Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Neumotórax espontáneo en paciente joven

Neumotórax espontáneo en paciente joven

Neumotórax espontáneo en paciente joven

Introducción:

El neumotórax espontaneo (NE) es más frecuente en pacientes jóvenes, fumadores y varones. Se define como la acumulación de aire en el espacio pleural sin una causa clara. El NE primario se cree que es causado por una ruptura de una bulla. Suele afectar más a hombres delgados, fumadores entre los 20 y los 40 años.

Estela Oria Salmón,  María Luisa Martín Goujat, Pilar Usamentiaga Ortiz, Serafín Alonso Renero

Médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria. Servicio Cántabro de Salud

El NE secundario suele ser una complicación de enfermedades pulmonares crónicas como la enfermedad  pulmonar obstructiva crónica, asma, tuberculosis y la fibrosis quística. La clínica que presenta suele ser dolor torácico súbito, que empeora con la inspiración profunda, cianosis, taquipnea. A la auscultación se observa una disminución del murmullo vesicular o su abolición.

En la radiografía de tórax se observa la retracción pulmonar llegando al colapso en muchos casos. El tratamiento no se debe retrasar y consiste en extraer el aire del espacio pleural, a través de una toracocentesis, permitiendo la expansión del pulmón. Puede tardar varios días precisando un ingreso hospitalario hasta que se expanda totalmente el pulmón. Loa neumotórax pequeños suelen resolverse espontáneamente. Algunos  recidivan y precisan cirugía torácica para su corrección.

Palabras clave: neumotórax, toracocentesis

Caso clínico:

Varón de 25 años sin alergias medicamentosas conocidas, fumador de 20 cigarrillos al día desde hace 8 años , que acude a urgencias por presentar dolor torácico en hemitórax derecho de 1 hora de evolución, acompañado de disnea súbita. Niega antecedente traumático. A la exploración física presenta una temperatura 36º, una tensión arterial de 190/98 mmHg, una frecuencia cardíaca de 90 latidos por minuto, una frecuencia respiratoria de FR 20 y una saturación de oxigeno del 93%. Consciente y orientado. Palidez mucocutánea, sudoroso, taquipneico, sin desviación traqueal. Auscultación cardíaca rítmico sin soplos audibles y  Auscultación Pulmonar con disminución del murmullo vesicular en hemitórax derecho. Abdomen y extremidades sin alteraciones.

Se realiza un electrocardiograma presentando ritmo sinusal, sin alteraciones del ST y sin cambios en la repolarización. Analítica con hemograma, bioquímica, gases venosos y enzimas cardíacas sin hallazgos significativos. En la Radiografía de tórax presenta una retracción pulmonar centrípeta, formando una imagen de muñón pulmonar.

Se inicia oxigenoterapia (mascarilla de alto flujo). Se canalizan dos vías periféricas, se procede a llamar a una ambulancia medicalizada, para su traslado al servicio de urgencias del hospital de referencia. Durante su traslado, aumenta su disnea y se produce una abolición del murmullo vesicular en el hemitórax derecho. Precisa una punción con Pleurecath y en la radiografía de control se observa una reexpansión casi completa, quedando ingresado el paciente.

Discusión:

Ante un paciente varón, joven y fumador que presenta una disnea súbita y dolor torácico, nuestra primera sospecha es una patología de origen cardíaco. La disminución o abolición del murmullo vesicular nos puede orientar hacia el diagnóstico de neumotórax y si la clínica es dudosa, la radiografía de tórax es de vital importancia para su diagnóstico.

Bibliografía:

  1. Hermida Pérez, JA. Hernández Guerra, JS. Guerra Abrante, P. Neumotórax espontáneo. A propósito de un caso clínico. Semergen. 2008;34:507-9
  2. González Maldonado, C. Díez Rodríguez, M. Abollado Rego, M. De Lucas, R. Neumotórax espontáneo a tensión. Semergen. 2010;36:227-9
  3. Osses, JM. Gaitán, C. Nahabedian, S. Neumotórax. Rev Med Resp;1:35-40