Inicio > Neurología > Neuropatía compresiva bilateral del ciático poplíteo externo. Jugando con un ordenador

Neuropatía compresiva bilateral del ciático poplíteo externo. Jugando con un ordenador

Neuropatía compresiva bilateral del ciático poplíteo externo. Jugando con un ordenador

  1. INTRODUCCIÓN. –

Paciente varón de 15 años de edad que acudió al servicio de urgencias refiriendo un cuadro de instauración aguda de debilidad en la dorsiflexión de unos seis días de evolución, inicialmente en el pie izquierdo y dos o tres días después en el pie derecho. El cuadro se acompañó de parestesias en ambos antepies que posteriormente se extendieron a la cara externa de ambas piernas hasta las rodillas. No refiere fenómeno de Lhermitte ni dolor en la columna vertebral.

Neuropatía compresiva bilateral del ciático poplíteo externo. Jugando con un ordenador

Peris Giner J. F 1.; Fernández Campillo J. 1; Medina Álvarez J.C. 1; Cardona García E. 1; Vela Yebra R. 2; Méndez Miralles M.A. 2.

1 SERVICIO DE URGENCIAS.

2 SERVICIO DE NEUROLOGÍA.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREVIEJA.

No tenía antecedentes de infecciones respiratorias o gastrointestinales en las semanas previas y tampoco antecedente de traumatismo o sobreesfuerzo.

El paciente no tenía alergias a medicamentos, no tenía antecedentes medico quirúrgicos de interés ni estaba tomando tratamiento alguno. Su desarrollo psicomotor fue normal y no tenía antecedentes familiares de enfermedad inmunológica ni de neuropatía tomacular.

  1. OBSERVACIÓN CLÍNICA. –

Las constantes vitales a su entrada fueron Tª 36.3ºC TA 90/60 FC 78 lpm.

La EXPLORACIÓN POR APARATOS no reveló otros datos de interés.

La EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA ESPECIFICA mostro:

  • Sin otras alteraciones de las funciones neurológicas superiores.
  • Pupilas isocóricas y normoreactivas, motilidad ocular extrínseca conservada sin nistagmo. Sin alteraciones en el nervio trigémino, sin paresia facial. Pares craneales bajos conservados.
  • El balance motor en los miembros superiores fue normal y en los miembros inferiores mostraba una disminución en flexión dorsal del tobillo 4/5 en el derecho y 3-/5 en el izquierdo, la eversión mostraba una disminución de 4/5 en los dos miembros inferiores y el resto de balance muscular conservada en ambos.
  • No se apreciaban dismetrías.
  • Hiperreflexia de predominio en extremidades izquierdas. No estaban presentes el signo de Hoffman ni de Babinski.
  • La sensibilidad táctil se encontraba disminuida en la cara lateral externa y anterior de las piernas a nivel infrarrotuliano y ambos antepiés
  • Hay una evidente marcha en steppage.

La analítica inicial no mostro alteraciones en el hemograma ni en la bioquímica.

Ante la presencia de una paresia distal bilateral y aparentemente progresiva se planteó el diagnostico de síndrome de Guillain-Barré y se solicitó el ingreso del paciente.

Se realizó TC craneal que resultó normal y punción lumbar con ausencia de pleocitosis, hiperproteinorraquia o consumo de glucosa. Así mismo, no se observó disociación albúminacitológica. El estudio de bandas oligoclonales fue negativo. El cultivo y serologías para los principales microorganismos neurotropos (VEB, CMV, VHS I-II, VVZ, brucellosis, Lyme, mycoplasma pneumoniae y lúes) fueron negativos.

Todas las analíticas, así como la serología solicitada, Epstein-Barr, toxoplasma, rubeola, Citomegalovirus, herpes simple y Varicela-Zoster fueron normales, anticuerpos ANA, anti-Ro, anti-La, ANCA negativos, Anticuerpos gangliósidos fueron negativos. Proteinograma normal. Enzima convertidora de angiotensina (ECA) normal.

Finalmente se solicitó una electromiografía que mostro un bloqueo axonal agudo del nervio ciático poplíteo externo bilateral, de grado moderado en el lado derecho con afectación del 65% de los axones motores y en grado severo en el lado izquierdo con afectación del 83% de los axones motores.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. –

Se contempló como primera posibilidad diagnostica el síndrome de Gillain-Barré que quedó descartado por la normalidad del líquido cefalorraquídeo (LCR) y con una serología negativa, presencia de reflejos osteotendinosos tras una semana de evolución y estudio electromiográfico no compatible (no se realizó el estudio de campylobacter jejuni ni coprocultivo, aunque tampoco tenía antecedentes de GEA)

Como segunda posibilidad se planteó el diagnostico de mielopatía, dada la presencia de hiperreflexia asimétrica por lo que se solicitó la RM de columna que no mostro alteraciones en la medula espinal ni signos de compresión. Con pruebas de neuroimagen normales y descartada razonablemente las entidades de síndrome de Guillain-Barré y la mielopatía y con un electromiograma (EMG) compatible con bloqueo axonal agudo que descartaba la presencia de mononeuritis múltiple, el diagnóstico se orientó definitivamente hacia una neuropatía compresiva.

