Inicio > Geriatría y Gerontología > Prevención de los riesgos  cardiometabólicos a través de valores antropométricos en pacientes ancianos: revisión bibliográfica

Prevención de los riesgos  cardiometabólicos a través de valores antropométricos en pacientes ancianos: revisión bibliográfica

Prevención de los riesgos  cardiometabólicos a través de valores antropométricos en pacientes ancianos: revisión bibliográfica

Autora principal: Cristina Seijas Malavé

Vol. XVII; nº 18; 711

Prevention of cardiometabolic risks through anthropometric values in elderly patients: bibliographic review

Fecha de recepción: 03/08/2022

Fecha de aceptación: 26/09/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 18 Segunda quincena de Septiembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 18; 711

Autora: Cristina Seijas Malavé, graduada en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la universidad de Zaragoza. Hospital universitario miguel Servet, Zaragoza. España.

Coautores:

Patricia Blasco Serrano, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Esther Cruz Solas, graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Jaén. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Alberto Espeso Izquierdo, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Belén Faci Gracia, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Javier Júdez Pérez, graduado en enfermería en la universidad de San Jorge en Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Raquel Pérez Navarro, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

RESUMEN

La etapa anciana se caracteriza por producir una gran cantidad de enfermedades crónicas. Un tipo de enfermedad crónica muy común son todas aquellas patologías cardiovasculares las cuales afectan en la calidad de vida de las personas y además, muchas de ellas son producidas por exceso de grasa corporal, entre otros factores de riesgo. Por ello, se llevo a cabo una revisión bibliográfica con el fin de obtener información válida acerca de si la práctica antropométrica y el uso de la ergonomía era apto para poder predecir este tipo de enfermedades.

PALABRAS CLAVE

Ancianos, hipertensión arterial, enfermedad vascular, ergonomía, valores antropométricos, antropometría

ABSTRACT

The elderly stage is characterized by producing a large number of chronic diseases. A very common type of chronic disease are all those cardiovascular pathologies which affect the quality of life of people and, in addition, many of them are caused by excess body fat, among other risk factors. For this reason, a bibliographic review was carried out in order to obtain valid information about whether the anthropometric practice and the use of ergonomics were suitable for predicting this type of disease.

KEYWORDS

Elderly, arterial hypertension, vascular disease, ergonomics, anthropometric values, anthropometry

1.    INTRODUCCIÓN

El aumento de la esperanza de vida de la población es un hecho objetivo y está presente en los países desarrollados. (1)

Los ancianos son un grupo muy variado de pacientes, en el que frecuentemente se presenta más de una enfermedad. Dicho grupo de edad, es el que realiza un mayor número de visitas médicas e ingresos hospitalarios, siendo este grupo poblacional el que más utiliza los servicios del Sistema Nacional de Salud. (2)

Entre las afecciones más importantes que constituyen causas de morbilidad y mortalidad en este grupo poblacional, son las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de enfermedades, son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que generan diferentes patologías ligadas a la reducción de la sangre a los distintos órganos, lo cual puede generar un grave problema de salud. (3)

Numerosas investigaciones establecen que la hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad cardiovascular que más mortalidad produce en las personas mayores de 60 años, siendo está presente en un 70-80% de las personas ancianas. (4, 5) Por otra parte, diversos estudios también señalan que una de las enfermedades cardiovasculares que más mortalidad producen serían las enfermedades coronarias. (3)

Debido a que una de las causas principales de padecer HTA o cualquier enfermedad de origen cardiovascular, es el exceso de grasa corporal y la correspondiente obesidad ligada al sedentarismo o diversos malos hábitos, (3, 4) y, además el proceso de envejecimiento se caracteriza por un aumento de grasa corporal, sobre todo distribuida de forma irregular y teniendo mayor depósito en la zona abdominal, es aquí donde entra el importante papel de la antropometría en el mayor.

