Inicio > Cirugía Torácica > Proceso de atención de enfermería a un paciente postquirúrgico con parietolobectomía superior izquierda

Proceso de atención de enfermería a un paciente postquirúrgico con parietolobectomía superior izquierda

Proceso de atención de enfermería a un paciente postquirúrgico con parietolobectomía superior izquierda

Autora principal: Lucía Acosta Roldán

Vol. XVI; nº 4; 175

Nursing care process for a post-surgical patient with high left parietolobectomy

Fecha de recepción: 08/01/2021

Fecha de aceptación: 16/02/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 4 –  Segunda quincena de Febrero de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 4; 175

Autores:

Lucía Acosta Roldán (1)(3), Paula Castillo Carrión (1)(3), Irene Soriano Ramos (1)(3), María Isabel Navarro Oliver (1)(3), Miriam Ballesteros Muñoz (1)(4), Samuel Motos Lozano (2)(3), Borja Domínguez Alcalá (1)(3).

Graduado/a en Enfermería (1), Diplomado en Enfermería (2), Hospital General Universitario de Albacete, España (3), Hospital 12 de Octubre de Madrid, España (4).

Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN:

Se ha llevado a cabo un Proceso de Atención de Enfermería sobre un paciente que ingresa en la planta de cirugía torácica tras realizarle una parietolobectomía superior izquierda como tratamiento para el Síndrome de Pancoast- Tobías (tumor del vértice superior) y su posterior alta en el servicio de reanimación. Se ha obtenido la información del caso mediante el conjunto de informes médicos, quirúrgicos y de enfermería que forman parte de su historia clínica, así como mediante una entrevista realizada al paciente, que se mostró colaborador. Con la información recogida se ha realizado un plan de cuidados de enfermería individualizado en base a los patrones funcionales de Virginia Henderson para el desarrollo de un tratamiento eficaz que propicie su rápida recuperación.

Tras la puesta en marcha del plan de cuidados, obtenemos unos resultados óptimos respecto a la recuperación del paciente, quien ha aceptado y cumplido con los objetivos y se ha mostrado colaborador con las intervenciones de enfermería y ha manifestado una buena adherencia terapéutica. De esta forma, concluimos que el PAE ha sido una herramienta útil que ha ayudado a la mejora precoz del estado de salud del paciente y ha favorecido una rápida recuperación de la intervención quirúrgica. Con un plan de cuidados basado en las necesidades y limitaciones reales del paciente en concreto que tenemos, conseguimos un cuidado centrado en él, que cumple con los objetivos necesarios, sin la necesidad de realizar intervenciones innecesarias, que alargarían su estancia. Con este caso, confirmamos su efectividad.

Palabras clave: Cirugía torácica, proceso de enfermería, NANDA-I, clasificación de resultados de enfermería (NOC), clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).

ABSTRACT:

A Nursing Care Process has been carried out on a patient admitted to the thoracic surgery ward after performing a left upper parietolobectomy as treatment for Pancoast Syndrome (upper vertex tumour) and his subsequent discharge from the resuscitation service. The information on the case was obtained through the set of medical, surgical and nursing reports that are part of his medical history, as well as through an interview with the patient, who showed himself to be a collaborator. With the information collected, an individualized nursing care plan has been developed based on Virginia Henderson’s functional patterns for the development of effective treatment to promote rapid recovery.

After the implementation of the care plan, we obtain optimal results with respect to the recovery of the patient, who has accepted and fulfilled the objectives and has shown collaboration with the nursing interventions and has demonstrated good therapeutic adherence. Thus, we conclude that the ECP has been a useful tool that has helped the early improvement of the patient’s health status and has favored a rapid recovery from surgery. With a care plan based on the real needs and limitations of the specific patient we have, we achieve care that is focused on the patient, that meets the necessary objectives, without the need for unnecessary interventions, which would lengthen their stay. With this case, we confirm its effectiveness.

Keywords: Thoracic surgery, nursing process, NANDA-I, standarzided nursing terminology.

EXPOSICIÓN DEL CASO:

Un hombre de 59 años es ingresado en la planta de cirugía torácica, procedente del servicio de Reanimación, tras realizarle una intervención quirúrgica denominada parietolobectomía superior izquierda, por tumor del vértice pulmonar derecho o Síndrome de Pancoast-Tobías.

ANTECEDENTES:

El paciente no presenta reacciones adversas a medicamentos conocidas. Presenta hipertensión arterial y dislipemia, ambas en tratamiento, síndrome de adicción alcohólica que mantiene en abstinencia desde hace 10 años, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) no reagudizado con OCFA (obstrucción crónica al flujo aéreo) leve, con un nivel de gravedad de 1.