La anamnesis dirigida reveló que el paciente había estado con una flexión forzada mantenida en ambos MMII al pasar varias horas al día jugando con el ordenador durante las últimas semanas.

Finalmente, el diagnóstico fue de NEUROPATÍA COMPRESIVA BILATERAL DEL N. CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO provocada por una flexión forzada mantenida y repetida jugando con un ordenador.

Se le dio tratamiento con complejo vitamínico B y fue remitido al servicio de Rehabilitación experimentado una mejoría progresiva hasta su total recuperación. Aunque el paciente no tiene antecedentes familiares de neuropatía hereditaria con parálisis sensible a la presión (neuropatía tomacular) y no existiese afectación de nervios sensitivos concomitante, queda pendiente la realización del estudio genético para descartar una delección en el locus CMT1A del cromosoma 17p11.2

Las monoparesias compresivas de este nervio, no siendo de diagnóstico frecuente tampoco son excepcionales. Lo que hace singular este caso es el hecho de que la afectación sea bilateral, que se de en un varón joven de 15 años y en mayor medida que el mecanismo causante de la lesión sea una postura forzada mantenida largo tiempo jugando con un ordenador.

El avance de los juegos multimedia y el consiguiente cambio en los hábitos de ocio pueden hacer que nos encontremos en un futuro no muy lejano con cuadros clínicos que hasta hace poco estaban reservados al campo de la medicina laboral y desde luego a pacientes de más edad.

  1. RESUMEN/ABSTRACT
    1. – Las monoparesias compresivas del nervio ciático poplíteo externo bilaterales no son un diagnostico frecuente. Lo que hace singular este caso es el hecho de que el mecanismo causante de la lesión sea una postura forzada mantenida largo tiempo jugando con un ordenador. No hemos encontrado en la literatura consultada otro caso de monoparesia bilateral producida por esta causa.
    2. – Se presenta el caso de una monoparesia compresiva del nervio ciático poplíteo externo bilateral en un varón de 15 años de edad provocada por una postura forzada mantenida y repetida durante varios días jugando con un ordenador.
    3. – La normalidad del líquido cefalorraquídeo (LCR) y con una serología negativa, presencia de reflejos osteotendinosos tras una semana de evolución y estudio electromiográfico no compatible descartaron en S de Guillain- Barré. La RM de columna descartó la mielopatía. La electromiografía (EMG) compatible con bloqueo axonal agudo, descartaba la presencia de mononeuritis múltiple y orientó definitivamente el diagnostico hacia una neuropatía compresiva bilateral.
    4. – Finalmente quedó establecido el diagnostico de monoparesia compresiva bilateral del N. ciático poplíteo externo provocada por una postura forzada mantenida jugando con un ordenador.

PALABRAS CLAVE:

Neuropatía compresiva periférica, monoparesia bilateral, nervio ciático poplíteo externo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Plaja J. Neuropatias por atrapamiento. En Analgesia por medios físicos. Madrid. Interamericana. MC Graw Hill 2003. 405-434.
  2. Alfonso Álvarez B. Neuropatías periféricas por atrapamiento. En Sánchez Blanco F. et Al. Manual Sermef de Rehabilitación y medicina física. Madrid. Panamericana. 2006. 309-327
  3. Hirose CB, McGarvey WC. Peripheral nerve entrapments. Foot Ankle Clin. 2004; 9 (2): 255-269.
  4. Marciniak C. Fibular (peroneal) neuropathy: electrodiagnostic features and clinical correlates. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2013; 24 (1): 121-137.
  5. Beskin JL. Nerve entrapment syndromes of the foot and ankle. J Am Acad Orthop Surg. 1997; 5 (5): 261-269
  6. Banerjee T, Koons DD. Superficial peroneal nerve entrapment: report of two cases. J Neurosurg 1981; 55: 991-992.
  7. Borges LF, Hallett M, Selkoe DJ, Welch K. The anterior tarsal tunnel syndrome. Report of two cases. J Neurosurg 1981; 54(1): 89-92
  8. Kopell HP, Thompson WL. Peripheral entrapment neuropathies of the lower extremity. N Engl J Med 1960; 262: 56-60.
  9. J, Golanó P. Neuropatías compresivas de tobillo y pie. Bases anatómicas. Medigraphic (revista electrónica), Oct.-Dic, 2006 Vol. 2 nº 4. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2006/ot064j.pdf