Inicio > Medicina Alternativa > Moringa oleífera. Uso popular vs evidencia > Página 3

Moringa oleífera. Uso popular vs evidencia

la Moringa oleífera

Procedencia del conocimiento – n – %

Fuentes bibliográficas – 29 – 58

Referencias de otras personas – 18 – 36

Mi experiencia – 3 – 6

Total – 50 – 100

Los conocimientos que sobre las propiedades que Moringa oleífera posee la población entrevistada tienen tres procedencias y dentro de ellas se destacan las fuentes bibliográficas (58%).

Tabla 3. Entrevistados según forma de preparación y dosis diaria.

 

Dosis diaria

Decocción Droga cruda Total
n % n % n %
Como agua común a libre demanda 23 46 0 0 23 46
Una taza (≈250 ml) 3 veces al día 19 38 0 0 19 38
1 semilla 3 veces al día 0 0 8 16 8 16
Total 42 84 8 16 50 100

Los encuestados refieren que la moringa se consume en forma de decocción (84%) y la semilla fresca como droga cruda (16%) y la dosis diaria más referida la del consumo de la decocción como agua común a libre demanda (46%)

Dentro de los efectos adversos solo fueron referidos dos, ambos considerados como leves, 7 personas (4%) refirieron el aumento de peso y 1 (2%) refirió la disminución de la audición.

Tabla 4. Referencias de las propiedades según nivel de evidencia clínica.

Nivel de evidencia: 1

Tipo de estudio: Ensayo clínico controlado aleatorizado.

Propiedad: Mejora la calidad del agua [7]

Nivel de evidencia: Sin evidencia clínica

Tipo de estudio: Ensayo clínico de dudosa calidad

Propiedad: Antiasmático [8]

Tipo de estudio: Estudio de farmacología preclínica

Propiedad: Hepatoprotector [9], Inmunoestimulante [10], Analgésico [11], Desintoxicante [12], Hipoglicemiante [13], Antiulceroso [14], Hipolipemiante [15]

Tipo de estudio: Estudios in vitro

Propiedad: Antimicrobiano 16

Tipo de estudio: Inferencia por análisis de sus componentes químicos

Propiedad: Antioxidante [17], Suplemento dietético [18], Antiinflamatorio [19], Mejora la memoria [20], Anticancerígena.

Tipo de estudio: No estudio

Propiedad: Hidratante de la piel, Antihipertensivo, Productor de hormonas, Afrodisíaco, Homeostático, Promueve el crecimiento del pelo, Fortalece músculos y huesos, Antianémico, Antiparasitario, Cicatrizante, Sedante, Mejora la circulación, Diurético, Facilita la digestión, Anticoagulante, Cardioprotector

De las propiedades que la población entrevistada le atribuyó a la Moringa oleífera sólo la de mejorar la calidad del agua es la que tiene evidencia científica.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La Moringa oleífera es una planta a la que la población entrevistada le atribuyó una gran variedad de propiedades, tanto por los vendedores como por los compradores que se seleccionaron para el estudio.

La mayor cantidad de propiedades la refirieron los compradores, hecho que guarda relación con que este grupo es tres veces mayor que los vendedores.

Las fuentes bibliográficas fueron las procedencias principales del conocimiento que sobre la moringa oleífera tenía la población encuestada y dentro de ella la de mayor referencia eran los materiales bajados por internet y es conocido que la divulgación en Internet de remedios «maravillosos», para curar enfermedades que son temidas por su posible desenlace fatal, o aquellos «curalotodo» capaces de solucionar un centenar o más problemas de salud son lamentablemente frecuentes y crean expectativas falsas en pacientes, familiares y hasta en profesionales de la salud.

La forma de preparación más frecuente resultó ser la decocción, forma farmacéutica más comúnmente empleada en la fototerapia, conocida popularmente como cocimiento y en ocasione confundida con la infusión o té. Muchas de las personas entrevistadas refieren el té como forma de preparación de la planta y cuando se le pedía explicación en cuanto a la forma de preparación referían que hervían la planta durante 10 y 15 minutos, lo que evidenciaba que se trataba de una decocción. El consumo como agua común a libre demanda como dosificación más frecuente no es expresión de una dosificación estandarizada porque depende de la voluntad del consumidor, este problema de la estandarización de la dosis es el problema de todas las dosificaciones referidas porque tampoco todas las semillas tienen el mismo tamaño, esta falta de estandarización le restan aval científico al uso terapéutico de la planta ya que lograr la mismas es un parámetro de calidad que se reportan en la Norma Ramal de Salud Pública 308 para el uso de plantas medicinales.

Los efectos adversos que la población atribuyó a la planta fueron leves pues fueron fácilmente tolerados, no necesitaron antídoto, no interfieren sustancialmente en la vida normal del paciente, ni provocaron la hospitalización.

La única propiedad con evidencia clínica, fue la relacionada con el mejoramiento de la calidad del agua, la cual alcanzo el nivel 1- de evidencia al encontrarse en la base de dato Cochrane un ensayo clínico controlado aleatorizado donde se demostró que fue más efectivo que el cloro para eliminar microorganismos coliformes en el agua, este ensayo clínico no se pudo considerar en la categoría 1++ ni 1+ porque se considera como un estudio piloto sugiriendo considerar otros parámetros de calidad del agua. [7]