Obstrucción intestinal por textiloma
El “textiloma” es un término usado para describir aquel material formado por una matriz de algodón que es dejada involuntariamente en alguna cavidad durante la cirugía, y las reacciones secundarias a su presencia en el cuerpo, este término tiene distintos sinónimos, los más conocidos son: gossypiboma, corpus allienum, oblitoma y gasa o textil retenido.
Obstrucción intestinal por textiloma
Autores: Rosa Ana Serrano Benavente, Médico de familia adjunto a la UGC de Cuidados Críticos y urgencias del Hospital comarcal de la Axarquia. Vélez-Málaga Ana Pérez Ruiz; Médico de familia adjunto a la UGC de Cuidados Críticos y urgencias del Hospital comarcal de la Axarquia. Vélez-Málaga
Palabras clave: Textiloma; Gossypiboma, Material quirúrgico olvidado, Oblito. Cuerpo extraño
RESUMEN:
Se presenta el caso clínico de una paciente de 36 años de edad, con antecedente cesárea hace 3 años por preeclampsia con íleo paralitico tras intervención. Valorada por ginecología posteriormente por masa infraumbilical dolorosa siendo diagnosticada de útero subinvolucionado y síndrome adherencial.
Acude al servicio de Urgencias por dolor periumbilical irradiado a epigastrio de 24 horas de evolución junto con náuseas y vómitos; resistente a analgesia con sensación distérmica asociada.
Exploración física: Afectada por el dolor con posición antiálgica. Destaca dolor importante a la palpación a nivel hemiabdomen inferior donde se aprecia masa de gran tamaño, dolorosa e irreductible. Pruebas complementarias: Analítica con Leucocitos 18.100 con 87.7% neutrófilos y Ecografía/TAC abdominal: Lesión intraabdominal bien encapsulada de 10×8 cm de diámetro secundaria a cuerpo extraño, obstrucción secundaria de intestino delgado. La paciente ingresa a cargo del Servicio de Cirugía realizando intervención quirúrgica (obstrucción intestinal con adherencias de asas de intestino delgado y sigma a tumoración de origen quístico con cápsula alrededor conteniendo pus en probable relación con textiloma) con una evolución satisfactoria posterior.
INTRODUCCIÓN
La sintomatología es inespecífica y puede simular diversos padecimientos dependiendo de la región que se encuentre comprometida y el tiempo que transcurra desde el procedimiento quirúrgico. Existen 2 tipos de respuestas al cuerpo extraño, aguda y crónica; la primera es una reacción inflamatoria exudativa con la formación de absceso y fístula, la segunda es una reacción fibrótica aséptica con posibles complicaciones futuras
El objetivo del presente artículo es mostrar un caso, exponer el tratamiento dado y hacer una revisión del tema.
CASO CLÍNICO
Anamnesis: Mujer de 36 años sin alérgicas medicamentosas conocidas y con antecedentes personales de cesárea hace 3 años por preeclampsia con íleo paralitico tras intervención. Valorada por ginecología posteriormente por masa infraumbilical dolorosa siendo diagnosticada de útero subinvolucionado y síndrome adherencial.
Acude al servicio de Urgencias por dolor periumbilical irradiado a epigastrio de 24 horas de evolución junto con náuseas y vómitos; resistente a analgesia con sensación distérmica asociada.
Exploración física: tensión arterial (TA): 100/60, frecuencia cardiaca (FC) 102 latidos por minuto (lpm), FR: 18 rpm, Saturación 02: 98%. Temperatura: 37,1
Regular estado general, consciente, orientada temporoespacialmente. Bien hidratada y perfundida. Palidez cutánea. Afectada por el dolor con posición antiálgica.
Cabeza y cuello: faringe normal, Pulsos carotideos simétricos palpables, No ingurgitación yugular. NO adenopatías ni bocio. No signos meníngeos.
Exploración neurológica sin focalidad
Tórax: tonos rítmicos sin soplos ni roces a 100 latidos por minuto (lpm). Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos.
Abdomen: Distendido con timpanismo asociado; dolor importante a la palpación a nivel hemiabdomen inferior donde se aprecia sensación de masa de gran tamaño muy dolorosa e irreductible; pulsos femorales simétricos palpables, puño percusión renal negativa. Miembros inferiores (MMII): no edemas, pulsos simétricos palpables, no signos de trombosis.
Pruebas complementarias: Analítica: Bioquímica Glucosa 149, Creatinina 0,69, Sodio 133, Potasio 5,7, Amilasa 40, Creatinquinasa 85, PCR 13 Hemograma: Hemoglobina 15, Hematocrito 44%, Leucocitos 18.100 con 87.7% neutrófilos. Coagulación normal. Sistemático orina normal Radiografía de tórax: Índice cardiotorácico normal, no condensación no derrame; no signos de neumoperitoneo.
Radiografía de abdomen simple: dilatación de Intestino delgado con escaso gas distal. Ecografía/TAC abdominal: Lesión intraabdominal bien encapsulada de 10*8 cm de diámetro secundaria a cuerpo extraño, obstrucción secundaria de intestino delgado.
Juicio clínico: Obstrucción intestinal secundaria a cuerpo extraño
Evolución: La paciente ingresa a cargo del servicio de cirugía realizando intervención quirúrgica (obstrucción intestinal con adherencias de asas de intestino delgado y sigma a tumoración de origen quístico con cápsula alrededor conteniendo pus en probable relación con textiloma) figura 1. Buena evolución posterior y siendo dada de alta a la semana.
