Inicio > Enfermería > Paciente oligúrico

Paciente oligúrico

Paciente oligúrico

La función de los riñones incluye la eliminación de toxinas (producto del metabolismo) y la regulación de las sales y contenido acuoso del cuerpo. También tienen funciones endocrinas.

RESUMEN

La oliguria, pobre producción de orina, es una de los signos precoces que sugieren que la condición general del paciente está deteriorándose. Identificar la causa de una producción de orina insuficiente es importante, ya que un tratamiento incorrecto nos llevaría al deterioro del paciente. Además, si la causa de oliguria no se puede corregir, podría originar fallo renal, el cual tiene una alta mortalidad.

OBJETIVOS

  • Comprender los factores necesarios de la producción de flujo urinario normal
  • Entender las causas de oliguria
  • Describir un manejo y tratamiento adecuado para el paciente oligúrico

AUTORES

  • Sara Poderós Lucas. Graduada en enfermería
  • Natalia Sánchez Gallego. Graduada en enfermería
  • Judit Vera Bailón. Graduada en enfermería
  • Cecilia Tarragüel Gracia. Graduada en enfermería
  • Alejandra Pérez Martínez. Graduada en enfermería

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: ScienceDirect, Medline, Pubmed, Cuiden, además de consultar en Google Académico. Las palabras clave han sido: oliguria, flujo urinario, producción de orina y paciente oligúrico.

INTRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN DE ORINA

La producción de orina depende del peso del paciente y es normalmente medida en mililitros por kilogramo por hora (ml/kg/h). Los valores normales en el adulto serian:

  • Producción de orina de 1.5 a 2 litros diarios
  • Oliguria se define como la producción de 100 hasta 400 mililitros de orina diarios
  • Anuria se define como la producción de menos de 100 mililitros de orina diarios
  • Anuria absoluta refleja la no producción de orina y debería estar relacionado a una obstrucción del tracto urinario hasta que se pruebe lo contrario

Producción mínima de orina:

Los riñones deberían excretar alrededor de 600 mOsmoles de soluto al día para mantener un balance metabólico. En un persona que goza de salud, los riñones serían capaz de concentrar orina hasta 1200 mOsmoles por litro.

En consecuencia, la mínima producción de orina serian 500 mililitros en 24 horas. Esto sucederá cuando ambos riñones reciban flujo sanguíneo adecuado, los riñones funcionen correctamente y no haya una obstrucción entre los riñones y la uretra.

DESARROLLO

CAUSAS DE LA OLIGURIA

Las causas de la oliguria las podemos clasificar en tres grupos.

  1. Causas pre-renales:

Estas incluyen condiciones como la hipovolemia (sangrados, sepsis, deshidratación, anafilaxis), disminución de la resistencia vascular sistémica (en sepsis, sobredosis, efectos de la anestesia o anafilaxis) o fallos del Corazón para bombear (infarto de miocardio agudo, taponamiento cardiaca, arritmias o cardiopatías).

Si la presión arterial disminuye por debajo de los valores mínimos, la sangre renal disminuirá dramáticamente del mismo modo que la perfusión renal. Si esto pasase, ciertas hormonas reguladoras (adrenalina, noradrenalina y hormona antidiurética) intentarían compensar esta situación. El efecto de la hormona antidiurética y aldosterona es incrementar la retención de sal y agua para así mantener un volumen circulatorio mayor, así como la perfusión renal. En consecuencia, el volumen de orina y su contenido en sodio disminuiría pero la osmolaridad se incrementaría. Efectos similares ocurren si el flujo sanguíneo renal se reduce debido a una disminución en el gasto cardiaco.

  1. Causas renales:

Las tres causas renales más frecuentes que podrían causar disminución de la producción urinaria serían las siguientes:

  • Toxicidad de ciertos tipos de medicamentos: incluso cuando la perfusión renal es adecuada, los riñones puede que no funcionen adecuadamente debido a los efectos de medicamentos neurotóxicos. Algunos de estos medicamentos son: antibioticos aminoglucosidos, antiinflamatorios no esteroideos, furosemida, penicilinas, contrastes radiológicos, ciclosporinas, cefalosporinas, etc.
  • Enfermedad renal primaria: cuyas causas serian una necrosis tubular, glomerulonephritis, pielonefritis, hipertensión, diabetes o enfermedad poliquística.
  • Necrosis aguda tubular: es la causa más frecuente en cuanto causas renales en pacientes enfermos agudos y se debe a una hipoperfusion renal no tratada. En un paciente oligúrico con fallo renal debido a una necrosis tubular la orina tiene una composición característica. Su osmolaridad será similar a la del plasma debido a que los riñones tienen poco poder de concentración y hay una pérdida de sodio.
  1. Causas post-renales: la absoluta anuria refleja una obstrucción en el tracto urinario. El abdomen del paciente debería ser evaluado por si presenta una vejiga palpable, indicando retención urinaria. Algunas de las causas de anuria absoluta son obstrucción en la sonda vesical o hipertrofia de próstata en el hombre.