Se objetiva masa apical en pulmón izquierdo con infiltración pleural, que actualmente se encuentra en tratamiento con RT (radioterapia) neoadyuvante.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

El paciente llega a la planta de cirugía torácica consciente, orientado y colaborador. Sus medidas antropométricas son: peso de 71.3kg y altura de 1.80m, con un IMC de 22, en rango saludable. La auscultación cardiopulmonar es normal. Tomamos las siguientes constantes: Tensión arterial: 100/65 mmHg. SatO2 (saturación de oxígeno): 95% con gafas nasales a 3lpm. Temperatura: 36,2ºC. Frecuencia cardíaca: 80 lpm.

El paciente lleva un tubo de tórax izquierdo con las siguientes características: permeable, sin fuga y con débito serohemático escaso. Realiza una adecuada fisioterapia respiratoria, tose y expectora. Presenta un abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación y sin mostrar signos de peritonismo. No presenta edema en MMII (miembros inferiores) ni signos de TVP (trombosis venosa profunda), tampoco tiene parestesias y puede movilizar las cuatro extremidades adecuadamente. La función renal se encuentra conservada y es portador de una sonda vesical.  En dieta absoluta, inicia tolerancia a líquidos a su ingreso. Se mantiene un adecuado control del dolor con analgesia epidural y con paracetamol y metamizol como analgesia intravenosa.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

El paciente ha recibido la siguiente medicación: Desketoprofeno, Tramadol/Paracetamol, Metamizol, Atenolol y Elontril.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA:

VALORACIÓN DE NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON:

  1. Necesidad de respirar:

A nivel respiratorio, el paciente mantiene una respiración normal con oxigenoterapia mediante GN (gafas nasales) a 3lpm, presentando una SatO2 de 95% y es portador de un drenaje pleural izquierdo.

 

  1. Necesidad de nutrición e hidratación:

Según sus medidas antropométricas, su IMC es de 22, en rango saludable. Actualmente es dependiente para comer debido a las circunstancias, pero mantiene una nutrición adecuada. Comienza en planta con dieta líquida, que resulta bien tolerada.

 

  1. Necesidad de eliminación:

Respecto a la eliminación fecal, el paciente es dependiente para usar el WC debido a su situación actual, sin embargo, su continencia es normal.

En cuanto a la eliminación urinaria, el paciente es portador de una sonda vesical Foley de látex siliconado, nº16, de dos luces con bolsa de grifo y cajetín horario para control de diuresis, que resulta adecuado.

  1. Necesidad de higiene y protección de la piel:

El paciente mantiene una higiene corporal y bucal correcta. Posee un aspecto limpio y aseado, con buena hidratación de piel y mucosas. Lleva las uñas cortadas y limpias, pero es dependiente para el aseo.

Respecto a la exposición a la humedad, la piel raramente está húmeda, sin riesgo de úlceras. Presenta edema en el MSD (miembro superior derecho) en la zona de punción del catéter venoso periférico.   En cuanto a heridas, presenta herida por inserción del tubo de tórax para el drenaje pleural.

  1. El resto de las necesidades se mantienen sin alteración alguna.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, OBJETIVOS E INTERVENCIONES:

DIAGNÓSTICO 1:

[00032] Patrón respiratorio ineficaz debido a intervención quirúrgica pulmonar (parietolobectomía), manifestado por necesidad de oxigenoterapia con GN a 3lpm para obtener una SatO2 aceptable (valores de 94-95%).

NOC:

[0403] Asegurar una adecuada ventilación.

Indicadores:

040304 – Expansión torácica simétrica.

040305 – Facilidad de la respiración.

040313 – Disnea en reposo.

040314 – Disnea de esfuerzo.

040316 – Dificultad respiratoria.

040319 – Ruidos respiratorios a la auscultación.

NIC:

[3140] Manejo de las vías aéreas.

Actividades:

314003 – Administrar oxígenoterapia pautada.

314011 – Eliminar las secreciones fomentando la tos.

314012 – Enseñar a toser de manera efectiva.

3140 – Vigilar el estado respiratorio y la oxigenación.

[3350] Monitorización respiratoria.

Actividades:

335010 – Controlar el esquema respiratorio.

335014 – Administrar tratamientos de terapia respiratoria pautados.

335024 – Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.

335025 – Vigilar las secreciones respiratorias.

[6680] Monitorización de los signos vitales:

Actividades:

668004 – Controlar la TA.

668008 – Controlar la oximetría de pulso.

668015 – Observar si cianosis central o periférica.

DIAGNÓSTICO 2:

[0004] Riesgo de infección del tracto urinario (ITU) relacionado con sondaje vesical.

NOC:

[0702] El paciente mantendrá un correcto estado de inmunológico.

Indicadores:

070203 – Estado genitouriario.

070204 – Temperatura corporal.

NIC:

[6550] Protección contra las infecciones:

Actividades:

655001 – Administrar antibioterapia pautada.

655018 – Mantener las normas de asepsia.

655020 – Observar si hay signos y síntomas de infección.

655022 – Obtener muestras para realizar cultivo.