DISCUSIÓN
El textiloma, es un término usado para referirse a la tumoración que está dentro del organismo, compuesta por una matriz de algodón que provoca reacción a cuerpo extraño, se debe usualmente al material textil quirúrgico olvidado en el acto operatorio. Es un problema médico-legal embarazoso que puede ser potencialmente grave. Se desconoce la incidencia exacta ya que es una entidad poco reconocida por las complicaciones médico-legales que puede llegar a ocasionar. No sólo representa consecuencias en la salud del paciente, sino también para el profesional.
Cualquier tipo de material utilizado durante la intervención quirúrgica puede ser olvidado; incluyendo esponjas, fórceps, piezas de instrumentos rotos, conjuntos de riego, tubos de goma, etc Sin embargo, las compresas y las gasas son el cuerpo extraño retenido más comúnmente encontrado y se estima que representan el 50% de las demandas por negligencia de cuerpos extraños, retenidos en alguna parte del cuerpo. Se estima que ocurre en cerca de 1 en 5,000 para todas las intervenciones quirúrgicas y en 1 en 1,000-1,500 de cirugías intraabdominales. Existe diferencia entre sexos, se observa que es más común en mujeres por la mayor frecuencia de procedimientos quirúrgicos gineco-obstétricos que les son realizados como es el caso de nuestra paciente.
Cualquier cavidad del cuerpo puede alojar un textiloma como las cámaras cardiacas, cavidad pélvica, mama, extremidades, sistema nervioso central, senos paranasales.
El textiloma puede generar 2 tipos de reacciones en el organismo, aguda y crónica. La primera es una reacción inflamatoria que se presenta a los pocos días del postoperatorio, puede implicar contaminación bacteriana secundaria y seguir un curso séptico con la formación de abscesos que pueden fistulizar a órganos adyacentes. La reacción crónica, como el caso que nos atañe, suele ser de naturaleza aséptica y permanecer asintomático por mucho tiempo, encapsularse, formar adherencias y eventualmente un granuloma . Se han publicado en la literatura el hallazgo de neoplasias malignas como complicación crónica a la presencia de un textiloma.
La presentación clínica de un textiloma alojado en la cavidad abdominal es muy inespecífico, depende del tipo de reacción y del órgano comprometido, se ha presentado en forma de dolor abdominal, obstrucción intestinal, náusea, vómito, masa palpable, hemorragia gastrointestinal, distensión abdominal, sepsis intraabdominal. Sin embargo, siempre es imprescindible tener presente el antecedente de una intervención quirúrgica previa para así dirigir adecuadamente los métodos diagnósticos.
Se han descrito una gama de hallazgos radiológicos relacionados con los textilomas, especialmente los localizados en el abdomen. La radiografía simple (figura 2) es con frecuencia la técnica diagnóstica inicial, seguida de la tomografía, método de elección en la detección de textilomas y sus posibles complicaciones. Con la aparición de los marcadores radioopacos en las gasas es cada vez más sencillo el diagnóstico radiográfico de esta entidad.
El uso de radiografías transoperatorias o en el postoperatorio inmediato, pueden ser de gran utilidad en el caso de una cuenta incompleta al final de una cirugía. En casos de sospecha, y de no ser visible en una proyección, es conveniente realizar otras proyecciones (laterales, oblicuas o tangenciales), aunque es imprescindible recordar que el marcador puede estar distorsionado por enroscarse, doblarse o incluso, desintegrarse. En algunos casos se puede encontrar un patrón radiológico en panal de abejas o en miga de pan que corresponde a la compresa infiltrada por secreciones y gas, luego de microperforaciones en la pared intestinal, también puede ser confundida con la imagen de materia fecal, pero su topografía fuera del marco cólico y su constancia descartan esta eventualidad.
Por otra parte, en la tomografía se observan como masas de baja densidad que presentan una cápsula hiperdensa al administrar medio de contraste, así como densidades heterogéneas en su interior. Los diferentes patrones tomográficos pueden explicarse por el grado de desintegración de las fibras de algodón, pueden además verse calcificaciones de aspecto moteado y burbujas de gas si hay infección o comunicación con la luz intestinal. Cuando se presenta un patrón espongiforme con burbujas de gas, se considera un signo específico de textiloma, aunque este signo puede no estar presente en los casos crónicos por la absorción del aire. Otros métodos diagnósticos complementarios son el ultrasonido y la resonancia magnética
El mejor tratamiento en estos casos es la prevención, un recuento conciso del material quirúrgico, revisión cuidadosa de la cavidad y uso de material con marcadores a los rayos X para su detección precoz. El antecedente de cirugía previa es el dato fundamental para su sospecha.
Figura 1: Textiloma (compresa quirúrgica no marcada de algodón)
Figura 2: Radiografía de abdomen simple con Obstrucción intestinal por textiloma
BIBLIOGRAFÍA:
- Yildirim S, Tarim A, Nursal TZ, et al. Retained surgical sponge(gossypiboma) after intraabdominal or retroperitoneal surgery: 14 cases treated at a single center. Langenbecks Arch Surg 2006;391:390–395.
- Díaz Plasencia J, Tantalean Ramella E, Balmacedad Fraselle T, Honorio Homa C, Barandorian Dejo MA, Vilela Guillén I, et al. Cuerpo extraño en abdomen. A propósito de un caso. Rev Gastroenterología. 2001;21(3):229-23
- Díaz Plasencia J, Tantalean Ramella E, Balmacedad Fraselle T, Honorio Homa C, Barandorian Dejo MA, Vilela Guillén I, et al. Cuerpo extraño en abdomen. A propósito de un caso. Rev Gastroenterología. 2001;21(3):229-23
- Gawande A, Studdert DM, Orav E, Brennan T, Zinner M. Risk factors for retained instruments and sponges after surgery. N Engl J Med 2003;348:229–235.
- Kiernan F, Joyce M, Byrnes CK, et al. Neary, Gossypiboma: a case report and review of the literature. Ir J Med Sci 2008;177:389–391.