Inicio > Enfermería > Programa de educación para mejorar la calidad del agua llevado a cabo por profesionales de enfermería

Programa de educación para mejorar la calidad del agua llevado a cabo por profesionales de enfermería

Programa de educación para mejorar la calidad del agua llevado a cabo por profesionales de enfermería

Se trata de un programa de educación llevado a cabo por personal de enfermería para conseguir una mejora de la calidad del agua de consumo humano.

AUTORES:

  • Luis García Auría (Graduado en enfermería)
  • Alejandro Ferrer Aguiló (Graduado en enfermería)
  • Leticia Ferrer Aguiló (Graduada en enfermería)
  • Ignacio Gimeno Millán (Graduado en enfermería)
  • David Gómez Ortego (Graduado en enfermería)
  • Carlos Salvador Nieto (Graduado en enfermería)

RESUMEN

Se trata de un programa de educación llevado a cabo por personal de enfermería para conseguir una mejora de la calidad del agua de consumo humano.

PALABRAS CLAVE: Programa de educación, calidad del agua, enfermería.

ABSTRACT

This is an education programme carried out by nurses to improve the quality of water for human consumption.

KEY WORDS: Education program, water quality, nursing.

PROGRAMA DE AUTOCUIDADOS

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

Uncastillo es una población de una extensión de 230.9 km² que pertenece a la comarca de las Cinco Villas. Se encuentra a una distancia de 115 km de Zaragoza y a una altitud de 601 m.

POBLACIÓN DIANA

La población diana del proceso enfermero escogida será, tanto los agricultores como los habitantes de Uncastillo

OBJETIVOS

Prioridad: educar a la población diana, dando consejos, con el fin de reducir la contaminación del agua de consumo humano.

Meta: concienciar tanto a los agricultores como a los habitantes de Uncastillo para perjudicar lo menos posible la calidad del agua de consumo

Objetivo general: informar acerca de las prácticas que contaminan el agua de consumo, y reducirlas lo máximo posible en beneficio de la calidad del agua

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar son:

  • Informar sobre la correcta manera de desechar productos contaminantes del agua como aceite de cocina, productos tóxicos, preservativos…
  • Aconsejar a los agricultores el uso de pesticidas más respetuosos con el medioambiente y dar recomendaciones.
  • Explicar a los habitantes y agricultores la gran importancia que tiene tener un agua de consumo humano de buena calidad.
  • Explicar a la población que tipo de agua (dureza) es más adecuada para cada uno, en las diversas fases de la vida o en ciertas enfermedades.
  • Educar acerca de los tipos de agua y envases en los que se puede presentar.
  • Informar acerca de buenos hábitos y costumbres relacionados con el buen uso del agua.

TEMAS QUE COMPRENDE EL PROGRAMA

¿Qué se pretende?

PRIMERA SESION – El agua y salud

  • Informar sobre el proceso que lleva el agua desde su captación hasta su suministro en los hogares.
  • Dar información de cómo desechar correctamente productos contaminantes del agua como aceite de cocina, productos tóxicos, preservativos…
  • Paseo por el embalse para que los asistentes puedan observar su estado.
  • También les ofrecemos de forma gratuita navegar en kayak por el embalse, para concienciarles de que el agua es un bien preciado

SEGUNDA SESION – La agricultura y salud

  • Aconsejar a los agricultores el uso de pesticidas más respetuosos con el medioambiente y dar recomendaciones.
  • Informar sobre los efectos negativos que tienen los pesticidas que no son respetuosos con la naturaleza sobre esta y nuestra salud
  • Hay que aconsejar que en la medida de lo posible eliminen los deshechos producidos de una manera que contaminen lo menos posible, dándoles información acerca de cómo hacerlo.

TERCERA SESION – El agua como alimento

  • Informar acerca de la importancia del tipo de agua (dureza) de consumo en la salud a lo largo de la vida
  • Educar acerca de los tipos de agua y envases en los que se puede de presentar.
  • Informar a los asistentes sobre los efectos que tiene la calidad del agua en la salud.
  • Explicar a los asistentes qué tipo de agua (dureza) es más adecuada en las diversas fases de la vida o en ciertas enfermedades.

RECURSOS UTILIZADOS 

Para llevar a cabo el programa de salud necesitaremos tanto recursos humanos como materiales.

Como recursos humanos dispondremos de seis profesionales de enfermería, un trabajador de la Confederación hidrográfica del Ebro, un ingeniero agrónomo y dos monitores de kayak del CD Helios.

Como recursos materiales necesitamos un espacio donde desarrollar las sesiones, que será en el pabellón municipal. Necesitaremos tantas sillas como número de asistentes tengamos, mesas, cuadernillos, bolígrafos, un proyector para apoyar las charlas, puntero láser, un ordenador, folletos informativos y canoas.

EVALUACIÓN

Tras repartir los folletos a los asistentes y adjudicar un breve periodo de tiempo para su lectura al comienzo de la primera sesión, se instará a todos los presentes agrupados a la exposición de aquellos conceptos, conocimientos e ideas generales referentes al tema seleccionado en el programa con el propósito de incidir más o menos tiempo en aquellos aspectos que coincidan entre la mayoría de los grupos y que estén incluidos en la estructura del programa.

Además, al finalizar la tercera y última sesión, se concederá a los participantes dos cuestionarios relacionados con el nivel de satisfacción e importancia que ha tenido la ejecución de las sesiones mediante la escala de Likert. Después de rellenar el primer cuestionario les será entregado otro en el que se valorará el nivel de conocimientos adquiridos durante el programa, así como un pequeño apartado en el cual podrán anotar cualquier sugerencia.

CONCLUSIONES

– Gracias al planteamiento y resolución del programa hemos podido observar la importancia que tiene un acondicionamiento y uso correcto del agua, ya sea para el consumo humano o para otros fines. Nos ha hecho comprender que para tratar todos estos aspectos no se tiene que abordar únicamente el tema económico, sino que se debe implementar con la educación ecológica y sanitaria hacia la población.

– La elaboración de este programa de autocuidados ha contribuido a un aprendizaje que no se centra tanto en el ambiente sanitario, sino que adquiere un alto enfoque ecológico, centrado en la preservación del medio ambiente y en la percepción del agua como un bien limitado, un recurso que nos concierne a todos conservar y proteger.