Paciente geriátrico institucionalizado: cuidados paliativos
Autora principal: Raquel Vicente Moreno
Vol. XVIII; nº 16; 865
Institutionalized geriatric patient: palliative care
Fecha de recepción: 13/07/2023
Fecha de aceptación: 15/08/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 16 Segunda quincena de Agosto de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 16; 865
Autora: Raquel Vicente Moreno. IASS Romareda, Zaragoza. España.
Resumen:
El nuevo modelo del plan de cuidados centrados en la persona, nos hace plantearnos nuevas cuestiones y en las que los conceptos de historia de vida, identidad, dignidad y proyecto de vida son los elementos imprescindibles dentro de la atención de cuidados paliativos de un paciente clasificado como terminal, proporcionarle una calidad de vida hasta el final de sus días.
Palabras clave: paciente geriátrico, leyes, cuidados centrados en la persona, cuidados paliativos
Summary:
The new model of the person-centered care plan makes us ask ourselves new questions and in which the concepts of life history, identity, dignity and life project, essential elements within the palliative care of a patient classified as terminal, provide a quality of life until the end of his days
Keywords: geriatriac patient, law, person centered care, palliative care
Declaración de buenas prácticas: Los autores de este manuscrito declaran que: Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
INTRODUCCION
Se entiende como paciente geriátrico, aquel sujeto de edad avanzada con pluripatología y polifarmacia y que además presenta cierto grado de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria y se asocian problemas cognitivos o afectivos y la necesidad de recursos socio-sanitarios. Y como objetivo principal tenemos que diseñar un plan individualizado preventivo, terapéutico o rehabilitador, con el fin de lograr la mejor calidad de la persona, con un proyecto de vida hasta el final de sus días.
Nos vamos a centrar en la parte de cuidados paliativos en el paciente geriátrico institucionalizado, ya que se plantea en la mayoría de las ocasiones si el paciente esta para cuidados paliativos, cuando se considera que estará, que criterios debe cumplir para iniciar el enfoque de cuidados paliativos. Son cuestiones que surgen entre los profesionales, y sobre todo en el ámbito familiar aceptar y comprender la situación del paciente.
El concepto cuidados paliativos, ya no es solo el paciente oncológico, sino también incluye enfermedad cardiaca, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/SIDA, ELA, y el propio envejecimiento de la persona. En definitiva, toda persona tiene que tener un plan para cuando llegue ese momento y poder planificar sin miedo como le gustaría que fuese.
Estos cuidados paliativos son útiles en distintas áreas:
*Problemas físicos. Algunos síntomas o efectos secundarios incluyen: Dolor, falta de apetito, dificultad para respirar (administrando oxigeno o la aplicación de otras terapias), dificultad para dormir, cuidados de la piel (identificar UPP y otros problemas debido a la inmovilización y otros factores). Los tratamientos pueden ser: medicamentos, orientación nutricional, fisioterapia, terapias integrativas.
*Problemas emocionales, sociales y de afrontamiento. Los pacientes y la familia enfrentan estrés durante una enfermedad que puede provocar miedo, ansiedad, desesperanza o depresión. Los miembros de la familia pueden responsabilizarse de brindar los cuidados, incluso si también tienen trabajos u otros deberes. Los tratamientos pueden incluir: asesoramiento, remisiones a otros profesionales
*Problemas prácticos. Algunos de los problemas planteados por una enfermedad son de carácter práctico, tales como problemas de dinero o laborales, inquietudes sobre el seguro y asuntos legales.
Un equipo de cuidados paliativos puede: Explicar los formularios médicos complejos o ayudar a las familias a entender las opciones de tratamiento; Proporcionar o remitir a las familias a asesoría financiera.
*Asuntos espirituales. Cuando las personas son retadas por una enfermedad, pueden buscarle un sentido o cuestionar su fe. Un equipo de cuidados paliativos puede ayudar a los pacientes y a sus familias a explorar sus creencias y valores para que puedan acercarse a la aceptación y la paz.
En las instituciones, nos hablan de un nuevo modelo de atención centrada en la persona ya que para la persona la residencia es su hogar, y como herramienta utilizamos la Historia de vida, ya que nos aporta datos para poder plantearnos y planificar sus cuidados. Lo que nos indica estos datos es dar identidad a la persona y dignificarla. Ya que todas las personas que viven en las instituciones (residencias), al margen de su situación clínica tendrán un proyecto vital hasta el final de sus días.
QUE ES ATENCION CENTRADA EN LA PERSONA:
Este concepto de atención centrada en la persona tiene su origen en Carl Rogers, cuyo método terapéutico se basaba en la atención centrada en el cliente. Y parte de que el individuo cuenta con los medios propios.
Tim kitwood, en 1988, utilizo el termino para distinguir un tipo de enfoque de atención más humanizado, frente aquellos eran más médicos y conductuales a la hora de tratar la demencia. Actualmente, se entiende que es el modelo de atención que busca y prioriza la calidad de vida de las personas mayores que necesitan de estos cuidados
QUE ES HISTORIA DE VIDA:
La Historia de Vida son conversaciones o relatos de diversos temas de la propia vida del protagonista. Esta técnica de relato aporta información sobre la persona y mejora las relaciones sociales. Es muy positivo ya que se puede acceder a su memoria emocional, y poder entender a la persona en muchos de los aspectos, como su manera de pensar, de actuar, de pensar y de comunicarse.
