Inicio > Neurología > El neuroma de Morton: a propósito de un caso

El neuroma de Morton: a propósito de un caso

El neuroma de Morton: a propósito de un caso

Resumen: el presente artículo vamos a proponer el caso de una paciente que acude a consulta de atención primaria por un dolor incapacitante en la zona metatarsal del pie derecho. Tras una minuciosa exploración física a través de test específicos y mediante la realización de una resonancia magnética se le diagnostica neuroma de Morton en el tercer espacio intermetatarsal.

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  2. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras claves: neuroma, compresión, pie, tratamiento.

Introducción: se define como neuroma de Morton el síndrome que cursa con neuropatía por compresión del nervio en la anastomosis del nervio plantar medial y lateral localizado en el tercer espacio intermetatarsal, que cursa con un dolor agudo reflejándose como una quemazón y descarga eléctrica que se irradia a nivel distal, y que el paciente tiene la necesidad de apoyar el pie en una superficie fría para su alivio.

Desarrollo:

Antecedentes Personales: la paciente presenta como antecedentes personales hipertensión arterial (HTA), artrosis, intervenida quirúrgicamente de cesárea. No presenta alergias conocidas a medicamentos.

Exploración: exploramos al paciente en la camilla en decúbito supino, presentando dolor a la palpación entre el tercer y cuarto metatarsiano del pie izquierdo. Signo de Tinel negativo al percutir sobre dicho nervio y no aparecer calambres ni parestesias, en cambio Signo de Mulder positivo al realizar compresión entre la tercera y cuarta cabeza de los metatarsianos de dicho pie, Signo de Sullivan negativo al ponerse el paciente de puntillas y no separarse las cabezas del tercer y cuarto metatarsiano y Test de extensión del nervio digital positivo al referir molestias la paciente al extender el tercer dedo con el tobillo en dorsiflexión.

Presenta reflejos aquíleos y rotulianos presentes, pulsos tibial posterior y pedio presentes.

Pruebas Complementarias: para mayor certeza en el diagnóstico se le realiza a la paciente una resonancia magnética nuclear donde se confirma la presencia del neuroma de 15 mm con una imagen pseudonodular que se extiende al tejido graso plantar, en el tercer espacio intermetatarsal del pie izquierdo.

Tratamiento: se le deriva a la paciente a traumatología para realizar soportes plantares con descarga selectiva en el tercer y cuarto espacio intermetatarsal, y le recomendamos un calzado de pala ancha para permitir la libre movilidad de los dedos y se le cita para revisión al mes de utilizar las plantillas.

En la revisión al mes la paciente no muestra mejoría, por lo que se le derivará para intervención quirúrgica donde se realizará liberación del ligamento intermetatarsiano a través de dorsal para descomprimir el nervio. La paciente posteriormente deberá utilizar un calzado postquirúrgico durante 2 semanas para descargar la zona y favorecer la cicatrización de la cirugía.

Conclusiones: como enfermeros de atención primaria debemos estar entrenados para conocer todas las patologías que podamos encontrarnos en nuestra práctica asistencial. El neuroma de Morton es una patología poca frecuente en nuestros centros, pero realizando una exploración física exhaustiva y a través de la ayuda de pruebas complementarias como la resonancia magnética podemos llegar a su diagnóstico con certeza.

Bibliografía:

  1. Valero J. Tumores de la piel y de partes blandas del pie. Santander: Exa Ed. SL, 2003.
  2. Vito G, Talarico L. A modified technique for Morton’s neuroma. JAPMA 2003; 93(3): 190-194.
  3. Arribas Plaza MP, Ropa Moreno JM, González Diaz JC, Pascual Huerta J, Rivera San Martín G. Revisión bibliográfica: revisión y actualización de conceptos sobre el diagnóstico por imagen del neuroma de Morton. Rev Esp Podol 2000; XI (1): 3- 18.
  4. Calvo Congalves R. Neuroma de Morton. Rev Esp Podol 2010; XXI (3): 114-117.