Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Plagiocefalia posicional

Plagiocefalia posicional

Plagiocefalia posicional

Resumen: La plagiocefalia posicional es la malformación del cráneo con aplanamiento posterior, causada por una presión constante sobre la misma zona durante largo tiempo. Puede ser unilateral o bilateral. Con mayor frecuencia se presenta en la parte derecha y ocurre más en niños que en niñas después del parto, generalmente a partir del segundo mes de vida.

Autores

María Graz Zugasti. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca, Salus Infirmorum.

Ana Soria Arbilla. Diplomada en Fisioterapia por la E.U. Gimbernat adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Palabras clave

Plagiocefalia, postura, fisioterapia, torticolis

Plagiocephaly (flat head síndrome), position, phisiotherapy, stiff neck

Introducción

La plagiocefalia posicional puede tener su origen en la postura que el bebé tiene dentro del útero provocando que al nacer pueda tener una torticolis ligera, que provoca una tendencia hacia la rotación de la cabeza de un lado y lateralidad del otro, generándose una preferencia por estar tumbado hacia un lado.

Los bebés pasan muchas horas tumbados, sobre todo en decúbito supino para evitar la muerte súbita del lactante, de manera que si existe una preferencia por un lado sobre otro, Se  fomenta una asimetría en la distribución de la presión, provocando un aplanamiento en el occipital.

Otras causas de plagiocefalia posicional pueden ser factores externos provocados durante el parto como por ejemplo fórceps o ventosas, que generan presión sobre las suturas del cráneo del bebé. Además muchas veces durante la fase de expulsión en el parto, se realiza una tracción excesiva en las cervicales del bebe que provoca una rotura de fibras  en el esternocleidomastoideo.

La tortícolis congénita, las anomalías cervicales y fracturas claviculares, provocan también plagiocefalia debido a la retracción del esternocleidomastoideo que provoca una rotación con lateralidad contraria de la cabeza del bebé.

Síntomas

  • Es frecuente que el bebé siempre esté mirando hacia el mismo lado.
  • Tiene dificultad para girar la cabeza hacia el lado contrario.
  • Solo mama de un lado.
  • Existen asimetrías visibles craneales (aplanamiento en la región occipital, abombamiento del frontal y maxilar del mismo lado, asimetría en las orejas estando más adelantada y descendida la del lado de la lesión y abombamiento occipital contrario)
  • Cráneo con forma de paralelogramo

Tratamiento Fisioterápico

El objetivo del tratamiento es mejorar la movilidad de las suturas craneales comprometidas y tratar la musculatura cervical para lograr una correcta postura y evitar las deformidades.

La anamnesis es fundamental para individualizar el tratamiento. Para ello evaluaremos la movilidad activa y pasiva articular, el tono, la fuerza muscular, buscaremos depresiones o solapamientos en las fontanelas craneales y observaremos las posibles deformaciones, asimetrías del cráneo y la postura del bebé.

El tratamiento fundamentalmente consiste en:

  • Osteopatía craneal sobre las suturas comprometidas y en disfunción, restableciendo su movilidad.
  • Estiramientos analíticos del estrenocleidomastoideo y trapecio.
  • Terapia miofascial sobre los músculos implicados.
  • Movilización activa y pasiva de las articulaciones cervicales insistiendo en la rotación e inclinación más limitada.
  • Inhibición de los músculos suboccipitales
  • Masoterapia
  • Estimular la disociación de giros de cabeza-tronco y tronco-pelvis.
  • Medidas posturales
  • Es muy importante dar pautas a la familia para realizar varias veces al día tanto estiramientos y movilizaciones como medidas preventivas posicionales.
  • Cuando la plagiocefalia es severa y no responde al tratamiento de fisioterapia y medidas posturales, deberá tratarse mediante un casco corrector.

Recomendaciones domiciliarias

  • Evitar mantener al bebé durante largo tiempo tumbado en decúbito supino, para ello deberemos evitar hamacas y haremos cambios posturales cada cierto tiempo.
  • Debemos portear lo máximo posible ya sea en mochilas ergonómicas o con fulares, para evitar la presión sobre el occipital.
  • Durante el tiempo que esté tumbado, deberemos colocar un cojín especial para plagiocefalia que aumente la superficie en contacto, distribuyendo la presión uniformemente
  • Cuando esté despierto el bebé, lo colocaremos varias veces al día en decúbito prono durante unos minutos. Si no puede sujetar la cabeza, se le puede ayudar con un rodillo o rulo debajo de las axilas.
  • Intentaremos poner estímulos tanto auditivos como luminosos hacia el lado donde no gira la cabeza, con el fin de facilitar este movimiento y liberar la presión del lado afectado.
  • Alimentaremos al bebé tanto de un lado como del otro, ya sea con biberón o lactancia materna, para que gire el cuello en ambos sentidos.

Bibliografía

1.F. Ricard “tratamiento osteopático de las algias de origen cráneo-cervical” Editorial médica panamericana S.A. 2008

2.Y. Xhardez. “Vademecum de Kinesioterapia y de Reeducación Funcional”. Editorial El Ateneo. 2002

3.L.Macias Merlo.J. Fagoaga Mata “fisioterapia en pediatría”. Editorial McGraw Hill Interamericana 2002.

4. “Enciclopedia médico-quirúrgica. Kinesiterapia, medicina física”. Paris. Editorial Elsevier. 1999