Inicio > Psiquiatría > La Oxigenación Hiperbárica en el Tratamiento de pacientes con Trastornos del Espectro Autista > Página 5

La Oxigenación Hiperbárica en el Tratamiento de pacientes con Trastornos del Espectro Autista

importantes centros hospitalarios de cada provincia, construir servicios y capacitar a los médicos, enfermeras, ingenieros y técnicos en el Centro Nacional de Referencia: el hospital Hermanos Ameijeiras que conformarían los equipos de trabajo para los nuevos servicios. (17)

En 1986, se inauguran en Cuba los dos primeros servicios de Medicina Hiperbárica, uno en el Hospital Hermanos Ameijeiras y el otro en el Hospital Dr. Luis Díaz Soto ambos en la ciudad de La Habana con cámaras monoplazas OKA-MT de fabricación rusa y Drager 1200. (17)

La Oxigenación Hiperbárica es una modalidad terapéutica que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro, en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica, se trata de una terapéutica, cuyo margen de aplicación está determinado por la presión máxima alcanzada, la duración de la inhalación, la frecuencia y el número de exposiciones. (17)(18)

Los efectos fisiológicos de la oxigenación hiperbárica no requieren demostración ni tienen excepciones, pues derivan estrictamente de la aplicación de las leyes físicas fundamentales. (17)(18)

  • Efectos Volumétricos.

Según la ley de Boyle – Mariotte, toda elevación de la presión ambiental disminuye el volumen de las cavidades orgánicas aéreas que no están en contacto con las vías respiratorias (vejiga urinaria, tracto digestivo, órgano de la audición etc.) de forma inversamente proporcional. Este efecto es reversible al restablecer el valor de la presión atmosférica. Todo objeto hueco, que contenga aire en su interior, experimenta las mismas variaciones de volumen. (17)(1)

  • Efectos Solumétricos.

Según la ley de Henry, al respirar oxígeno puro en un medio hiperbárico se produce un aumento de la presión arterial de oxígeno que es directamente proporcional a la presión absoluta. En función de la Ley de Dalton, el contenido gaseoso de la mezcla respiratoria puede ser modificado a voluntad, y la presión parcial de cada gas resultante será proporcional a su concentración en la mezcla. (17)(18)

En situación de Oxigenación Hiperbárica se utilizan dispositivos herméticos de bajo flujo que impiden la mezcla con aire ambiental. Al combinarse este efecto de alta concentración con un aumento de la presión absoluta del medio y, por tanto, de una elevación parcial del gas, se alcanzan valores de presión arterial de oxígeno superiores a los 2000 mmHg, cuando la presión de la cámara alcanza el valor de 3 atmósferas absolutas (ATA). (17)(18)

La Oxigenación Hiperbárica incrementa más de 23 veces el transporte plasmático de oxígeno. De ello se deriva también un aumento de la presión venosa de oxígeno, que puede sobrepasar los 600 mmHg, y de una presión tisular de oxígeno, que puede sobrepasar los 400 mmHg. Se trata de un oxigeno libre que accede a los tejidos por difusión simple a favor de un gradiente de presión; mejorando la calidad de vida del paciente, disminuyendo los días de hospitalización, minimizando la aparición de secuelas o disminuyendo el consumo de medicamentos. (17)(18)

Objetivos

General

  • Evaluar si el tratamiento con Oxigenación Hiperbárica modifica algunas conductas en pacientes con Trastornos del Espectro Autista.

Específicos

  • Describir la evolución clínica que presenten estos pacientes en cuanto a su estado general, la interacción social y en el lenguaje y la comunicación.
  • Determinar la existencia de complicaciones o efectos adversos al aplicar el tratamiento con Oxigenación Hiperbárica.

Material y método.

Se realizó un estudio longitudinal prospectivo analítico y de cohorte en niños diagnosticados de Autismo procedentes de consulta externa de psiquiatría infantil; en el período comprendido de enero 2012 a septiembre 2013.

El universo de estudio estuvo conformado por 30 niños con diagnóstico de Autismo atendidos en la consulta de nuestro servicio, en el período comprendido de enero 2012 a septiembre 2013 remitidos de consultas de Psiquiatría infantil, contó con una muestra de 22 pacientes, entre los 2 y 7 años de edad.

Con los siguientes criterios operacionales en las variables estudiadas:

Ver: Anexos – La Oxigenación Hiperbárica en el Tratamiento de pacientes con Trastornos del Espectro Autista, al final del artículo

Se conformaron así 2 grupos de 11 niños respectivamente. Un grupo que recibió tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (Grupo Estudio) comenzando con un primer ciclo de 20 sesiones en una cámara hiperbárica multiplaza de fabricación alemana HAUX-STARMED 2000, respirando oxígeno 100%, a 2 ATA, durante 50 minutos en isopresión por medio de una máscara o casco hiperbárico. Recibió un segundo ciclo también de 20 sesiones, con un tiempo entre ciclos de 6 a 8 semanas para un total de 40 sesiones de tratamiento, a razón de una sesión diaria de lunes a viernes.

El otro grupo (Grupo Control) no recibió este tratamiento sino que se mantuvo con las técnicas terapéuticas para el tratamiento de este trastorno basado en el análisis conductual aplicado.

Completaron el estudio 20 niños (10 en cada grupo) ya que dos de ellos abandonaron el tratamiento por decisión de los padres.

Los pacientes de ambos grupos fueron evaluados antes de iniciar el tratamiento y luego al final de este, en el caso del Grupo Estudio se le realizó una valoración parcial al término de las primeras 20 sesiones de tratamiento y se profundizó en alguna posible complicación o efecto adverso del tratamiento.

El Protocolo de Tratamiento con Oxigenación hiperbárica que recibieron estos pacientes fue el siguiente:

  • Régimen de presión (2 ATA)
  • Tiempo de isopresión (50 min.)