Como se ha explicado anteriormente, algunos de los factores de riesgo para padecer enfermedades de origen cardiovascular pueden ser la obesidad, pero además también entra en papel el envejecimiento, el sexo, el tabaquismo, el sedentarismo, etc. Estos factores, además, pueden agravar a su vez el exceso de grasa corporal y la obesidad central, lo que aumentaría las probabilidades de padecer alguna de estas enfermedades. Varios artículos exponen que la reducción del peso y la masa corporal, puede originar una disminución de los niveles de presión sanguínea, lo que reduciría las probabilidades de padecer HTA. (4)

Es aquí donde entraría la importancia del uso de las medidas antropométricas ya que son herramientas útiles para evaluar la obesidad central, especialmente en los ancianos. (6) De esta manera, se quiso realizar una revisión bibliográfica con el fin de obtener información acerca de la importancia de utilizar los valores antropométricos en el anciano, con el fin de saber si es una herramienta útil para la prevención de enfermedades de origen cardiovascular.

2.    METODOLOGÍA

Para la realización de la revisión bibliográfica, se realizó una búsqueda exhaustiva en diversas bases de datos con el fin de obtener el número referente de artículos requeridos, basados en la evidencia científica y relacionados con las características a estudiar.

2.1    PALABRAS CLAVE

Una de las estrategias de búsqueda utilizadas fue el uso de diversas palabras claves las cuales fueron útiles para la búsqueda bibliográfica, dichas palabras se representan en la Tabla 1.

TABLA 1. PALABRAS CLAVE
 

Español

 

Inglés

Ancianos  

Elderly

Hipertensión arterial Arterial hypertension
Valores antropométricos Anthropometric values
 

Enfermedad vascular

 

Vascular disease

Antropometría Anthropometry

2.2       BASES DE DATOS

Para llevar a cabo la búsqueda de artículos, se utilizaron diversas bases de datos para la obtención de artículos, las cuales fueron:

  • Dialnet
  • SciELO (Sicentific Electronic Library Online)
  • Redalyc

Además, se buscaron en otras bases de datos tales como Pubmed, Science direct, Cuiden, sin embargo, en ninguna se encontró ningún artículo válido para la realización de dicha revisión bibliográfica.

2.3    CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

A la hora de la selección de los artículos que se iban a utilizar para la realización de la revisión bibliográfica, es importante establecer una serie de criterios de inclusión o exclusión para así especificar más nuestra búsqueda y ser capaces de conseguir esos artículos que más se asemejan a lo que se quiere estudiar.

En cuanto a los criterios de inclusión, estos fueron:

  • Artículos publicados con un rango de 7 años (2015-2022)
  • Artículos publicados en inglés o español.
  • Artículos que incluyan a pacientes de 60 años o más.
  • Artículos que hablen sobre la utilización de los valores antropométricos como medio preventivo en enfermedades vasculares
  • Artículos que hablen sobre cómo realizar las medidas antropométricas.
  • Artículos que hablen sobre diversos tipos de valoraciones antropométricas.
  • Artículos que hablen sobre pacientes con riesgo de padecer enfermedades vasculares.

En cuanto a los criterios de exclusión, se formaron por:

  • Artículos que hablen sobre pacientes con alguna limitación en la movilidad.
  • Aquellos artículos que no tengan los criterios de inclusión establecidos.

2.4    ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

En la búsqueda bibliográfica se utilizó los operadores booleanos de AND y NOT, el operador booleano de OR no fue utilizado, de tal manera se consiguió obtener información de todos los términos descritos.

En cada base de datos se insertaron diversos filtros y se utilizaron las palabras claves expuestas anteriormente, consiguiendo así el número de artículos indicado para la realización de dicha revisión bibliográfica, los cuales se obtuvieron tras la lectura de título y resumen de todos aquellos encontrados, y aplicando los criterios de inclusión y exclusión, finalmente quedaron 5 artículos para la realización de dicho trabajo.

En la Tabla 2 y Figura 1 se muestran las estrategias de búsqueda utilizadas.

 

TABLA 2. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA.

