Inicio > Ginecología y Obstetricia > Muerte fetal intrauterina en embarazo a término. Descripción de un caso

Muerte fetal intrauterina en embarazo a término. Descripción de un caso

Muerte fetal intrauterina en embarazo a término. Descripción de un caso

Se define muerte fetal intrauterina como la muerte fetal que se produce con un peso fetal al momento del parto de 1000 gramos o más, o una edad gestacional de 28 semanas o más. Existen factores de riesgo que se pueden relacionar con este evento como la raza, la obesidad, la diabetes pregestacional, la edad materna avanzada, los embarazos múltiples, entre otros. Si bien, la mayoría de las veces no se logra establecer la causa específica de éste cuadro. La muerte fetal intrauterina es un evento poco frecuente, pero de gran repercusión afectiva para los padres involucrados y su entorno.

Muerte fetal intrauterina en embarazo a término. Descripción de un caso

Autores:

Gil Losilla, Rebeca (1)

Sánchez Fernández, Lucia Soraya (1)

Arias Cortes, Tamara (1)

Santiago Sancho, Marta (1)

Laga Cuen, Estibaliz (1)

  • Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona)

Autor de contacto: Rebeca Gil Losilla ()

RESUMEN

Se presenta un caso clínico de muerte fetal intrauterina de 37+2 semanas de gestación, en una gestante secundigesta primípara. No se observaron malformaciones externas en el recién nacido. Hubo un hallazgo macroscópico de un nudo verdadero de cordón umbilical apretado, que pudiera ser la causa de la muerte fetal, pero no se puede confirmar, ya que, en este caso los padres no desearon que se realizara necropsia.

PALABRAS CLAVE: muerte fetal, nudo de cordón umbilical, factores de riesgo, causas.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la definición de muerte fetal intrauterina (MFIU) como la muerte fetal que se produce con un peso fetal al momento del parto de 1000gr o más, o una edad gestacional de 28 semanas o más. (1) (2) Los distintos sistemas sanitarios y/o publicaciones no siempre se ajustan a la misma, esbozando sus propias definiciones.  Si bien, la definición de la OMS es la única con estimaciones nacionales y globales. (1)

La OMS publicó en 2011 estimaciones regionales, nacionales y mundiales de los nacidos muertos, destacando la gran carga mundial de muertes fetales, con una estimación de 2,6 millones de mujeres y familias afectadas en 2009. (3)

En 2015, 2,7 millones de bebés nacieron muertos en todo el mundo. (4)

Se podría afirmar que en el mundo la ocurrencia de este fenómeno varía considerablemente dependiendo de diversos factores, entre los que se encuentran la calidad de la atención médica disponible de cada país, la calidad y cantidad de controles prenatales y las características socioculturales de la población.

La incidencia de muerte fetal en los países desarrollados se ha reducido por implementación de políticas de salud adecuadas y por el desarrollo de normas específicas de manejo de los embarazos de alto riesgo. (5) Sin embargo, desde hace varios años su frecuencia ha permanecido estable. La principal razón que explica este estacionamiento de las tasas es el desconocimiento de las etiologías, favoreciéndose la repetición de la muerte fetal en las gestaciones siguientes. (6)

La mayoría de las veces no se logra establecer la causa específica de éste cuadro, sin embargo, se conocen factores de riesgo tales como: La raza, más común en raza negra tal vez por mayor incidencia de diabetes, hipertensión, desprendimiento de placenta y rotura prematura de membranas en este grupo poblacional. La diabetes pregestacional, aumenta el riesgo de aparición de este cuadro 2 a 5 veces. La obesidad, es un factor de riesgo importante (Índice de masa corporal (IMC) mayor de 30), ya que eleva su incidencia hasta 8 por 1000 nacidos vivos, y se eleva hasta 11 por 1000 nacidos vivos si el Índice de masa corporal (IMC) es mayor de 40. Igualmente, el embarazo múltiple cuadruplica el riesgo de muerte fetal intrauterina (MFIU).

En mujeres de bajo riesgo con una muerte fetal intrauterina (MFIU) en un embarazo previo de causa no explicada, la tasa de recidiva es de alrededor 7,8 a 10,5 por 1000 nacidos vivos, la mayor parte de este riesgo ocurre antes de las 37 semanas de gestación. La nuliparidad y la edad materna avanzada, con frecuencia se asocian con riesgo aumentado de muerte fetal intrauterina (MFIU). El riesgo de muerte fetal intrauterina (MFIU) en una paciente con un feto previo nacido vivo con retraso del crecimiento y pretérmino antes de las 32 semanas, es de 15 a 20 por 1000 nacidos vivos. (7)(8)(9)(10)

En un estudio de cohorte basado en la población en zonas rurales de Ghana (un país de ingreso medio-bajo) se encontró una asociación de la muerte fetal intrauterina con la muerte fetal anterior, el aumento de la edad materna (> 35 años), la primiparidad, los embarazos múltiples y el no haber recibido ninguna atención prenatal. (11)

Los datos que existen sobre las causas de muerte fetal son muy limitados. (12) Estos datos, que es en gran parte información de los hospitales, sugiere que, en los países en desarrollo, los partos prolongados y estacionados, preeclampsias e infecciones representan la mayoría de los fetos nacidos muertos, sin embargo, estos datos pueden ser poco fiables debido a que en los países en desarrollo la mayoría de los partos tienen lugar en casa. Por otra parte, los hospitales están mal equipados para asignar las causas de muerte fetal de manera adecuada y los sistemas de registro civil con la certificación médica de causas de muerte no están bien establecidos. (13)

La muerte fetal intraútero puede deberse a alteraciones fetales, maternas, placentarias, anomalías del cordón umbilical, ambientales o ser de origen idiopática. (14) La presencia de un nudo de cordón umbilical es un evento raro que ocurre entre el 0,3 y el 2,1% de los nacimientos. Está asociado a una mortalidad perinatal del orden de 2,7 al 6%, cuya patogénesis aún no está clara. La mayoría de estos nudos no están apretados y no tienen consecuencias para los fetos. El descubrimiento de una muerte fetal intrauterina concomitante con la presencia de un nudo de cordón, puede llevar a establecer un enlace entre los dos. Sólo un examen fetopatológico completo permite demostrar este enlace, para eliminar otra causa de muerte fetal, nudo de cordón umbilical, factores de riesgo, causas subyacente y tranquilizar a los padres sobre el éxito de un nuevo embarazo. (15) El American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG) recomienda excluir otras causas antes de achacar una anomalía de este tipo como causa de muerte fetal, nudo de cordón umbilical, factores de riesgo, causas. (10)