Inicio > Enfermería > Procedimiento del giro en el paciente en decúbito prono con síndrome de distres respiratorio agudo

Procedimiento del giro en el paciente en decúbito prono con síndrome de distres respiratorio agudo

Procedimiento del giro en el paciente en decúbito prono con síndrome de  distres respiratorio agudo

La técnica de decúbito  prono, es una técnica segura, capaz de mejorar la oxigenación arterial, con un incremento significativo de la PO2 en el 60-80% de los pacientes con SDRA.

Prone position´s technique in patients with acute respiratory distress syndrome

AUTORA: Amaya Echarte Alfaro

RESUMEN:

Sin embargo, durante el giro  pueden surgir diferentes complicaciones que pueden agravar la situación del paciente. Por el presente artículo, se quiere instruir sobre su técnica. A  través de la revisión de diferentes técnicas que se han encontrado en Pub Med, google académico y protocolos hospitalarios se describe una tipo de técnica que resulta sencilla en comprensión y que pueda proporcionar mayor percepción de seguridad entre el personal que la vaya a realizar.

PALABRAS CLAVE: Decúbito prono y Sindrome de distrés respiratorio agudo

ABSTRACT

The prone position  is a safe technique. It is able to improve arterial oxygenation, with a significant increase in PO2 in 60-80% of patients with ARDS. However, during the turn, different complications may appear and to aggravate the patient’s situation. By the present article,  Iwant to instruct on the technique. Through the review of different techniques that  I have been found in Pub Med, google academic and hospital´s protocols, I have selected a type of technique that  it is easy to  understand and that can provide a greater perception of safety.

KEYWORDS: Prone position and acute respiratory distress syndrome.

PROCEDIMIENTO DEL GIRO EN EL PACIENTE EN DECUBITO PRONO CON SINDROME DE  DISTRES RESPIRATORIO AGUDO

INTRODUCCIÓN:

 El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) es una insuficiencia respiratoria aguda secundaria a edema pulmonar inflamatorio, con aumento de permeabilidad capilar, inundación alveolar e hipoxe­mia profunda, refractaria a FiO2 altas. En su tratamiento con Ventilaón Mecánica Invasiva se recomienda una ventilación mecánica protectiva ,es decir, volúmenes circulantes bajos y presión positiva al final  de la espiración  (PEEP) altas. Sin embargo, hay pacientes en los que no se obtiene mejoría, en los que se mantiene una hipoxemia marcada, requiriendo otras alternativas de tratamiento , como es el uso del decúbito prono (DP).

La técnica de DP, es una técnica segura, capaz de mejorar la oxigenación arterial, con un incremento significativo de la PO2 en el 60-80% de los pacientes con SDRA, previamente tratados con VMI protectiva y PEEP elevadas. Con esta técnica logramos un  aumento de la capacidad residual funcional, cambios en el movimiento del diafragma, redistri­bución de la perfusión pulmonar, mejoría de la relación ventilación y perfusión  y  una mejor eliminación de las secreciones.

En general, es una maniobra recomendada pero que debe hacerse en unidades expertas y con personal con experiencia , ya que durante el procedimiento pueden surgir las siguientes complicaciones: salida accidental de dispositivos, extubación accidental, inestabilidad hemodinámica y en raras ocasiones, hipoxemia.

OBJETIVO:

Describir la técnica del giro para efectuar el DP en un paciente con SDRA. El fin es instruir sobre la técnica, proporcionar una mayor percepción de seguridad en el personal que  la realice y evitar las complicaciones que pueden surgir durante el procedimiento.

METODOLOGÍA: Revisión de la literatura en Google académico, Pub Med e intranet del Complejo Hospitalario de Navarra de las diferentes técnicas del procedimiento del giro, con el fin de seleccionar la técnica que cumpla el objetivo del presente artículo.

RESULTADOS:

Antes de realizar el procedimiento,  se requieren los siguientes recursos.

Recursos humanos:

                -Un médico, en el cabecero encargado de dirigir el proceso.

                -Dos enfermeras, una en cada lateral de la cama del cabecero.

                -Un celador, en uno de los laterales de la cama.

                -Dos auxiliares, una en cada lateral de la cama.

Recursos materiales:

                -cama con colchón antiescaras.

                -Ropa para cambio completo de cama.

                -Tres almohadas.

                -Un empapador.

                -Apósitos hidrocoloides.

                -Alargaderas para perfusiones.

                -Electrodos para monitorización electrocardiográfica.

                -Equipo de aspiración completo.

                -Material para intubación.