 

BASES DE DATOS

 

BÚSQUEDA

 

FILTROS

 

ARTÍCULOS ENCONTRADOS

 

ARTÍCULOS ESCOGIDOS

 

REDALYC

 

Valoración antropométrica AND ancianos

 

Últimos 5 años

 

147

 

1

 

 

 

 

DIALNET

 

(hipertensión) AND (ancianos) AND (antropometría)

 

Artículo de revista

 

 

4

 

 

2

 

Antropometría AND ancianos AND riesgo cardiovascular

 

Artículos de revista

 

 

2

 

 

1

 

SCIELO

(Antropometría en ancianos) AND NOT (enfermedad vascular) Últimos 5 años  

16

 

1

3.    RESULTADOS

TABLA. 3 RESULTADOS DE LOS ARTÍCULOS
 

AUTORES

AÑO

+ IDIOMA

 

TIPO ESTUDIO

VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA TIPO ENF. VASCULAR  

CONLCUSIÓN

 

Novaes VS et al (6)

 

2019

Inglés

 

Estudio transversal 145 pacientes (> 60 años)

 

Circunferencia de cintura (CC) Circunferencia abdominal (CA)

 

Hipertensión arterial (HTA)

Ambas mediciones tienen una asociación significativa con la HTA, con el fin de prevenirla
 

 

 

Alvero Cruz JR (7)

 

 

 

2017

Español

 

 

 

Estudio transversal 208 pacientes (>60 años)

Peso, talla, IMC Índice cintura-cadera (ICC),

perímetro abdominal máx./perímetro glúteo, índice cintura-altura (ICA), perímetro abdominal máx./altura, diámetro sagital abdominal y pliegues de grasa generales.

 

 

 

Síndrome metabólico (SM)

 

El perímetro abdominal máx., ICA, el diámetro sagital abdominal y la grasa del tronco en hombres tienen una mayor capacidad predictiva del SM.

 

 

Yeguez Marín FA (8)

 

 

 

2019

Español

Investigación no experimental, cuantitativa, corte transversal y correlacional.

60 pacientes (>60 años)

Peso, talla, circunferencia pantorrilla CP (Indicador masa muscular), dinamómetro (fuerza muscular), circunferencia de cintura (CC) como marcador de obesidad abdominal.  

 

 

Riesgo cardiometabólico

 

 

Bajo riesgo cardiometabólico expresado por la CC.

 

 

Nascimiento Souza MA (9)

 

 

2019

Inglés

 

 

Estudio transversal

10.537 pacientes (>60 años)

 

Peso, talla, IMC, circunferencia de cintura (CC), razón cintura- cadera (RCC), ABSI (A body shpae index)

 

 

Hipertensión arterial (HTA)

 

Permanecen como índices útiles en la Salud pública, en relación con la HTA.

 

 

Vidal Martins M (10)

 

 

2015

Inglés

 

Estudio epidemiológico transversal

349 pacientes (>60 años)

 

 

Circunferencia de la cintura (CC), IMC, relación cintura- altura e índice de conicidad

 

 

Riesgo cardiovascular

 

Los índices antropométricos pueden usarse para predecir el riesgo cardiovascular en ambos sexos.

En la búsqueda bibliográfica se obtuvieron un total de 169 artículos, que tras una sensible selección finalmente se obtuvieron 5 artículos para realizar dicha revisión bibliográfica.

Para la lectura exhaustiva de dichos artículos, se elaboró una tabla, con el fin de dividir la información más relevante que se quería estudiar en dicho trabajo. En ella se destacó:

  • Medidas de valoración antropométrica
  • Tipo de enfermedad cardiovascular que protege
  • Validez o no como método preventivo

Como puede verse en la Tabla 3, los artículos estudiados fueron escogidos en un rango de 7 años (2015-2022). Todos ellos tratan de estudios de investigación de tipo transversal. Además, se seleccionaron un 60% de los artículos en inglés, mientras que un 40% de ellos eran en español.

Todos los estudios incluyen un número de pacientes significantivos para el estudio de las variables, dónde todos los pacientes a estudiar superaban la edad de 60 años.

Como variables a estudiar, se identificaban las medidas antropométricas. donde en el 100% de los artículos estudiados utilizaban la CC como una de las herramientas de valor preventivo, así como el IMC y el peso y la talla en un 60% de los artículos y el ICA en un 40%.

Además, también se utilizaron de forma aislada en cada uno de los artículos valores antropométricos como la CA, ICC, índice de conicidad, circunferencia de la pantorrilla, dinamómetro, etc.

Otra de las variables estudiadas, sería el tipo de patología que se quiere prevenir, en este caso se escogió las enfermedades vasculares. En un 40% de los artículos se habla sobre riesgos cardiometabólico o cardiovasculares, mientras que otro 40% habla sobre HTA y el 20% restante sobre síndrome metabólico.

