Imaging, DTI). Posteriormente, se aplican sobre estas imágenes diversos algoritmos que permiten obtener los tractos que conectan diferentes regiones cerebrales (esto es, la tractografía). FACT (Fiber Assignment by Continuous Tracking) es uno de los algoritmos más utilizados y es el que se ha empleado en el presente trabajo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para el estudio del núcleo geniculado lateral hemos empleado técnicas tractográficas, requiriéndose dos programas: VolumeOne, el visor que muestra los resultados del procesado en tiempo real y dTV.II.SR, el cual permite el procesado por medio de la determinación en los tres ejes del espacio del área de interés o Region Of Interest (ROI) de estudio.
Iniciamos el estudio con las imágenes obtenidas por Resonancia Magnética Nuclear de 12 sujetos pertenecientes al área de salud del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (España). Concretamente, haciendo servir un resonador Philips 3T se obtuvieron de cada uno de ellos una serie potenciada en T2 e imágenes de difusión (DWI) ponderadas en 32 gradientes. Partiendo de estas imágenes, se procedió al estudio de los tractos pertenecientes a la vía óptica de cada uno de los individuos.
En un primer momento, ejecutamos VolumeOne para cargar en el mismo la imagen DWI a utilizar (Figura 3, al final del artículo). Una vez hecho esto, abrimos dTV.II.SR para indicar en los ejes X, Y y Z del espacio la posición del núcleo geniculado lateral en cada sujeto utilizado (Figura 4, al final del artículo).
Para ello, no sólo basta con indicar al programa la localización del núcleo sino que debemos configurarlo de modo tal que sólo dibuje los tractos en los cuales la anisotropía fraccional (FA) no supere el valor de 0’10. Esto quiere decir que aquellos vóxeles con una FA superior a este valor no fueron tomados en cuenta a la hora de representar los tractos. En un segundo momento, introdujimos una segunda Region Of Interest (ROI) correspondiente a la cisura calcarina (Figura 6, al final del artículo). A la hora de indicar en este software las dimensiones de las Region Of Interest (ROI) implicadas, decidimos que 2’5 cm sería el tamaño estándar para mejor reproducibilidad del estudio.
RESULTADOS
Se muestran en VolumeOne los tractos que representan las aferencias y eferencias del núcleo geniculado lateral, constituyendo la vía óptica. Cobra una especial definición gráfica la representación de los tractos que componen las radiaciones ópticas de Gratiolet conectando con las áreas corticales visuales, de disposición occipital.
Al realizar el procesado de las imágenes DWI indicando al programa la ubicación del núcleo geniculado lateral, obtenemos unas imágenes o resultados preliminares que nos dibujan los tractos que en un principio corresponden a la vía óptica del sujeto (Figura 5, al final del artículo). No obstante, consideramos en este punto introducir una segunda Region Of Interest (ROI) correspondiente a la cisura calcarina para conseguir una mayor definición de los tractos pertenecientes a la vía, al observarse que aparecen tractos que, por su disposición, son sospechosos de no pertenecer realmente a la vía de estudio (Figura 6, al final del artículo). Como producto de la introducción de la cisura calcarina (área 17) como Region Of Interest (ROI), conseguimos unos resultados finales mucho más depurados (Figura 7, al final del artículo).
CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN
El estudio tractográfico de los diferentes núcleos del Sistema Nervioso Central es un procedimiento que permite profundizar en el conocimiento de las diferentes estructuras y núcleos en el cerebro humano sano [2]. Estos estudios tendrán a corto plazo, a medida que avance la técnica y se resuelvan los déficits que actualmente presenta, una importante aplicación en la clínica, ya sea a nivel diagnóstico o terapéutico. No obstante, antes de que esto ocurra, cabe destacar las dos principales limitaciones que hoy día posee, y que han de quedar resueltas previamente a su aplicación clínica: por una parte, la ubicación de la Region Of Interest (ROI) es observador-dependiente, puesto que quien realiza el estudio determina la posición del núcleo o área de estudio acorde a sus conocimientos anatómicos y su percepción visual y topográfica, implicando esto cierta subjetividad a la cual se ven sujetos los resultados obtenidos.