                -Carro de reanimación cardiopulmonar

Preparación del paciente: Antes de iniciar el procedimiento, si el paciente mantiene nutrición enteral a través de sonda nasogástrica (SNG), esta deberá ser suspendida  y colocar bajo drenaje para el vaciado gástrico, preferiblemente una hora antes de iniciar el procedimiento para poder cerrar la SNG durante la técnica y así minimizar el número de alargaderas y bolsas. Aseguraremos la fijación del tubo endotraqueal (TET)  y del resto de dispositivos del paciente. A continuación, almohadillaremos todos los puntos de presión con apósitos hidrocoloides, como son los codos, tórax, rebordes costales, crestas iliacas, rodillas y empeines.

Se retirarán todas las infusiones posibles , bajo prescripción médica. En las que se deban mantener, se colocarán alargaderas.

Si mantiene drenajes, tras ser vaciados se colocarán a bolsa y estas , entre las piernas del paciente. Respecto a la sonda vesical, se colocará por debajo de la pierna dejando la bolsa de diuresis en lado hacia el que se va a movilizar.

Finalmente, se aspirarán secreciones por (TET) y boca, se sedorrelajará al paciente bajo prescripción médica, se aumentará la FiO2 al 100%  del respirador y se retirarán los electrodos dejando la monitorización capnografica, pulsioximetrica  y la medición de la presión arterial invasiva.

Procedimiento del giro: Inicialmente se distribuirá el personal alrededor de la cama. El médico, situado en el cabecero de la cama, es el que dirige todo el proceso, siendo el encargado de sujetar el TET y la SNG. Si el paciente  va a girar sobre su lado derecho, se sujetará el TET y la SNG con la mano izquierda y con la derecha la zona cervico occipital y viceversa.

Una vez distribuido el personal y confirmar que todo el personal está preparado, se colocará la cama a 0º y se  desplazará al paciente hacia el lado donde más dispositivos , drenajes o cables tenga para facilitar el giro. Si el paciente presenta mayor número de dispositivos en su lado derecho, será desplazado a su lado derecho y  el giro se realizará hacia el lado izquierdo del paciente.

A continuación, colocaremos el brazo que queda en el centro de la cama con la palma de la mano hacia arriba y bajo el glúteo, evitando la luxación de hombro. Las piernas siempre se colocarán rectas.

Colocaremos dos almohadas, una a la altura de la cintura escapular y otra a la altura de la cintura pélvica. Cubriremos al paciente con una sabana limpia (por encima de la almohadas) y enrollaremos los extremos de las sabanas por ambos laterales. Si el giro se va a realizar hacia el lado izquierdo del paciente, el personal que se en encuentran en ese lado, extenderán sus brazos por encima del paciente y cogerán ambas sabanas enrolladas para posteriormente tirar de ellas hacia ellos para dejar el paciente en decúbito lateral. Ya el paciente en decúbito lateral, el personal del otro lateral, cogerá de las sabanas enrolladlas que han quedado bajo el paciente y tirarán de ellas hacia ellos para finalizar el giro. En este último paso se extremarán las precauciones para hacer el giro lentamente y que no venza el peso del paciente.

Ya finalizado el giro, se retirará la sabana utilizada antes del  giro por el paciente, que ha quedado encima de él tras el giro. Estiraremos la sabana de sus extremos para evitar arrugas bajo el paciente y acomodaremos al paciente, elevando el brazo del lado hacia que mira el paciente, con flexión del codo a 45º. Además flexionaremos la cadera y la rodilla del mismo lado del brazo que acabamos de movilizar, con un ángulo 20º. Colocaremos una almohada bajo la zona tibial para proteger esta y los empeines del paciente. Nos aseguremos que se quede en la posición anatómica más confortable posible.

 Nos aseguraremos que no queda ningún dispositivo acodado y reiniciaremos las infusiones que han quedado pausadas durante el procedimiento.

Colocaremos la cama en antidrendelemburg con 10-15º.

Añadiremos la monitorización electrocardiográfica en la espalda del paciente y taparemos al paciente con la ropa que precise, camisón, sábanas…

Conclusión: Pese a que no es una técnica complicada, se requiere de personal entrenado en ello  que conozca el procedimiento a detalle y sea consciente de las  complicaciones que pueden derivar de ella si no se realiza adecuadamente.

BIBLIOGRAFIA:

1.-G.Rial Cervera. Efectos del decúbito prono en el síndrome de estrés respiratorio agudo. Medicina Intensiva.2003;27(7):453-523

2.- Elisa E,Arnaldo D. Sindrome de distrés repiratorio agudo. MEDICINA (Buenos aires).2016;76:235-241.