Inicio > Enfermería > ¿Conoce la población la oferta de servicios de Enfermería en atención primaria?

¿Conoce la población la oferta de servicios de Enfermería en atención primaria?

¿Conoce la población la oferta de servicios de Enfermería en atención primaria?

Después de leer los artículos “¿Conoce la población la oferta de servicios de Enfermería?” (1) y “¿Conoce la población los servicios que ofrece la Enfermería Comunitaria?” (2) nos surge la duda de si la oferta de servicios de Enfermería está relacionada con la demanda de dichos servicios o si por el contrario, es la  demanda de los mismos  la que está relacionada con la oferta.

¿Conoce la población la oferta de servicios de Enfermería en atención primaria?

Análisis bibliográfico

María Garrido Piosa. Máster en ciencias de la Enfermería. Enfermera en el hospital Raymond Poincaré. París.

Ossama Nasser Laaoula. Máster en ciencias de la Enfermería. Enfermero en el hospital Raymond Poincaré. París.

Pilar Tierra Burguillo. Phd. Enfermera en el Servicio Andaluz de Salud

Palabras Clave: Enfermería, servicios de Enfermería, oferta de cuidados, demanda de cuidados

DESARROLLO DEL ANÁLISIS

En primer lugar, se entiende servicios de Enfermería como la respuesta enfermera a las necesidades de los cuidados, las acciones sistematizadas y deliberadas para otros durante un tiempo y que constituyen lo esencial de la Enfermería.

La responsabilidad de comunicar las ofertas de los servicios que ofrece Enfermería es nuestra, de los propios profesionales de Enfermería. Para que llegue de forma clara a la población, habrá que adaptar la forma de comunicar la información a las capacidades de la persona que recibe el mensaje, cuidando la comunicación verbal y la no verbal. Son por tanto los profesionales enfermeros los que deben informar y educar a la población sobre todas y cada una de las intervenciones que Enfermería ofrece.

El artículo 1“¿conoce la población la oferta de servicios de Enfermería?” hace referencia al desconocimiento por parte de la población de gran parte de los servicios prestados y la infravaloración por parte de ellos de la Enfermería. Destaca como uno de los factores causantes de ello, la publicidad que hace la prensa, la radio, la televisión…del ejercicio de la profesión. La ausencia de la figura de Enfermería en temas de debates y de participación en temas de salud, temas que sí son abordados por otros profesionales como son médicos, nutricionistas y  psicólogos entre otros. Este hecho  aún continúa produciéndose en este momento. La Enfermería, a pesar de haber evolucionado y progresado en las últimas décadas, continúa siendo una gran desconocida para la población.

Ante la duda que nos surge tras haber leído ambos artículos, el artículo 2 lleva a cabo una investigación para valorar el grado de conocimiento que tiene la población con respecto a los servicios prestados por la población. De esta investigación, cabe resaltar el hecho de que los servicios más conocidos por la población son aquellos que implica la simple técnica, como son vacunas, y procedimientos terapéuticos (curas, TA, vendajes, realización de ECG…). Por el resultado de esta investigación, la población aún continúa con la imagen del ATS, consideran la Enfermería como aquella profesión que realiza acciones prácticas bajo las órdenes del médico.

Ambos artículos están de acuerdo con que la forma de dar los cuidados influye notoriamente en la percepción que tienen los usuarios sobre nosotros. En muchas ocasiones, se dan unos cuidados desfasados y no reciclados mediante la investigación enfermera.

Se pone de manifiesto, que de los 13 servicios prestados por el servicio de Enfermería (apoyo para dejar de fumar; dieta y ejercicio; adaptarse a una nueva situación; control de tensión arterial, Diabetes, Peso, Estreñimiento; realización de curas, vendajes, ECG, etc.; prevenir enfermedades crónicas; educación sexual; vacunas; seguimiento del tratamiento; consejo de embarazo, parto, lactancia; consejos sobre cómo cuidar a un familiar; revisiones; técnicas de relajación) el 85% de la población desconocen gran parte de ellos, demandando más información. Sólo el 15% señala que no le hace falta recibir más información. Además, las mujeres conocen más servicios de Enfermería que los hombres (7.69 servicios frente a 6.75 por parte de los hombres) debido sobre todo al hecho de que la mujer es la cuidadora principal y utiliza más los servicios. Los menos conocidos por parte de la población son las técnicas de relajación, el apoyo para dejar de fumar, la adaptación a nuevas situaciones y los consejos sobre cómo cuidar a un familiar.

Por lo tanto, la conclusión a la pregunta antes planteada es que el grado de información que tiene la población acerca de los servicios que ofrece Enfermería es muy escasa, estando ésta relacionada con el uso de los mismos. Por tanto, no es la demanda la que crea la oferta, sino la información que tienen los usuarios para demandar los servicios que se ofertan. Es misión del profesional de Enfermería ofrecer información adecuada al usuario para que éste tenga claro aquellos servicios que están a su disposición y que el profesional de Enfermería puede darles, servicios no sólo prácticos como la toma de tensión arterial o curas. Habrá que informar al usuario de ciertas funciones que son propias de Enfermería y que no son exclusivas del médico, como el consejo sobre el embarazo, parta y/o lactancia, servicios que no se demandan por causa del desconocimiento ciudadano.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las características que posee un enfermero con titulación Máster con respecto a los demás. Características que se recogían como alternativas en el artículo 1 y que a día de hoy ya son posibles, como son la capacidad de trabajar con rol autónomo, aceptando y afrontando responsabilidades, iniciando proyectos de programas individualizados y en grupos en función de las necesidades de los ciudadanos. La titulación Máster permite el desarrollo en temas de investigación, de manera que la práctica profesional esté basada en evidencias científicas y fundamentadas, renovando y perfeccionando los conocimientos y la práctica diaria. Permite además la adquisición de pensamiento crítico, que permite no aceptar las cosas sin antes plantearse su valor. Esta formación, permitirá que el enfermero plasme en los ciudadanos dichas ideas, cambiando así la idea que tienen sobre la práctica enfermera, haciendo saber a la población que Enfermería no solo trata la enfermedad, sino que además tiene entre sus funciones la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

 Una de las características del cuidado profesionalizado de Enfermería es actuaciones basadas en principios científicos.

Bibliografía

  1. MARISCAL, M. I.; BARQUERO, A.; CARRASCO, C. ¿Conoce la población la oferta de servicios de Enfermería.Rol de Enfermería, 1995, vol. 198, p. 72-74.
  2. CASADO, Irene García; LÓPEZ, Raúl Ors; PERALES, Rosa Mª Rodríguez. ¿Conoce la población los servicios que ofrece la Enfermería Comunitaria? Enferm Común, 2006, vol. 2, p. 17-23.