MANEJO DEL PACIENTE OLIGÚRICO

Para evaluar las posibles causas de porque el paciente tiene oliguria, el profesional sanitario debería hacerse las siguientes preguntas:

  • La tensión arterial del paciente es adecuada?
  • Existe evidencia de enfermedad renal?
  • Existe una posible obstrucción en el flujo de orina?

El tratamiento dependerá de la causa, por lo que:

  1. Tratamiento si la causa es pre-renal:

Cuando la oliguria se debe a una caída en la presión arterial, disminución del gasto cardiaco y por tanto flujo renal, es potencialmente reversible con el tratamiento adecuado y reconociendo esta situación precozmente.

El tratamiento inicial consiste en administrar fluidoterapia al paciente con un bolo inicial de 500-1000mls con evaluación de la tensión arterial y producción urinaria posteriores. Pacientes con problemas cardiacos deben ser monitorizados.

Un volumen urinario menor a 0.5 mililitros por kg por hora persistente, por más de 2 horas consecutivas, debería ser investigado.

A veces, no es suficiente con dar fluidoterapia y se deberán administrar drogas como la dobutamina o noradrenalina.

  1. Tratamiento si la causa es renal:

Se debe examinar la medicación que se ha administrado previamente al paciente. Si el paciente ha recibido drogas neurotóxicas, estas deberían ser paradas inmediatamente.

  1. Tratamiento si la causa es post-renal:

Si la vejiga es palpable en el abdomen del paciente, ante un paciente con sonda vesical, se debería comprobar si la sonda tiene obstrucción. Ante un paciente que no tiene sonda, se indica insertar una para vaciar la vejiga.

En el caso de que la sonda este obstruida. Se debe comprobar la permeabilidad de la misma insertando agua estéril o cambiando la sonda por una nueva.

Si es necesario, se puede realizar una radiografía de los riñones y la vejiga para llevar a cabo un estudio de ambos en busca del motive que ocasiona la oliguria.

En el paciente con hipertrofia prostática, esta debería ser excluida realizando un tacto rectal.

MONITORIZAR AL PACIENTE OLIGÚRICO

Se debe monitorizar al paciente con oliguria de la siguiente manera:

  • Comprobar la producción de orina/ hora
  • Monitorizar el balance hídrico
  • Buscar signos de edemas o retención de líquidos ya que es común en el paciente con fallo renal
  • Monitorizar la calidad de la orina (color, concentración) y si es necesario mandar una prueba a laboratorio
  • Comprobar el nivel de potasio en sangre
  • Enviar a laboratorio una muestra de gasometría (gases en sangre) para su análisis exhaustivo

CONCLUSIONES

  • Los riñones eliminan toxinas metabólicas y regulan la cantidad de sal y agua en el cuerpo
  • La mínima cantidad de orina que debería producirse es 0.5 ml/kg/hora
  • En pacientes enfermos, se debe monitorizar la producción de orina regularmente y procurar elaborar un balance hídrico adecuado
  • La oliguria es un signo temprano de que la condición del paciente podría estar deteriorándose
  • La causa de una disminución en la producción renal puede ser pre-renal, renal o post-renal
  • Los pacientes agudos con oliguria requieren fluidoterapia para tratar la misma
  • Se debe descartar obstrucción urinaria así como la previa administración de medicación neurotóxica

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jalil R, Downey P, Jara A, Castellón JM, Hoyl T, Mella JM, Vial S. Insuficiencia renal aguda en pacientes mayores: evaluación de factores pronósticos. Nefrología 1995; XV-4: 343-8
  1. Schiffl H, Lang SM, Fischer R. Daily hemodialysis and the outcome of acute renal failure. N Engl J Med2002; 346: 305-10
  1. Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) Acute Kidney Injury Work Group (2012) KDIGO clinical practice guidelines AKI: AKI definition. Kidney Intern Suppl 2:19–36
  1. Vaara ST, Parviainen I, Pettilä V, Nisula S, Inkinen O, Uusaro A, FINNAKI Study Group (2016) Association of oliguria with the development of acute kidney injury in the critically ill. Kidney Int 89:200–208
  1. Prowle JR, Kirwan CJ, Bellomo R (2014) Fluid management for the prevention and attenuation of acute kidney injury. Nat Rev Nephrol 10:37–47