Inicio > Enfermedades infecciosas > Proceso asistencial antes de una intervención en época COVID-19

Proceso asistencial antes de una intervención en época COVID-19

Proceso asistencial antes de una intervención en época COVID-19

Autora principal: Adriana Palacio Sierra

Vol. XV; nº 19; 972

Assistance process before an intervention in COVID-19 epoch

Fecha de recepción: 20/09/2020

Fecha de aceptación: 06/10/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 19 –  Primera quincena de Octubre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 19; 972

Autores:

Palacio-Sierra, Adriana1-4; Cordón-Ciordia, Beatriz2-4; Blasco-Martínez, Alejandro2-4; Soriano-Pina, Diana2-4; Cameo-Gracia, Beatriz2-4; Gil-Orna, Pablo3

1: Diplomada en Ciencias Empresariales (Zaragoza). España.

2: Graduado Óptico-Optometrista (Universidad de Zaragoza). España.

3: Licenciado en Medicina (Zaragoza). España.

4: Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.

Resumen

En el presente estamos sufriendo una pandemia ocasionada por el virus tipo coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS –CoV-2). Actualmente se conoce como COVID 19 que es un acrónimo de “Coronavirus disease 2019”. Aunque algunas de las personas infectadas puedan ser asintomáticas o sólo presentan síntomas leves, la clínica principal que produce este virus consiste en enfermedades respiratorias de diversa gravedad, desde el resfriado común hasta la neumonía. Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y la disnea. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son: mialgias, astenia, congestión nasal, cefalea, conjuntivitis, diarrea, ageusia, anosmia y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

Ante la situación que estamos viviendo y dada la gran transmisibilidad que presenta este virus, se han tomado una serie de medidas para evitar contagios y que el paciente y los profesionales de la salud, estén los más protegidos posible.

Con este objetivo en el servicio de oftalmología de un Hospital de Aragón, España, se ha establecido un protocolo antes de una intervención quirúrgica. Ya en la consulta preoperatoria, al paciente se le comunica una serie de pautas que debe de seguir los días previos a la intervención. Además, entre 48-72 horas antes de la intervención se le realiza la prueba PCR. Asimismo, el día antes de la operación se llama al paciente para darle el resultado, aunque los laboratorios ya le han podido informar previamente.

Palabras Clave: Covid-19, intervención, PCR, coronavirus.

Abstract:

We are living a complicated and different situation for everyone, due to the COVID-19 pandemic, as we know it is a. Coronaviruses are enveloped RNA viruses that cause respiratory diseases of varying severity, from the common cold to fatal pneumonia. The most common symptoms of COVID-19 are fever, dry cough, and tiredness. Other less frequent symptoms that affect some patients are aches and pains, nasal congestion, headache, conjunctivitis, sore throat, diarrhea, loss of taste or smell, and skin rashes or color changes. On the fingers or toes. These symptoms are usually mild and begin gradually. Some of the infected people only have very slight symptoms.

Given the situation we are experiencing, a series of measures have been taken so that the patient and professionals are as protected as possible, since there are many pathologies or diseases that do not understand pandemics

A protocol has been established before intervening a patient, which we will explain more precisely later, but it consists of performing the PCR between 48-72 hours before the intervention, the day before the intervention they are called to give them the result (although the laboratories have already informed them previously) and when they undergo preoperative procedures, they are given guidelines that patients must carry out a few days prior to the intervention.

Keywords: Covid-19, intervention, PCR.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el coronavirus COVID-19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar desde  enfermedades leves como el resfriado común, hasta enfermedades graves como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Recientemente se ha identificado por primera vez un nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei en China.

Los coronavirus afectan tanto a humanos como a animales, incluyendo felinos, camellos y murciélagos. La transmisión de animal a humano es rara, pero cuando se da, el virus puede evolucionar y después continuar con transmisión humano a humano.

Son virus RNA con envoltura y llevan su nombre por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie.