QUIEN ADMINISTRA LOS CUIDADOS PALIATIVOS:
Los cuidados paliativos son administrados por un equipo médico, enfermeros, asistentes físicos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos, capellanes.
OBJETIVOS DE LOS PROFESIONALES:
Puntos a tener en cuenta por todos los profesionales de los centros:
*El derecho de autonomía del paciente que explica cómo le gustaría morir y cómo desearía que fuese su partida definitiva determinará, toda la planificación de nuestros cuidados así como de otros aspectos importantes concernientes a su salud.
* aliviar el dolor y el sufrimiento y garantizar los cuidados integrales paliativos del paciente y de la familia se convierten en nuestra pilar fundamental.
*Humanizar el proceso de muerte que nuestra actuación como profesionales, respecto de los cuidados, esté a la altura de la exigencia de la persona.
*Acompañar al paciente y familia durante todo el proceso de muerte y desenlace final, proporcionándoles todos los cuidados necesarios que precisen, procurando, que dicho proceso sea, lo más integrador posible y el desenlace final se produzca dentro de lo que denominamos una muerte digna.
EN QUE LEYES NOS BASAMOS EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS:
Los Cuidados Paliativos (CP) forman parte de las prestaciones sanitarias básicas en gran parte de los países desarrollados, también enmarcada en la legislación española: • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad («BOE» núm. 102, de 29/4/1986) • Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud («BOE» núm. 35, de 10 de febrero de 1995) • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud («BOE» núm. 128, de 29/05/2003). • Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización («BOE» núm. 222, de 16/09/2006)
CONCLUSION
Los cuidados paliativos se centran en la persona, en respetar su dignidad y su historia de vida, y se plantean estos cuidados desde la profesionalidad y conocimiento pero poniendo el foco en la planificación de los cuidados individualizados, sin olvidar a la familia para que sepan acompañarlo en esta última etapa de su vida,
BIBLIOGRAFIA
- Estatuto de Autonomía de Aragón: Ubicado en: «BOE» núm. 115, de 14 de mayo de 2011, páginas 49076 a 49093 (18 págs. Sección: Disposiciones generales. Departamento: Comunidad Autónoma de Aragón. Referencia: BOE-A-2011-8403- Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ar/l/2011/03/24/1
- Ley de derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el Proceso de Muerte. Parlamento de Andalucía. Publicada en el BOJA núm. 54, de 19 de marzo de 2010. Disponible en http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-webparlamento/pdf.do?tipodoc=colección&id=47573&cley=2 [Consultado el 11 de septiembre de 2015].
- Montoya Juárez R. Aquellos que nos verán morir. Significado y respuesta de los profesionales sanitarios de una residencia de ancianos ante la muerte y los moribundos. Index de Enfermería, 2006; 52-53: 29-25. http://www.index-f.com/index-enfermeria/52- 53/r2529.php
- Gálvez González M, del Aguila Hidalgo B, Fernández Vargas L, Muñumel Alameda G, Fernández Luque C, Rios Gallego F. Estrategias de afrontamiento ante la muerte del paciente crítico: percepciones y experiencias de las enfermeras. NURE Inv [Internet]. May-jun 2013; 10 (64): [aprox.12] Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/NURE64_original_ afrontamiento.pdf. 6. Aguarón García M.J. Autopercepción sobre la vejez y de la vida en una residencia de ancianos. Enfermería Comunitaria (rev.digital) 2013 [Acceso el 13-09-2015]. Disponible en: http://www.index-f.com/comunitaria/v9n2/ec9310.php.
- Blanca Gutiérrez, Joaquín Jesús; Linares Abad, Manuel; Grande Gascón, María Luisa. El concepto de bienestar en las residencias de personas mayores. Evidentia. 2011 oct-dic; 8(36). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n36/ev3600.php .[Consultado el 14 de septiembre de 2015].
- .Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2007-2008. NANDA Internacional. Madrid: Elsevier España, 2008.
- Suárez Soler, Sebastián; Puertas de García Milagro. Cuidados Paliativos: calidad de vida en el final de la vida hacia una muerte con dignidad. Ética de los Cuidados. 2008 jul-dic; 1(2). Disponible en [Consultado el 15 de diciembre de 2015].
- Sánchez-Caro, J; Abellán, F, Enfermería y Paciente. Cuestiones prácticas de Bioética y Derecho Sanitario. Editorial Comares, 2007. Granada. • Elizari Basterra, F.J, 10 Palabras clave ante el inal de la vida. Editorial Verbo Divino, 2007. Pamplona.
- Álvarez Martínez, F, Aproximación al concepto Necesidad espiritual de la persona. Cuidándote. Boletín Informativo. Edita. Ilustre Colegio de Enfermería de Málaga. Abril 2006. Málaga.
- García Férez, J; Alarcos, F.J, 10 palabras clave en Humanizar la salud. Editorial Verbo Divino, 2002. Pamplona.
- https://www. Boe.es Ley 5/2015, de 26 de junio, de derechos y garantías
- https://www.sanidad.gob.es)cuidados paliativos
- Cómo hacer una historia de vida. La aventura de aprender. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- FOLLARI, Javier Ernesto Bassi. Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 2014, vol. 14, no 3, p. 129-170.