Inicio > Gastroenterología > Polipectomía endoscópica

Polipectomía endoscópica

Polipectomía endoscópica

Los pólipos colorrectales pueden clasificarse según etiología diversa. Los adenomas son neoplasias mucosas con potencial maligno. Presentan una prevalencia elevada según la edad. Más del 95% de los adenocarcinomas de colon proceden de un adenoma. Recientes evidencias científicas sugieren que los pólipos hiperplásicos pueden predisponer al cáncer colorrectal esporádico. La colonoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico y tratamiento de los pólipos.

Polipectomía endoscópica

Autores: María Pilar Albero Domingo (DUE), Lara Tobía Pérez (DUE)

Pruebas funcionales de digestivo. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

Resumen:

La detección precoz es clave para prevenir el cáncer de colon. Gracias a los avances tecnológicos producidos, la polipectomía se ha convertido en un procedimiento de rutina en todas las unidades de endoscopia. Lo que evita al paciente una intervención quirúrgica, disminuyendo también los costes a nivel hospitalario. El papel de Enfermería en una unidad de endoscopia digestiva, tiene cada vez mayor importancia, proporcionando un cuidado óptimo a los pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos. La correcta organización y planificación de las actividades, permitirá optimizar los recursos y garantizar la calidad asistencial.

Palabras clave: rol de la enfermera, pacientes, técnicas de diagnostico del sistema digestivo.

Introducción:

Se define el término pólipo como una tumoración o protuberancia circunscrita, que se proyecta en la superficie de una mucosa y es visible macroscópicamente en la luz intestinal. Los pólipos colorrectales pueden clasificarse según etiología diversa, principalmente en dos tipos pólipos neoplásicos y pólipos no neoplásicos. Según la superficie de fijación puedes ser pediculados, es decir, que tienen un tallo de implantación o sésiles, con base de implantación amplia.

Los adenomas son neoplasias mucosas con potencial maligno. Presentan una prevalencia elevada según la edad. Según la organización Mundial de la Salud (OMS), los adenomas tubulares, tubulovellosos y vellosos tienen una prevalencia del 87,8 y 5% respectivamente.

La secuencia adenoma- carcinoma es bien conocida y se acepta que más del 95% de los adenocarcinomas de colon proceden de un adenoma.

Los pólipos hiperplásicos son de tamaño más pequeño 2-3 mm, pueden ser únicos o múltiples y de carácter asintomático. Se distribuyen entre recto-sigma frecuentemente aunque pueden presentarse en todo el colon. Recientes evidencias científicas sugieren que este tipo de pólipos pueden predisponer al cáncer colorrectal esporádico.

La colonoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico y tratamiento de los pólipos, ya que permite su detección precoz y realizar su resección; la polipectomía. En otros casos si la polipectomía total no es posible, también permite la toma de biopsias. (1).

La colonoscopia nos permite la exploración del colon en toda su extensión. Cada año se diagnostican en España más de 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. La detección precoz mediante una colonoscopia puede prevenir entre el 78-90% de los cánceres de colon. (2)

Gracias a los avances tecnológicos producidos en los últimos años, la polipectomía se ha convertido en un procedimiento de rutina en todas las unidades de endoscopia. Lo que evita al paciente una intervención quirúrgica, disminuyendo también los costes a nivel hospitalario. Para realizar una buena práctica terapéutica es fundamental una preparación correcta antes de realizar la prueba de la colonoscopia. La realización de la técnica de polipectomía requiere que las pruebas analíticas de coagulación deben ser normales. (2,3)

El papel de Enfermería en una unidad de endoscopia digestiva, tiene cada vez mayor importancia, debido al desarrollo, diversificación y complejidad creciente de las técnicas que deben ser desarrolladas por personal cualificado. El objetivo del personal es proporcionar un cuidado óptimo a los pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos. Es importante que exista una correcta organización y una adecuada planificación de las actividades. Esto, permitirá optimizar los recursos y garantizar la calidad asistencial. (4)

La formación docente es imprescindible para los profesionales sanitarios. El aprendizaje en la endoscopia es clave para el personal de Enfermería, para poder colaborar estrechamente con el endoscopista, con el objetivo de minimizar riesgos y posibles complicaciones que surjan durante la técnica, minimizando la ansiedad y nerviosismo, aportando toda información necesaria al paciente antes de la técnica, aclarando dudas e intentando que el paciente se encuentre lo más confortable posible. Proporcionándole un ambiente en el que se tenga en cuenta su bienestar, seguridad y privacidad. (5,6)

La realización de una polipectomía puede generar complicaciones importantes como: hemorragia, quemaduras en la piel, perforación…Después de extirpar uno o más pólipos de colon, debe realizarse una colonoscopía de revisión aproximadamente al mes de la polipectomía según considere el facultativo especialista. (2)

Objetivos:

  • Realizar una técnica segura y efectiva, unificando criterios entre profesionales.
  • Evitar la aparición de complicaciones durante y después de la polipectomía

Equipo y personal necesario para la realización de la técnica (2, 6,7):

– Médico especialista en aparato digestivo, enfermera y auxiliar de Enfermería. Si el paciente precisa sedación profunda, es necesaria la presencia de un anestesista.

– Material para la realización de la endoscopia:

– Gasas no estériles

– Camilla hidráulica acondicionada

– Sábana individual para cubrir la camilla

– Boquilla para endoscopias de plástico desechable

– Esfigmomanómetro

– Pulsioxímetro

– Pinza específicas para posibles técnicas necesarias durante la exploración (biopsias, resecar lesiones, dilatadores de Savary…)

Es imprescindible dentro de la unidad un carro de reanimación para una posible parada cardiorrespiratoria y un desfibrilador con