Inicio > Medicina Laboral > Obtención de licencias de conducir, primer contacto para la detección de alteraciones visuales

Obtención de licencias de conducir, primer contacto para la detección de alteraciones visuales

Obtención de licencias de conducir, primer contacto para la detección de alteraciones visuales

RESUMEN:

Dentro de los requisitos para obtener la licencia de conducir debe realizarse el examen psicofísico. Dicho examen incluye evaluaciones visuales, auditivas y de reflejos psicomotrices. El siguiente trabajo fue realizado en la oficina de licencias de conducir del Departamento de Tránsito de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Obtención de licencias de conducir, primer contacto para la detección de alteraciones visuales

Dra. Florencia Cellini. Médica. Promotora de la salud. Técnica en Epidemiología. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

PALABRAS CLAVE: Screening psicofísico, Licencia de conducir, Detección de patologías oftalmológicas. 

El objetivo de este trabajo es resaltar, que además de evaluar a los aspirantes para cumplimentar el trámite , estos exámenes que se realizan a los candidatos, son una oportunidad de detectar problemas de salud específicos y podrían utilizarse como estrategia para lograr un primer contacto de la población con el sistema de salud.

ABSTRACT: One of the requirements to obtain a drivers license consists in undergoing a psicophy exam. This examination includes visual evaluations, auditory and psychomotor reflexes. The following work was performed at the driver license office of the Traffic Department of the city of Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe Province, Argentina. The aim of this paper is to highlight, in addition to evaluate applicants to complete the process, these tests done to candidates, are an opportunity to identify specific health problems and could be used as a strategy to achieve a first contact population with the health system.

KEYWORDS: psychophysical Screening, Driver’s License, Detection of eye diseases.

Obtención de licencias de conducir, primer contacto para la detección de alteraciones visuales.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado en la oficina de Licencias de Conducir del Departamento de Tránsito de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe que conforma el gran Rosario. Tiene una población de más de 125.000 habitantes; de los cuales la mayoría carece de obra social y/o planes de salud. Según datos del INDEC 2010, el 53,69% se encuentra en esa condición. En esta Dirección de Tránsito se entregan aproximadamente entre 20 y 40 licencias de conducir por día, los cinco días hábiles de la semana, lo que totaliza entre 600 a 800/mes.

Dentro de los requisitos para la obtención de la licencia de conducir según la ley provincial Nº 11.583 y ley nacional de tránsito y seguridad vial Nº 24.449 debe cumplimentarse un examen psicofísico que incluye evaluaciones visuales, auditivas y reflejos psicomotrices.

A partir del mes de julio del 2009 comenzó a realizarse dicho examen con la utilización de tecnología específica, con el objetivo de aumentar la sensibilidad en la detección de diversos problemas de salud que sean de relevancia a la hora de conducir un vehículo.

En este trabajo me voy a referir a las cuestiones visuales específicamente. El examen visual que se implementa en este Screening, consta de:

1. Evaluación de la agudeza visual que se realiza con cartilla de Snellen y que se consigna en décimas,

2. Visión mesópica, que es la utilizada en la noche,

3. Prueba de encandilamiento y recuperación al encandilamiento, y

4. Visión de profundidad o estereopsis.

Se consideró lo establecido en el Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe, como punto de corte para la agudeza visual mínima apta, para categorías particulares una agudeza visual de 6/10 y de 7/10 monocular con espejo panorámico retrovisor, y para carnets profesionales una agudeza visual de 8/10 solo con visión binocular. En caso que no se cumpla dichos valores mínimos se realiza un pedido de interconsulta a un especialista en oftalmología.

He notado mediante mi labor como médica de tránsito encargada de llevar a cabo dicho Screening visual, que un gran número de aspirantes a obtener su licencia de conducir, no solo presentaban evidentes alteraciones en la agudeza visual, sino que hasta el momento habían tenido escasos o nulos controles oftalmológicos, y más aun me ha llamado la atención, que dentro de este grupo de personas, muchos refirieron desconocer por completo presentar dichas alteraciones visuales, descubriéndolo por primera vez ante este examen. Es así que he planteado dicho espacio no solo como un sitio donde se lleva a cabo la realización de un trámite rápido, sino como una oportunidad de captación de problemas de salud específicos.

OBJETIVOS

  • Cuantificar cantidad de pacientes que presentan trastornos de agudeza visual.
  • Detectar de los casos positivos quienes conocían su alteración visual y quienes a través de este examen lo descubren por primera vez.
  • Evaluar la posibilidad de utilizar los screenings del Departamento de Tránsito como herramienta para ingresar al sistema de salud, promoviendo el contacto de los casos positivos con el efector de salud.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y estadístico. La muestra tomada fue la población que concurrió en el turno tarde a la oficina de tránsito para obtener licencia de conducir tanto nueva, como renovación, durante el período del julio/septiembre 2012.

Las variables utilizadas para confeccionar este trabajo fueron: sexo, edad, tipo de trámite (nuevo o renovación), valores de agudeza visual examinadas con tablas de Snellen (binocular y de cada ojo), si presenta o no corrección óptica y si conocía previamente su patología.

Se confeccionaron planillas en Excel con dichas variables y a partir de ellas gráficos y tablas para exponer los resultados.

RESULTADOS

De un total De 310 muestras, 50 mujeres y 260 hombres, un 85,8% presentó agudeza visual dentro de lo establecido por la ley de tránsito como apto para conducir. Un 14.19% presentó valores de agudeza visual por debajo del punto de corte mínimo; dentro de dicho grupo un 18,4% presentaba