Inicio > Nefrología > La pielonefritis en el embarazo

La pielonefritis en el embarazo

La pielonefritis en el embarazo

RESUMEN:

La pielonefritis es una infección bacteriana del riñón, se habla de nefritis intersticial aguda. En general, la infección afecta a las vías urinarias en un principio y la bacteria asciende a las cavidades renales. La infección se diagnostica principalmente en las mujeres (5%), especialmente las de edad joven. Se debe tratar rápidamente, sobre todo en los grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas.

Ana Hermosín Alcalde

Elena Pereira Jiménez

Alejandro Núñez Márquez

 

AUTORES:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Alejandro Núñez Márquez DUE. Hospital San Juan de Dios (Sevilla)

Alrededor del 6 % de las mujeres son portadoras sin saberlo de gérmenes en la orina y las especificaciones anatómicas y hormonales relacionadas con el embarazo aumentan el riesgo de que estos gérmenes lleguen hasta los riñones. Esto explica por qué se produce pielonefritis en el 1 o 2 % de las mujeres embarazadas.

PALABRAS CLAVE: pielonefritis, riñón, infección bacteriana.

INTRODUCCIÓN:

La pielonefritis constituye una de las complicaciones graves más comunes durante el embarazo. Su riesgo reside en la posibilidad que existe de que la infección se extienda a la corriente sanguínea, lo que resultaría extremadamente peligroso tanto para la madre como para el feto. Por esta razón, los análisis de orina son una de las pruebas más frecuentes en los controles rutinarios prenatales.

El riesgo de padecer una infección en los riñones aumenta en las embarazadas debido a que muchas de las mujeres que la padecen no presentan síntomas. Esto se conoce como bacteriuria asintomática, y es muy frecuente. Cuando no se está embarazada, esta situación no suele causar problemas, ya que a menudo desaparece por sí sola; sin embargo, durante un embarazo, si no se trata, eleva el riesgo de desarrollar una pielonefritis.

Las mujeres son más propensas a sufrir una infección urinaria que los hombres; si además la infección se produce durante el embarazo, puede traer graves consecuencias para la madre y el hijo.

CAUSAS:

La infección urinaria está provocada por la invasión de microorganismos en el sistema urinario (uretra, vejiga y riñón); es una de las patologías más comunes en el embarazo, aunque no está del todo claro que exista una relación directa entre estar embarazada y desarrollar una cistitis; sin embargo, durante la gestación se producen una serie de cambios en el organismo que pueden elevar el riesgo de padecer una infección renal o pielonefritis:

  • La segregación de la hormona progesterona durante el embarazo relaja los músculos de los uréteres (las vías que conectan la vejiga y los riñones) dilatándolos y provocando que el flujo de orina se haga más lento, por lo que tarda más tiempo en atravesar las vías urinarias y eleva el riesgo de que las bacterias se reproduzcan y actúen.
  • La progesterona también provoca la relajación de los músculos de la vejiga, con lo cual es más difícil vaciarla por completo y se eleva el riesgo de reflujo de la orina, lo que puede provocar que la orina vuelva a subir hacia los riñones.
  • Durante el embarazo, el pH de la orina cambia, se vuelve menos ácida y más propensa a contener glucosa, elevando así el riesgo de proliferación de bacterias.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Sobre todo  la pielonefritis gestacional se encuentran  en embarazadas que ya habían padecido pielonefritis o cistitis. Además de los factores precipitantes incluyen la disminución de la inmunidad, la hipotermia y la falta de ejercicio.

Como regla general, los principales síntomas de la enfermedad se manifiestan, a partir de 22-24 semanas de embarazo.

Con el embarazo la pielonefritis aguda empeora, la temperatura se eleva, aparece debilidad, letargo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos.

Lo más característico es el dolor en la región lumbar por el riñón, el dolor puede ser izquierda o derecha inferior de la espalda. Con pielonefritis bilateral, es decir, en la derrota de ambos riñones, el dolor será en ambos lados.

Dada la naturaleza del dolor de la pielonefritis, confundimos a menudo el auto-test con la amenaza de aborto involuntario. En cualquier caso, incluso para síntomas menores, las embarazadas deben comunicarse inmediatamente con su obstetra-ginecólogo y dar detalles .

RIESGOS PARA EL FETO

La infección renal en embarazadas está muy relacionada con las complicaciones que pueden aparecer tanto en el parto como en la propia gestación del feto, ya que eleva el riesgo de tener un parto prematuro y contracciones prematuras, puede retardar el crecimiento intrauterino, eleva el riesgo de que se rompan las membranas del útero y, en algunas ocasiones, se ha llegado a relacionar con casos de muerte fetal. Además, eleva el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso y con anemia.

CONCLUSIÓN:

La pielonefritis constituye una de las complicaciones graves más comunes durante el embarazo. El riesgo de padecer una infección en los riñones aumenta en las embarazadas debido a que muchas de las mujeres que la padecen no presentan síntomas. La Enfermería desarrolla un papel fundamental en la prevención, en la detección y en los posteriores cuidados enfermeros que necesitan las mujeres que la padecen.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Warren JW, Abrutyn E, Hebel JR, Johnson JR, Schaeffer AJ, Stamm WE. Guidelines for antimicrobial treatment of uncomplicated acute bacterial cystitis and acute pyelonephritis in women. Infectious Diseases Society of America (IDSA). Clin Infect Dis 1999 oct;29(4):745‑
  2. Regalado J, Mendocina H, Apurrir E, Aluna E, Gómez M, Ria JM. Pielonefritis aguda atendida en hospitalización a domicilio. 10 años de experiencia. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. 2006, 24(10), 629 -633.
  3. Perucca E, Cazenave H, Barra A, Ochoa N, Vera H, Inostroza E, et al. Pielonefritis aguda complicada durante el embarazo. Rev chil obstet ginecol. 2002, 67(5), 368 -371
  4. García GD, Pastorín RJ, Querol CA. Infecciones del tracto urinario. En: Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarios. 2002.
  5. Trincado Agudo MT. Martínez Torres, A. Educar para prevenir la sepsis urinaria y riesgos en la atención a pacientes. Rev Cub. Enferm 2008; 24(3-4):0-0