Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería en un paciente intervenido de hernia inguinal

Plan de cuidados de enfermería en un paciente intervenido de hernia inguinal

Plan de cuidados de enfermería en un paciente intervenido de hernia inguinal

Autora principal: Fabiola Giménez Andrés

Vol. XV; nº 12; 563

Nursing care plan in a patient operated on for inguinal hernia

Fecha de recepción: 1404/2020

Fecha de aceptación: 19/06/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 12 –  Segunda quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 12; 563

Autores

Fabiola Giménez Andrés. Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Hospital de Alcañiz, España.

Sonia Jorquera Zuara. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.

Vanesa Torrecillas Felipe. Hospital de Día Oncohematológico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.

Patricia Gómez Mayayo. Enfermera de Servicios Especiales. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

María Pérez Corral. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.

Cristina Pérez Romero. UCI Traumatología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

RESUMEN

A continuación, se presenta un plan de cuidados de enfermería de un paciente de 56 años que se ha intervenido de una hernia inguinal derecha. Se realiza una valoración de enfermería según el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se elabora el plan de cuidados basándonos en la taxonomía Nanda-Nic-Noc.

PALABRAS CLAVE: Plan de cuidados enfermero, enfermería, Diagnostico, Hernia, NANDA

SUMMARY

The following is a nursing care plan for a 56-year-old patient that has undergone surgery for a right groin hernia. A nursing assessment is performed according to the 14 needs model of Virginia Henderson. The care plan is developed based on the Nanda-Nic-Noc taxonomy.

KEY WORDS: care plan nursing, nursing, diagnosis, hernia, NANDA

INTRDUCCIÓN

Antonio G. G. es un varón de 56 años que vive en un pueblo de la provincia de Teruel. Actualmente vive solo con su mujer, ya que sus dos hijas se encuentran en otra localidad estudiando. Es autónomo en el sector del automóvil, en su trabajo realiza esfuerzo físico moderado a diario.

A.G.G. acude a la consulta del médico de su centro de salud y le comenta que nota pesadez y dolor en la ingle derecha que aumenta al toser y al ponerse erguido y disminuye en decúbito supino. Después de la exploración física el paciente se deriva a la consulta de cirugía de su hospital de referencia. El cirujano diagnostica una hernia inguinal derecha de aproximadamente 3 centímetros y le propone la intervención quirúrgica.

En la consulta de cirugía se le piden las pruebas complementarias para la visita en anestesia (ECG, analítica con bioquímica, hematología y coagulación, radiografía de tórax, etc.) y comienzan el registro de demanda quirúrgica. Una vez en la consulta de anestesia se le realiza un cuestionario sobre su historia clínica y social, se revisan las pruebas complementarias realizadas para la intervención y se plantea el tipo de anestesia a utilizar. El anestesista le explica a Antonio que en principio usaran una anestesia locorregional intradural y le explica que el día de la intervención ira recuperando sensibilidad y movilidad a lo largo del día.

Para la evaluación del paciente se realiza una revisión de su historia clínica y una recogida de datos:

Exploración física:

Peso: 87 Kg

Talla: 1.67m

Estado emocional: el paciente se encuentra nervioso y preocupado por la operación y la anestesia.

Signos vitales:

Tensión Arterial: 148/82

Frecuencia Cardiaca: 78x’

Temperatura: 36.2ºC

Saturación O2: 98%

Tratamiento: Omeprazol (1-0-0), Lercadinipino 10mg (1-0-0), Co-Vals Forte (1-0-0), Alopurinol (0-1-0), Lobivon 5mg (0-0-1), Simvastatina 20mg (0-0-1) y Paracetamol 1gr a demanda.

Hábitos tóxicos: no conocidos

Antecedentes personales:

Hipercolesterolemia, Hipertensión e Hiperuricemia.

No intervenciones quirúrgicas anteriores.

No alergias medicamentosas.

