Inicio > Neurología > Factores asociados a neuropatía periférica en diabéticos y relación con funcionalidad familiar

Factores asociados a neuropatía periférica en diabéticos y relación con funcionalidad familiar

Factores asociados a neuropatía periférica en diabéticos y relación con funcionalidad familiar

La presente revisión se ha realizado mediante el análisis crítico de una variada bibliografía, especialmente de artículos de alto impacto, sobre aspectos conceptuales y factores que influyen en la aparición de Neuropatía Diabética Periférica, entendida como “la presencia de signos y síntomas de disfunción del sistema nervioso periférico en pacientes con diabetes, tras la exclusión de otras causas”.

Factores asociados a neuropatía periférica en diabéticos y relación con funcionalidad familiar

Articulo de revisión

Autor: Elisa Godoy-Chamba 1

Coautor: Jorge Fernando Reyes Jaramillo 2

  1. Afiliación del Autor: Dra. en Medicina y Cirugía. Postgradista del Tercer Año de la Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja.
  2. Afiliación del Co-Autor: Doctor en Medicina y Cirugía. Magíster en Salud Pública. Docente-Investigador Principal, Titular de la Universidad Nacional de Loja.

Resumen.

Entre los factores asociados en el aparecimiento de esta complicación anotamos el tiempo de diagnóstico de la diabetes mellitus, grado de control metabólico, niveles elevados de lípidos, hipertensión arterial, índice de masa corporal, tabaquismo, alcohol; la disfuncionalidad familiar es el factor de exposición que mayor riesgo en la presencia de incidentes de descompensación. Una persona diabética coloca a la familia en una situación inesperada, afecta el equilibrio familiar, por un lado, al ser una enfermedad para toda la vida que exige cambios en estilos de vida, no solo de quien padece la enfermedad sino de la familia, la función del apoyo de la familia, el soporte familiar, la cohesión y la organización son vitales para una mejor adherencia al tratamiento y buen control metabólico, y así evitar la aparición de esta complicación.

Palabras clave: Diabetes. Neuropatía diabética. Función familiar.

Introducción

La Diabetes Mellitus constituye una pandemia a nivel mundial siendo considerada como problema de salud pública por su elevada prevalencia así como por presentar complicaciones crónicas que incluso conllevan al paciente a alguna situación incapacitante. Así, se estima que de cada 100 pacientes con diabetes, 20 desarrollan neuropatía. Las complicaciones pueden ser microvasculares: retinopatía, nefropatía, neuropatía; y, macrovasculares: Aterosclerosis, Enfermedad arterial coronaria, Enfermedad vascular cerebral, Enfermedad vascular periférica. El daño microvascular favorece el desarrollo de neuropatía que frecuentemente es insidiosa en su inicio y puede manifestarse como pérdida de la sensibilidad y susceptibilidad a la formación de callo que se transforma en fisura y se infecta, lo que, finalmente, predispone a amputaciones de extremidades. En esta revisión bibliográfica se da respuesta a la necesidad de situar los aspectos conceptuales sobre la neuropatía diabética periférica, el contexto epidemiológico y los factores asociados, propiamente dichos, en base de lo que se establecen conclusiones de orden general que muestran que la prevención y detección temprana de factores asociados con complicaciones, el diagnóstico temprano de Diabetes, el control metabólico adecuado, la familia del paciente diabético influyen en la aparición o no de esta complicación.

Metodología

Se realiza la revisión bibliográfica en bases de datos disponibles en internet como Pubmed, Scielo, Biblioteca de Salud de la OPS/OMS, buscador Google, donde se tuvo en cuenta los artículos que tuvieran en algún campo las palabras claves: diabetes, neuropatía, familia, función, apoyo; se utilizó como gestor bibliográfico la herramienta Mendeley desktop. El análisis ha sido secuencial, sin perder la integralidad en base de lo que se redactaron las conclusiones, que son de carácter general.

Aspectos conceptuales de la Neuropatía Diabética

La neuropatía diabética se define como el daño nervioso periférico, somático o autonómico, atribuible sólo a la diabetes mellitus. La neuropatía periférica es primordialmente de tipo sensorial, que inicialmente se presenta en la región distal de las extremidades inferiores; complicación frecuente que se encuentra en dos de cada tres diabéticos al momento del examen y que es el principal factor de riesgo para la úlcera, considerada la antesala de la amputación, ya que hasta 75% de amputaciones de miembros inferiores son precedidas por úlceras (Ibarra, 2012)

La neuropatía es la principal causa de dolor de pies en diabéticos; su prevalencia se incrementa con la edad y duración del proceso diabético. Puede presentarse con compromiso sensitivo, motor y/o autonómico. La neuropatía sensitiva, generalmente, precipita los síntomas de dolor, pero el 50% puede ser asintomático. Clínicamente, podemos encontrar dolor, ardor, sensación de quemazón en las plantas de los pies, cambios de temperatura, alteración en la vibración, en el tacto, aparición de lesiones plantares espontáneas.

La neuropatía motora, puede manifestarse con atrofia muscular y debilidad; llevar a alteración en la estabilidad de la marcha y producir traumatismo interno, responsable de la hiperpresión plantar que se manifiesta por la hiperqueratosis (callos). La neuropatía autonómica, implica pérdida de la función de las glándulas sudoríparas, lo que produce piel seca, predisponiendo a su agrietamiento y presencia de infecciones; también se puede manifestar con un pie falsamente caliente, por pérdida de tono vascular simpático periférico, que aumenta el flujo arterial distal y puede conducir a edema, osteopenia y en un grado mayor, a neuroartropatía de Charcot (Paiva & Rojas, 2016)

La neuropatía diabética periférica afecta inicialmente a las extremidades inferiores y, posteriormente, se extiende a las superiores dando los típicos patrones “en guante” y “en calcetín”. La pérdida de sensibilidad puede dar lugar a la aparición de úlceras en puntos de presión que a su vez pueden gangrenarse obligando a la amputación.

Respecto de la historia natural de esta entidad nosológica, se pueden apreciar dos entidades distintas: las que progresan gradualmente junto con el tiempo de evolución de la diabetes, y las que remiten, por lo general, en forma completa. Las neuropatías somáticas y autonómicas suelen progresar, mientras que las mononeuropatías, las radiculopatías y las neuropatías agudas dolorosas, aunque son mucho más severas en su sintomatología, tienen un periodo de vida limitado y tienden a la recuperación completa. Parece que en pacientes con diabetes tipo 1 se presenta un deterioro rápido en la función del nervio después del diagnóstico de la enfermedad y en los dos o tres años siguientes disminuye el avance de la disfunción. En contraste, en diabéticos tipo 2 la disminución de las velocidades de conducción nerviosa puede ser una de las anormalidades