimos dos tipos de serpientes: víbora y culebra. Vamos a describir brevemente las diferencias existentes entre ambas.

            – Víbora: presentan una cabeza triangular, pupilas verticales y cola corta. Inoculan gran cantidad de veneno (muy tóxico). Son muy peligrosas.

            – Culebra: tienen la cabeza con forma ovalada, pupilas redondeadas y cola larga. Son menos peligrosas que las víboras.

MODO DE ACTUACIÓN

            En este apartado vamos a diferenciar las medidas prehospitalarias y las medidas generales a administrar a la llegada al hospital.

MEDIDAS PREHOSPITALARIAS:

                        – es muy importante mantener el máximo reposo posible de la extremidad afectada y del paciente, así como no aplicar torniquetes ni succionar la herida.

                        – lavar con agua y jabón la zona afectada y aplicar antiséptico que no tiña la piel (clorhexidina) para no entorpecer la exploración que se realice en el  hospital.

                        –  es recomendable quitar anillos, relojes, ropa ajustada etc por el edema.

                        – realizar un vendaje con compresión suave para evitar así, el retorno linfático.

MEDIDAS GENERALES:

                        – aplicar las medidas prehospitalarias si todavía no se han aplicado a la llegada al hospital.

                        – realizar profilaxis antitetánica si procede.

                        – rayos X para descartar la presencia de algún cuerpo extraño (colmillo).

                        – elevaremos la extremidad (con almohadas por ejemplo).

                        – marcar con rotulador los límites del edema para poder seguir su evolución.

                        – mantener al paciente en dieta absoluta.

CRITERIOS DE GRAVEDAD SEGÚN LA CLÍNICA

            Cada mordedura es diferente y por lo tanto, la clínica presentada por el paciente también. Es por ello que se diferencian 4 grados de gravedad.

            GRADO 0: podríamos denominar a este grado como “mordedura seca”, ya que el dolor es escaso o ausente y la reacción local o sistémica inexistente.

            GRADO 1 (leve): el dolor es intenso, existe edema moderado pero no hay presencia de respuesta sistémica, es decir, sólo está presente la respuesta local.

            GRADO 2 (moderado): el edema local es intenso como el dolor, aparecen equimosis, linfangitis y adenopatías. Como respuesta sistémica, cabe destacar una clínica gastrointestinal leve.

            GRADO 3 (grave): el edema es protagonista, siendo extenso y con la posibilidad de sobrepasar la extremidad. La presencia del síndrome compartimental es posible. La respuesta sistémica presente es grave apareciendo rabdomiolisis, coagulación intravascular diseminada, fracaso renal agudo…

            Existe un antídoto que se denomina suero antiofídico. Está especialmente indicado en los grados 2 y 3 y también en los siguientes supuestos: gestantes (el veneno es muy tóxico para el feto), niños (dado que la relación veneno/peso es esencial para la gravedad), ancianos y personas frágiles, pacientes con comorbilidad asociada importante (cardiopatía, diabetes,…) y por último, mordeduras en cara o cuello.

BIBLIOGRAFÍA

– Estefanía Díez M, etal. Tratamiento de la mordedura por víbora en España. Semergen. 2014.

– Ballesteros S, Ramón MF, Martinez- Arrieta R. Epidemiology of envenomations in Spain. Clin.Toxicol. 2006;44:516—7.

– Martín C, Nogué S. Novedades en el envenenamiento por mordedura de víbora. Med Clín (Barc.). 2015; 144 (3): 132-138.

– De Haro L, Glaizal M, Tichadou L, Blanc-Brisset I, Hayek-Lanthois Asp Viper (Vispera aspis) envenomation: Experience of the Marseile Poison Centre from 1996 to 2008. Toxins (Basel). 2009; 1:100—12.