VALORACIÓN

Antonio se ha intervenido de una hernia inguinal derecha satisfactoriamente y sin incidencias durante la intervención quirúrgica. Ahora ya se encuentra en la unidad de cirugía mayor ambulatoria para su recuperación en las primeras horas y es aquí donde se elabora el plan de cuidados para su posterior recuperación en su domicilio habitual y se realizará la evaluación de los diagnósticos realizados en la llamada post intervención quirúrgica que se realiza a los días por protocolo.

Para ello comenzamos realizando una valoración según las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson teniendo en cuenta su estado actual y su estilo de vida anterior a la intervención.

Necesidad 1: Respirar normalmente

Antonio satura a 97% sin necesidad de oxigenoterapia, no es fumador y no posee ninguna patología o sintomatología respiratoria.

En esta valoración no se encuentra ninguna manifestación de dependencia respecto a la respiración para incluir en el plan de cuidados.

Necesidad 2: Comer y beber de forma adecuada

Ahora se encuentra en dieta absoluta, en unas horas comenzará con la tolerancia líquida y si es adecuada la tolerancia seguirá con dieta progresiva en su domicilio. Antes de ser operado comenta que seguía una dieta mediterránea, intenta comer mucho vegetal, ya que tiene un pequeño huerto a las afueras de su pueblo donde planta la verdura y frutales para su consumo. También es conocedor que el fin de semana se excede en la cantidad de comida y lo atribuye a las reuniones familiares.

Toma un litro y medio de agua al día aproximadamente, comenta que en verano más y en invierno menos.

No lleva dentadura postiza.

En esta valoración no se encuentra ninguna manifestación de dependencia respecto a la respiración para incluir en el plan de cuidados.

Necesidad 3: Evacuar los desechos corporales

Durante la estancia en la unidad de cirugía mayor ambulatoria tendrá que realizar su primera micción espontánea para poder irse de alta. Antonio nos comenta que al llevar una dieta abundante en frutas y verduras no suele sufrir de estreñimiento. No tiene problemas de incontinencia.

En esta valoración no se encuentra ninguna manifestación de dependencia respecto a la eliminación para incluir en el plan de cuidados.

Necesidad 4: Moverse y mantener una postura adecuada.

Antonio llega a la sala de recuperación con movilidad y sensibilidad mínima en extremidades inferiores debido a la anestesia. Tiene todavía hormigueo en glúteos y pies. Sale de la sala caminando con reducción del movimiento por miedo y dolor en la zona de la intervención.

En su vida habitual es bastante activo, durante sus horas de trabajo se mueve bastante y en sus ratos libres en su huerto también hace bastante ejercicio. Ahora se le explica que tendrá que estar un tiempo de reposo relativo y progresivamente ir avanzando hasta su vida normal.

En esta valoración se encuentra una manifestación de dependencia con respecto a la movilidad ya que necesitará ayuda parcial para moverse.

Necesidad 5: Dormir y descansar

Al preguntarle por el sueño nos comenta que desde que se enteró que lo tenían que operar no ha dormido nada bien, no paraba de pensar en si algo saliera mal durante la operación. Su mujer le dio algunos tés relajantes, pero no noto ninguna mejoría. Para el día de antes de la intervención quirúrgica su médico de cabecera le receto un tranquilizante, pero comenta que no le hizo mucho efecto. Ahora comenta que está un poco más tranquilo y piensa que esta noche descansará un poco mejor. Antes de la intervención no tenía ningún problema para conciliar el sueño y se levantaba con la sensación de haber descansado. Comentamos que si tiene problemas para conciliar el sueño estos días consultará con la unidad.

En esta valoración por el momento no encontramos una manifestación de dependencia con respecto al sueño.

Necesidad 6: Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse)

Antonio viste adecuadamente. Estas semanas recomendamos ir con ropa ancha y que no produzca ninguna presión sobre la zona intervenida, además puede que necesite algo de ayuda los primeros días para vestirse. Debe elegir un calzado adecuado que tenga bien sujeto el pie para tener mayor seguridad a la hora de andar.

En esta valoración no se encuentra ninguna manifestación de dependencia con respecto a escoger la ropa adecuada.