Tres de los 7 coronavirus conocidos con capacidad para causar infecciones respiratorias en los seres humanos ya han causado brotes importantes de neumonía en el siglo XXI:

  • El SARS-CoV fue identificado en 2002 como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS).
  • El MERS-CoV se identificó en 2012 como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
  • SARS-CoV2 es un nuevo coronavirus identificado como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado por todo el mundo.

Este nuevo virus altamente contagioso fue nombrado oficialmente como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2,) Actualmente se conoce como COVID 19 que es un acrónimo de “Coronavirus disease 2019” según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque algunas de las personas infectadas puedan ser asintomáticas o sólo presentan síntomas leves, la clínica más frecuente de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y la disnea. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son: mialgias, astenia, congestión nasal, cefalea, conjuntivitis, odinofagia, la diarrea, ageusia, anosmia y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Se considera personas de riesgo a las personas de avanzada edad y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, antecedentes de enfermedad cardiaca o pulmonar, diabetes mellitus o cáncer. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID19 y caer gravemente enferma.

Las personas de cualquier edad que experimenten fiebre, tos o disnea, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda, a veces grave, causada por un nuevo coronavirus SARS-CoV2.

El objetivo general de esta adaptación fue reintroducir de forma progresiva y segura la actividad quirúrgica oftalmológica programada.

Para ello, se establecieron unos criterios de prioridad basados en:

  • Urgencia de la patología oftálmica que necesita cirugía.
  • Situación de riesgo, en base a los criterios de riesgo de contagio de COVID, que presenta el paciente teniendo siempre como prioridad la seguridad del paciente.

ACTUACION PREVIA A LA INTERVENCION QUIRURGICA

Al paciente incluido en lista de espera pendiente de una intervención quirúrgica se le programa una cita para que acuda a la consulta.

Durante la consulta se realiza la exploración correspondiente y se le indican una serie de pautas, extraordinarias por el momento en el que nos encontramos:

  1. Se le cita para realizar el preoperatorio y decidir el día de la intervención. (se anotan antecedentes médicos, quirúrgicos, alergias y tratamiento habitual)
  2. El mismo día que se realiza el preoperatorio, se entrega una encuesta pre cirugía relacionada con sintomatología COVID y un diario de temperatura que deberá rellenar hasta el día de la cirugía, además de una serie de recomendaciones preventivas que se aconseja seguir durante los días previos a la cirugía.

ENCUESTA PRE CIRUGIA

  • ¿tiene fiebre/febrícula o la ha tenido en los últimos 14 días?
  • ¿ha tenido tos o disnea/fatiga en los últimos 14 días?
  • ¿ha tenido diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días?
  • ¿Tiene, o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
  • ¿ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días?
  • ¿vive en una residencia o institución?
  • ¿ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa confirmada de infección por coronavirus?
  • ¿ha pasado la enfermedad covid-19?
  • en caso de haber pasado la enfermedad ¿sigue usted en cuarentena?

Además, se le proporciona unas instrucciones junto con una sencilla tabla en la que debe de ir anotando diariamente, la temperatura axilar tomada cada día sobre la misma hora.

INSTRUCCIONES PREVIAS A LA INTERVENCION QUIRURGICA POR COVID 19

  • Se tomará la temperatura axilar con el desayuno durante los 7 días antes de la intervención quirúrgica y las anotará en la siguiente tabla
DIA 1 (aquí va anotando la temperatura)
DIA 2  
DIA 3  
DIA 4  
DIA 5  
DIA 6  
DIA 7  
  • Evitará salir del domicilio durante los 7 días y estar en contacto con cualquier persona que pueda estar afectado
  1. Por protocolo, es necesario que el paciente se realice una prueba PCR en las próximas 48 o 72 horas programada con el paciente desde lista de espera.

El día anterior a la intervención nos ponemos en contacto con él telefónicamente.  Durante la llamada, se le comunica el resultado de la prueba, se corrobora que su temperatura durante esos días ha estado dentro de lo normal y confirmar que no ha tenido ningún episodio que implique cancelar la cirugía programada.

Si todo es correcto y no se ha presentado ninguna sintomatología, se sigue adelante con la intervención y posteriores revisiones de post cirugía.