[0590] Manejo de la eliminación urinaria.

Actividades:

059007 – Enseñar al paciente a observar los signos y síntomas de infección de ITU.

059011 – Observar si hay signos y síntomas de retención urinaria.

DIAGNÓSTICO 3:

[00046] Deterioro de la integridad cutánea debido a la inserción de tubo de tórax, que comunica la pleura con el exterior, manifestado por la herida de la inserción del drenaje.

NOC:

[1102] Curación de la herida por primera intención.

Indicadores:

110213 – Aproximación de los bordes de la herida.

110214 – Formación de cicatriz.

NIC:

[3590] Vigilancia de la piel.

Actividades:

359002 – Inspeccionar el estado de la incisión quirúrgica.

359005 – Observar si hay enrojecimiento y pérdida de integridad de la piel.

359008 – Observar si hay fuentes de presión y fricción en la piel.

 

[3440] Cuidados de la zona de la incisión quirúrgica.

Actividades:

344001 – Aplicar antiséptico.

344003 – Aplicar un vendaje/apósito adecuado.

344005 – Enseñarle al paciente a minimizar la tensión en la zona de la herida.

344013- Limpiar la herida.

344017 – Retirar las suturas si está indicado.

344018 – Tomar nota de las características del drenaje.

[3660] Cuidados de las heridas.

Actividades:

366014 – Comparar y registrar cualquier cambio de la herida.

366017 – Inspeccionar la herida cada vez que se realiza el cambio de apósito.

366020 – Mantener el drenaje permeable.

[5618] Enseñanza: Tratamiento.

Actividades:

561819 – Informar al paciente sobre cómo puede ayudar en su recuperación.

DIAGNÓSTICO 4:

[00004] Riesgo de infección de la herida quirúrgica debido a inserción de drenaje torácico que comunica la pleura con el exterior.

NOC:

[0702] El paciente mantendrá un correcto estado inmunológico.

Indicadores:

070204 – Temperatura corporal.

070205 – Integridad cutánea.

NIC:

[6550] Protección contra las infecciones.

Actividades:

655001 – Administrar un agente de inmunización.

655014 – Inspección de la herida quirúrgica.

655014 – Inspección del drenaje.

655018 – Mantener las normas de asepsia.

655020 – Observar los signos y síntomas de infección.

DIAGNÓSTICO 5:

[00044] Deterioro de la integridad tisular relacionado con catéter venoso periférico en miembro superior derecho manifestado por edema, eritema y calor en la zona de punción.

NOC:

[1101] Integridad tisular.

Indicadores:

110101 – Temperatura.

110102 – Sensibilidad.

110111 – Perfusión tisular.

110121 – Eritema.

NIC:

[3590] Vigilancia de la piel.

Actividades:

359002 – Inspeccionar el estado del sitio de incisión.

359003 – Instaurar medidas que eviten un mayor deterioro.

359012 – Observar: Color, calor, pulso, inflamación, edema.

[3660] Cuidados de las heridas.

Actividades:

3660014 – Comparar y registrar cualquier cambio.

[3440] Cuidados de la zona de incisión.

Actividades:

344001 – Aplicar antiséptico.

344003 – Aplicar un vendaje/apósito adecuado.

CONCLUSIÓN:

Tras la ejecución de este plan de cuidados hemos conseguido unos resultados favorables en cuanto a la evolución del paciente, que han mejorado su salud notablemente y que le han propiciado una rápida recuperación posquirúrgica, derivando así, en un alta hospitalaria precoz, evitando una larga estancia innecesaria que aumente el riesgo de infecciones.

El paciente mostró en todo momento una conducta favorable y una actitud colaboradora con una buena adherencia terapéutica a sus cuidados. Se logró que los dos diagnósticos de riesgo no ocurrieran, con lo que se consiguió una prevención primaria efectiva mediante las actividades propuestas para ello, y respecto a los tres diagnósticos ya instaurados, se consiguieron resolver adecuadamente con los objetivos e intervenciones que conforman nuestro plan de cuidados.

Con todo ello se concluye que este proceso de atención de enfermería ha sido efectivo para la mejora de salud de este paciente, por lo que consideramos que este sistema de organización de los objetivos y los cuidados o actividades de enfermería, resulta beneficioso tanto para el desempeño de la profesión de enfermería, como para los propios pacientes que atendemos, puesto que de esta manera, se consigue ofrecer por parte de enfermería, una atención personalizada y adecuada a la situación particular del paciente, centrada en ellos y no sólo en la enfermedad, dando lugar a un servicio sanitario eficiente y de calidad. 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud 5ª ed. 2013. Madrid: Elsevier; 2014.
  2. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier; 2015.
  3. Villalobos Mora C. Mora Hernández G. A. Tumor de Pancoast. Rev Med Cos Cen 2015; 72 (614): 153-157.
  4. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) 6Ed. 2014. Madrid: Elsevier; 2014.