Necesidad 7: Mantener la temperatura del cuerpo adecuada.

A su llegada a la unidad se le toma la temperatura; 36,5ºC y antes de irse de alta 36,3ºC. Se le recomienda tomarse la temperatura los primeros días después de la intervención y si tuviera fiebre ponerse en contacto con la unidad.

No se encuentra en la valoración ninguna manifestación de dependencia con respecto a mantener la temperatura adecuada.

Necesidad 8: Mantener la higiene corporal y un buen aspecto y proteger la piel.

Antonio viene correctamente aseado e hidratado. Respecto a la integridad de la piel debido a la intervención quirúrgica se encuentra un deterioro de la integridad cutánea en la zona de la cirugía. Ahora tapado por un apósito compresivo y pautan curas cada 48h con limpieza y desinfección y retirada de grapas según valoración de atención primaria aproximadamente en 12 o 15 días.

Se encuentra por tanto en esta valoración una manifestación de dependencia en cuanto a la integridad de la piel.

Necesidad 9: Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás.

Antonio toma su medicación con la pauta y adecuada y a las horas correctas. Cada año pasa el análisis de su reconocimiento médico por su empresa y lo complementa con los análisis que le pide su médico de cabecera.

En el domicilio han preparado la casa para que no tenga muchos impedimentos para poder desplazarse sin problema por las habitaciones. Han recogido las alfombras y apartado los muebles hacia las paredes para que no pueda tropezar.

En esta valoración no se encuentra ninguna manifestación de dependencia.

Necesidad 10: Comunicarse con los otros expresando las propias emociones, necesidades, temores u opiniones.

No se encuentran en la valoración ninguna manifestación de dependencia con respecto a la comunicación, Antonio comenta tener buena relación con toda su familia y amigos.

Necesidad 11: Actuar con arreglo a la propia fe.

No se encuentra ninguna manifestación de dependencia en la valoración con respecto a esta necesidad. Antonio entiende bien su patología, sabe cómo controlarse la tensión y que comer para su hiperuricemia e hipercolesterolemia. Sobre la hernia comenta que ha estado informándose sobre los síntomas, etiología y tratamiento.

Necesidad 12: Actuar de manera que se tenga la sensación de satisfacción con uno mismo.

El paciente tiene una buena situación laboral, tiene una empresa del sector del automóvil con otro socio y dice que están estables para como están ahora las cosas. Tiene ganas de volver a trabajar porque no quiere arriesgarse a tener pérdidas. Se pone un poco nervioso al hablar sobre cuánto tiempo le costará volver a estar como antes.

En principio no se encuentra ninguna manifestación de dependencia para esta necesidad.

Necesidad 13: Disfrutar o participar en diversas formas de entretenimiento.

Nos comenta que su mayor hobby es el huerto que tiene a las afueras del pueblo donde planta verdura y árboles frutales. También le gusta ir a andar y cuando organizan marchas senderistas por la comarca se apunta para ir con amigos y familia. También le preocupa si con la intervención realizada podrá volver a hacer el mismo ejercicio que hacía antes.

No se encuentra ninguna manifestación de dependencia para esta necesidad.

Necesidad 14: Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad para alcanzar un desarrollo y una salud normal, y acudir a los centros sanitarios disponibles.

Antonio se muestra muy receptivo para escuchar y aprender todo lo que le decimos sobre su patología y sus cuidados en domicilio.

No se encuentran manifestaciones de dependencia para esta necesidad.

DIAGNÓNSTICOS

00085 Deterioro de la movilidad física r/c dolor m/p limitación en la amplitud de los movimientos. Dominio 4: actividad/reposo. Clase 2: Actividad/ejercicio.

  • NOC: Movilidad 0208 (capacidad de moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda).

Dominio I Salud funcional. Clase C movilidad.

  • Indicadores: Mantenimiento del equilibrio, coordinación, marcha, movimiento muscular, movimiento articular, mantenimiento de la posición corporal, realización del traslado, correr, saltar, caminar a gatas, ambulación y moverse con facilidad.
  • NOC: Nivel de Dolor 2102 (Intensidad del dolor referido o manifestado).