Como conclusión, la totalidad de los artículos define las variables antropométricas como un buen método preventivo de los riesgos cardiovasculares a través del diagnóstico de obesidad, que es un factor de riesgo para padecer alguna enfermedad cardiovascular.

4.    DISCUSIÓN

La presente revisión se realizó para recoger información acerca del uso de los valores antropométricos como método preventivo de las enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 60 años.

Numerosos artículos afirman que la valoración antropométrica es un método fiable para poder prevenir las enfermedades de origen cardio vascular, sin embargo, difieren en el uso de algunas medidas.

El artículo de Novaes VS et al. 2019, afirma que los valores proporcionados por la medida de la CA (a nivel de la cicatriz umbilical) y de la CC (A 2 cm de la cicatriz umbilical) tiene una asociación significativa con la HTA en personas ancianas si esas medidas eran superiores a 83,2 cm en hombres y 82,6 cm en mujeres para la CC, y 85,1 cm en hombres y 85,4 cm en mujeres, para la CA. Sin embargo, en el artículo de Vidal Martins M et al. 2015, establece el punto de corte de la CC en hombres es de 89,1 cm y para mujeres en 79,5 cm. (6, 9)

De la misma manera que en artículo publicado por Nascimiento Souza MA et al. 2019, se afirma que uno de los valores antropométricos que pueden predecir la posible aparición de HTA en personas ancianas sería la CC, lo cual se podría convertir en índices muy útiles en la salud pública en relación con la HTA. (9) Además de que la medición de la CC, al ser un marcador importante de la obesidad central correlaciona adecuadamente con el riesgo cardiometabólico, y además la CP ha demostrado tener un papel valioso en la determinación del estado nutricional, habilidad funcional y riesgo de mortalidad en personas mayores, el cual también es recomendado por la OMS para conseguir la medida más sensible sobre la masa muscular en el anciano, según el artículo de Yeguez Marin FA et al. 2019. (8)

Para la medición de la CC, se emplea una cinta media no elástica posicionándola de tal manera que la cinta no comprima la piel y el paciente en bipedestación, con ambos pies tocándose y sin calzado, con los brazos colgando libremente.

Los resultados expuestos sugieren que todos los índices antropométricos utilizados, pueden usarse para predecir el riesgo cardiovascular en pacientes mayores de 60 años independientemente del sexo. Ya que estos indicadores de la obesidad central, estimaban a su vez la obesidad visceral, lo cual es uno de los factores de riesgo para padecer patologías de origen cardiovascular. (6, 8, 9)

Además, existen otras múltiples variables de medidas antropométricas que pueden utilizarse en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que la finalidad de todas estas medidas sería medir la obesidad abdominal, la cual es una de las situaciones que implican mayor peligro cardiometabólico representando un aumento significativo del riesgo a padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular. (6, 7, 9)

El síndrome metabólico, es un tipo de enfermedad cardiovascular, dicha enfermedad se estudia en el artículo publicado por Alvero Cruz JR et al 2017, donde se destaca que los índices antropométricos más utilizados para poder prevenir esta patología cardiovascular serían el IMC, el ICC y el ICA, ya que prácticamente son valores antropométricos que se encargan de medir la composición corporal y la obesidad abdominal central. El IMC se obtuvo a través del resultado obtenido por la fórmula peso en kg/talla en metros al cuadrado, cuyo peso se obtuvo por una báscula electrónica calibrada y la talla a través de un estadiómetro.

Las medidas antropométricas utilizadas se obtuvieron de acuerdo a las recomendaciones de la International Society for Advancement in Kinanthropometry.

Finalmente, destaca la importancia de la identificación temprana de dichos factores mencionados anteriormente, sobre todo si va ligado a los cambios corporales que se producen por el envejecimiento. (7)

5.    CONCLUSIÓN

La realización de dicha revisión bibliográfica se llevó a cabo con el fin de conocer y promover el uso de la práctica de la antropometría como método predictivo de enfermedades típicas presentes en adultos mayores, en este caso, de las enfermedades vascular.

Se encontraron diversos artículos que hablaban sobre el uso de la valoración antropométrica como método predictivo de enfermedades vasculares, ya que la antropometría es capaz de medir las dimensiones corporales y predecir de tal manera la grasa visceral y la obesidad central, lo cual es un factor de riesgo principal para padecer enfermedades vasculares en adultos mayores.

