Inicio > Medicina Alternativa > Osteopatía del pubis: pubalgia. Caso clínico

Osteopatía del pubis: pubalgia. Caso clínico

Osteopatía del pubis: pubalgia. Caso clínico

Breve resumen: Presentamos un caso atípico de pubalgia que no responde a ningún tratamiento hasta que es tratado con acupuntura.

Osteopatía del pubis: pubalgia. Caso clínico

Autores:

Pilar Márquez de Torres. Diplomada Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Experta Universitaria en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Experta Universitaria en Probabilidad y Estadística en medicina. Auditora Sistemas de Calidad.

Antonio González Caballero. Graduado Universitario en Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud – Especialista Universitario en Acupuntura. Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud

Palabras clave: pubalgia, dolor intenso, acupuntura metamérica

CASO CLÍNICO.

Hombre de 44 años de edad, que acude a consulta con diagnóstico de pubalgia, el cual no responde a tratamiento farmacológico convencional, ha visitado múltiples fisioterapeutas y osteópatas recibiendo tratamientos manuales, también ha sido tratado por distintos traumatólogos y cirujanos que no dan solución a su problema, descartando patología quirúrgica y tomando una gran cantidad de medicamentos (Analgésicos, AINE, Miorrelajantes y corticoides) que le han aliviado levemente según refiere.

La osteopatía del pubis o pubalgia, aunque muy dolorosa suele mejorar en el plazo de un año, de ahí lo atípico del caso que a continuación presentamos

El paciente aporta una resonancia donde se observa una osteítis púbica, teniendo en cuenta que el paciente es atleta con vida vigorosa, esto es algo frecuente. Nos explica que ha sido abordado durante los tratamientos en cara anterior sobre zona púbica y al haber sido manipulado desde el punto de vista osteopático en las sacroilíacas, nosotros abordamos nuestro trabajo con acupuntura metamérica y no con acupuntura energética.

En la exploración, presenta dolor en plexo lumbar sobre D12, l1, l2. Plexo sacro asintomático. Dolor en zona púbica con inflamación.

Iniciamos tratamiento sobre los puntos más relevantes del plexo lumbar:

  • Huato d-d, 21v d-d, 22v d-d, 23v d-d.

Hasta la 5ª sesión el paciente nota una leve mejoría similar a la que percibía cuando tomaba la medicación prescrita por los médicos a los que visitó. A partir de la 6ª sesión, el dolor empieza a mejorar en intervalos de tiempo pudiendo dejar algunos analgésicos. En la 10ª sesión el paciente refiere que el dolor en Escala Visual Eva, tiene puntuación 2, siendo esta valoración una mejoría relevante, exploramos y vemos que realmente no se aprecia signos de inflamación, sólo una pequeña hipersensibilidad al tacto.

CONCLUSIONES

Este caso es atípico, ya que lo más habitual en dichos casos, sería utilizar la acupuntura energética pues se obtienen buenos resultados aunque en este paciente no hubiera respondido bien, pues ya había sido tratada la zona púbica localmente por fisioterapeutas y osteópatas, además en la exploración lumbar, se encontraba sensible, por lo que el tratamiento debía ir encaminado por la vía metamérica.

Aportamos un granito más de arena, para aquellos profesionales que barajen otra posibilidad de tratamiento no local, sino con acupuntura metamérica con puntos de bloqueo directo sobre irradiaciones periféricas.