Dominio V Salud Percibida. Clase V sintomatología.

  • Indicadores: dolor referido, duración de los episodios, frotarse el área afectada, expresiones faciales de dolor, inquietud, irritabilidad, diaforesis, tensión muscular, náuseas, pérdida de apetito, agitación, gemidos y gritos, muecas de dolor, lagrimas, intolerancia a los alimentos.
  • NIC: Enseñanza: ejercicio prescrito 5612 (preparar a un paciente para que consiga o mantenga el nivel de ejercicio prescrito).

Campo 1 Fisiológico Básico. Clase A control de actividad/ejercicio.

  • Actividades: informar al paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito, enseñar al paciente como controlar la tolerancia al ejercicio, informar acerca de las actividades apropiadas en función del estado físico, enseñar al paciente postura y mecánica corporal correctas, indicar al paciente que notifique los posibles problemas al profesional sanitario e incluir a la familia.
  • NIC: Manejo del dolor 1400 (Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente).

Campo 1 fisiológico básico. Clase E fomento de la comodidad física

  • Actividades: Proporcionar información acerca del dolor, como causas del dolor, el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan debido a los procedimientos, seleccionar y desarrollar aquellas medidas (farmacológicas, no farmacológicas e interpersonales) que faciliten el alivio del dolor según corresponda, enseñar métodos farmacológicos de alivio del dolor, animar al paciente a utilizar medicación analgésica adecuada, fomentar periodos de descanso adecuados que faciliten el alivio del dolor.

00046 Deterioro de la integridad cutánea r/c intervención quirúrgica m/p alteración de la integridad de la piel. Dominio 11: Seguridad/protección. Clase 2: Lesión física

  • NOC: Curación de la herida por primera intención 1102 (Magnitud de regeneración de células y tejidos posterior a un cierre intencionado)

Dominio II: Salud fisiológica. Clase L: Integridad tisular.

  • Indicadores: Aproximación cutánea, aproximación de los bordes de la herida, formación de cicatriz, secreción de la herida, eritema, edema, aumento de la temperatura cutánea y olor de la herida.
  • NIC: Control infección 6540 (minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos).

Campo 3 conductual. Clase V control de riesgos

  • Actividades: Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuando se deben notificar al cuidador, enseñar al paciente y a la familia a evitar infecciones, enseñar al personal de cuidados el lavado de manos apropiado.
  • NIC: Cuidado de las heridas 3660 (prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de su curación).

Campo 2 fisiológico complejo. Clase L control de la piel/heridas

  • Actividades: Enseñar al paciente y a la familia a almacenar y desechar los apósitos y el material de cura, enseñar al paciente o a los familiares los procedimientos del cuidado de la herida y documentar la localización.

00161 Disposición para mejorar los conocimientos m/p expresa deseo de mejorar el aprendizaje. Dominio 5: Percepción/cognición. Clase 4: Cognición.

  • NOC: Conocimiento: régimen terapéutico (grado de conocimiento transmitido sobre el régimen terapéutico específico).

Dominio IV Conocimiento y conducta de salud. Clase S Conocimientos sobre salud.

  • Indicadores: Proceso de la enfermedad, beneficios del tratamiento, responsabilidades de autocuidado, efectos esperados del tratamiento, dieta prescrita, régimen de medicación prescrita, actividad física prescrita, ejercicio prescrito.
  • NIC: Enseñanza: procedimiento tratamiento 5618 (Preparación de un paciente para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento o tratamiento prescrito)
    • Actividades: Informar al paciente/allegados acerca de la duración esperada del tratamiento, explicar el tratamiento, reforzar la información proporcionada por otros miembros del equipo de cuidados, determinar las expectativas del tratamiento por parte del paciente, incluir a la familia/allegados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Herdman TH, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona. Elsevier España. 2015.
  2. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Barcelona: Elsevier España. 2014.
  3. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM y Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Barcelona. Elsevier España. 2014