En todos los artículos buscados se utilizaron diversos y diferentes métodos de valoración antropométrica, sin embargo, el más utilizado en todos ellos fue la circunferencia de la cintura (CC), la cual medía exactamente la obesidad central abdominal de la personal y era capaz de predecir ya que tenía una correlación con padecer enfermedades cardiovasculares, sobre todo HTA.

Por otra parte, el IMC , el ICC y el ICA también son variables antropométricas importantes ya que se encargan de medir la composición corporal y la obesidad abdominal central, de tal manera que el uso de todas estas como cribado predictivo para enfermedades vasculares, pueden convertirse en un método muy útil para poder establecer como rutinario en personas mayores de

60 años, ya que así podríamos prevenir o alargar la llegada de diferentes enfermedades vasculares, estableciendo otros factores de protección una vez diagnosticado el exceso de grasa corporal central.

Además, para obtener un cribado exacto, también se destaca la importancia de la circunferencia de la pantorrilla como medida más sensible de la masa muscular en el anciano, así como de su estado nutricional y del riesgo de mortalidad.

Finalmente, todos estos artículos afirman que se tratan de métodos de bajo coste, fáciles de realizar y que no llevan un tiempo muy extenso a la hora de llevar a cabo, por lo que, de acuerdo con todos los artículos estudiados para dicha revisión, se debería de promover mucho más su uso para mejorar de tal manera la salud pública, y predecir así, enfermedades vasculares crónicas, ya que seriamos capaces de ver factores de riesgo para padecerlas y bien, retrasar así su llegada estableciendo otros factores de protección.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bachiller Caño R, Soler de Paz Y, Jiménez Méndez PA, Días Hernández Fractura de cadera en ancianos. Eur.J. health. 2020; 6(1): 5-15.
  2. Mud Castelló f, Mud Castelló S, Rodríguez Moncho MJ, Ivorra Insa MD, Ferrándiz Manglano Herramientas para evaluar la adecuación de la prescripción en ancianos. Farmacéuticos comunitarios. 2013; 5(4): 147-151.
  3. Brandao de Carvalho AL, Dantas de Sá Tinoco J, Costa Andriola I, Santos Cossi M, Galvao Pinto ES, Brandao Batista dos Santos Riesgo de enfermedades cardiovasculares en ancianos: hábitos de vida, factores sociodemográficos y clínicos. Gerokomos. 2017; 28(3): 127-130.
  4. Prado C, Carmenate MM, Martínez AJ, Díaz ME, Toledo EM. Composición corporal e hipertensión arterial en ancianos de La Habana, Antropo. 2001; 0: 11-22.
  5. Hernández Sevillano B, Gaitán Tocora DG, Pérez del Valle KM, de Arriba de la Fuente Protocolo diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en el anciano. Medicine. 2019; 12(81): 4795-4799.
  6. Novaes VS, Passos RD, Ribeiro ÍJS, Freire IV, Sche ino L, Araujo CM, et al. Diferent indicators of central obesity may predict hypertension in old adults. Av Enferm. 2019; 37(3): 284-292.
  7. Alvero Cruz JR, Fernández Vázquez R, García Vega MM, García Lavigne JA, Rodríguez Linares MV, Martínez Blanco J. Sensibilidad y especificidad de la adiposidad abdominal con el síndrome metabólico en ancianos. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2017; 52(3): 128-
  8. Yeguez Marín FA, Sánchez Jaeger Estado nutricional, masa muscular, fuerza y riesgo cardiometabólico en adultos mayores no institucionalizados. Rev Salus. 2019; 23(2): 8- 17.
  9. Nascimiento Souza MA, Lima Costa MF, Viana Perixoto “A body shape index” and its association with arterial hypertension and diabetes mellitus among Brazilian older adults: National Health Survey (2013). Cad Saúde Pública. 2019; 35(8).
  10. Vidal Martins M, Queiroz Ribeiro A, Oliveira Martinho K, Silva Franco F, Danésio de Souza J, Duarte de Morais KB et Anthropometric indicators of obesity as predictors of cardiovascular risk in the elderly. Nutr Hosp. 2015; 31 (6):2583-2589.