Si algún dato de las distintas valoraciones se considera sospechoso o positivo de COVID se procede a cancelar la cirugía y realizar un seguimiento telefónico con el paciente para nuevas instrucciones durante la cuarentena en cuanto a su patología ocular, así como proponer una nueva fecha de cirugía cuando sea posible.

Gracias al sistema y protocolo implantado en la comunidad de Aragón, una vez se obtenga el resultado de la prueba PCR se envía por vía email a su médico de cabecera para que pueda realizar un seguimiento del paciente en caso de que sea necesario.

Hasta ahora se ha dispuesto de un protocolo con una serie de normas a cumplir para asegurar un preoperatorio con riesgo mínimo de contagio y poder llevar a cabo la actividad quirúrgica programada.

El día de la cirugía también se ha visto con algunas modificaciones para asegurar que durante el ingreso en el hospital sea lo más seguro posible:

ACTUACION EN EL MOMENTO DE LA INTERVENCION QUIRURGICA

  • El paciente será citado en la sala de espera del Bloque   Quirúrgico de forma ordinaria.
  • El paciente tendrá que llevar en todo momento mascarilla quirúrgica advirtiéndole a que no toque o manipule con las manos ningún objeto hasta su llegada a quirófano, ni se retire la mascarilla. La limpieza se realizará según normativa vigente del servicio de medicina preventiva. Cualquier objeto en contacto con el paciente, pañuelos, paños, gasas, compresas, etc., serán tratadas como “residuos biológicos tipo 3”. (Este grupo incluye los siguientes tipos: Residuos de medicamentos Citotóxicos y Citostáticos, Medicamentos desechados, Residuos sanitarios consistentes en mezcla de restos anatómicos conservados en formol u otro producto químico)
  • Antes de la llegada a quirófano es obligatorio que con antelación se hayan preparado todos los dispositivos necesarios para evitar los mayores riesgos posibles.
  • Previamente a la entrada del paciente, todo el personal deberá ir provisto del equipo de protección (EPI).
  • El material desechable de los EPI (gorro, mascarilla, bata y calzas) se tirará en cubo negro sin bolsa “residuos biológicos tipo 3”.

El material reutilizable (pantalla o gafas) se desechará en cubo con bolsa, que se cubrirá con una dilución de agua y lejía (100ml de lejía por 1 litro de agua) dejándolo 5 min. Pasado este tiempo, se saca, se aclara y se deja secar.

Lo anteriormente expuesto ha requerido de los profesionales del servicio, el esfuerzo de adecuar los protocolos existentes a las nuevas exigencias producidas por el Covid 19.

En este momento en el que nos encontramos estamos realizando todas las medidas posibles para que los pacientes estén lo más seguros y cómodos posible a la hora de visitar un hospital y tener que ser intervenidos quirúrgicamente.

  • BIBLIOGRAFÍA:
  1. ANESTESIA PATIENT SAFETY FOUNDATION; Rochester, MN; fecha marzo de 2020. Disponible en: https://www.apsf.org/es/news-updates/consideraciones-perioperatorias-para-el-nuevo-coronavirus-2019-covid-19/
  2. MANUAL MSD. VERSION PARA PROFESIONALES; Kenilworth, NJ., USA ; ULTIMA ACTUALIZACION MAYO 2020. DISPONIBLE EN: https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/virus-respiratorios/coronavirus-y-s%C3%ADndromes-respiratorios-agudos-covid-19-mers-y-sars
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Interim guidance for healthcare professionals: criteria to guide evaluation of patients under investigation (PUI) for 2019-nCoV. 2020. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-criteria.html (Accessed February 2, 2020)
  4. Wang D, Hu B, Hu C, et al. Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. Journal of the American Medical Association 2020. Published online ahead of print. doi:10.1001/jama.2020.1585
  5. PROTOCOLOS DE ACTUACION DEL GOBIERNO DE ARAGON. Zaragoza. Julio de 2020. Disponible en: https://www.aragon.es/-/acerca-del-…-covid-19-protocolos-de-actuacion