Inicio > Enfermedades infecciosas > Progresión del Departamento de Psiquiatría en un hospital de tercer nivel del noreste de México durante la pandemia COVID-19

Progresión del Departamento de Psiquiatría en un hospital de tercer nivel del noreste de México durante la pandemia COVID-19

Progresión del Departamento de Psiquiatría en un hospital de tercer nivel del noreste de México durante la pandemia COVID-19

Autora principal: Raquel Alejandra Sánchez Núñez

Vol. XVI; nº 5; 206

Progression of the Department of Psychiatry in a third level hospital in northeast Mexico during the COVID-19 pandemic

Fecha de recepción: 02/02/2021

Fecha de aceptación: 05/03/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 5 –  Primera quincena de Marzo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 5; 206

Autoras:

Raquel Alejandra Sánchez Núñez*

Cecilia Jacqueline Martínez Fabela**

*Departamento de Psiquiatría. “Dr. José Eleuterio González”

**Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Av. Madero y Gonzalitos s/n, Colonia Mitras Centro, C.P. 6446, Monterrey, N.L., México.

Resumen:

Antecedentes: A raíz de la  nueva enfermedad de coronavirus  ( COVID-19) que se ha transmitido rápidamente por el mundo desde diciembre de 2019 y que  actualmente en México se ha declarado también la pandemia ; ha ocasionado que la población general, los profesionales de la salud  y los pacientes en unidades de salud general y psiquiátrica, experimenten enormes cantidades de estrés emocional que podría conducir a diferentes síntomas como insomnio, ansiedad,  estrés agudo y  posteriormente estrés postraumático; con el probable desenlace fatal de suicidio.  La organización mundial de la salud y la Inter-Agency Standing Committee han declarado la necesidad elemental de brindar apoyo psicológico y atender la salud mental de la población ante emergencias sanitarias. El Departamento de Psiquiatría se ha adaptado para dar atención a estas necesidades emergentes en materia de salud mental y estrés psicosocial que enfrenta la población, mediante la creación de un Modelo de Atención Psiquiátrica Continua (APC) que pueda ser sostenible de manera permanente y con visión a futuro de mejoría y desarrollo. Objetivo: el presente trabajo describe en una primera parte los fundamentos teóricos que dieron pauta a la creación del modelo de APC y en una segunda parte, se describen las dos herramientas de trabajo de dicho modelo:  intervención en crisis y triage telefónico, ambas mediante telepsiquiatría. Conclusiones: el brote de COVID-19 ha planteado numerosos desafíos para los hospitales psiquiátricos para manejar de forma segura los principales trastornos psiquiátricos de los pacientes, además de prevenir y tratar las consecuencias emocionales de la pandemia COVID-19.

Palabras clave: triage, telepsiquiatría, intervención en crisis 

Abstract:

Background: As a result of the new coronavirus disease (COVID-19) that has been rapidly transmitted throughout the world since December 2019 and that in Mexico a pandemic has also been declared; it has caused the general population, health professionals and patients in general and psychiatric health units, to experience enormous amounts of emotional stress that could lead to different symptoms such as insomnia, anxiety, acute stress and later post-traumatic stress; with the probable fatal outcome of suicide. The World Health Organization and the Inter-Agency Standing Committee have declared the elementary need to provide psychological support and attend to the mental health of the population in the face of health emergencies. The Department of Psychiatry has adapted to provide attention to these emerging needs in terms of mental health and psychosocial stress faced by the population, through the creation of a Model of Continuous Psychiatric Care (CPC) that can be sustained permanently and with vision future improvement and development. Objective: the present work describes in a first part the theoretical foundations that gave guideline to the creation of the CPC model and in a second part, the two working tools of said model are described: crisis intervention and telephone triage, both by telepsychiatry. Conclusions: The COVID-19 outbreak has posed numerous challenges for psychiatric hospitals to safely manage the main psychiatric disorders of patients, in addition to preventing and treating the emotional consequences of the COVID-19 pandemic.

Keywords: triage, telepsychiatry, crisis intervention  

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

Introducción

“Un equipo profesional compuesto por personal de salud mental es un principio básico en el tratamiento de la angustia emocional y otros trastornos mentales causados ​​por epidemias y otras emergencias de salud pública «.1

A consecuencia del brote de COVID-19, ha surgido material científico que describe las medidas sanitarias de prevención de contagio, y de manera casi paralela se ha publicado material para atender el estrés psicosocial de la población general y continuar el tratamiento de los pacientes en unidades de psiquiatría: ‘Psychosomatic Health Service Intervention Plan for the Prevention and Control of New Coronavirus Infection and Pneumonia ’‘Manual of National Mental Health of the New Coronavirus Pneumonia outbreak’. ‘Public Psychological Self-help Guideline for Pneumonitis with New Coronavirus Infection’, the series of ‘New Coronavirus Science Popularization Knowledge’, ‘Online Lessons of Psychological Intervention during the New Coronavirus Pneumonia Outbreak2. Sintetizando algunas de las recomendaciones en común: organizar equipos con personal capacitado, liderados por personal de experiencia y en coordinación con autoridades de Salud.

También la organización mundial de la salud (OMS) ha emitido comunicados con respecto al tema de prevención y atención en salud mental3, por ejemplo:

  • Recomida la utilización de la guía mhGAP
  • Rotación entre las funciones que crean un nivel alto de estrés y las que causan menos estrés.
  • Trabajadores sin experiencia deberán trabajar de cerca con sus colegas más experimentado
  • Los compañeros ayudan a brindar apoyo, vigilar el estrés y reforzar los procedimientos de seguridad.
  • Establecer horarios flexibles para los trabajadores que estén directamente afectados o que tengan familiares afectados.
  • Asegúrese de brindar tiempo para que los colegas se den apoyo social entre ellos, si es recomendable, de manera virtual.
  • Identifique y gestione las necesidades urgentes de salud mental (por ejemplo, confusión, psicosis, ansiedad grave o depresión) en los establecimientos de atención.
  • Considere implementar de forma virtual acciones de salud mental, así́ como capacitaciones al personal de salud general para que pueda brindar intervenciones básicas de apoyo psicosocial y en salud mental (véase la Guía de intervención humanitaria mhGAP).
  • Asegúrese de que se disponga de medicamentos psicotrópicos genéricos esenciales para las personas que lo necesiten.
  • Las personas que tienen trastornos crónicos de salud mental necesitarán acceso ininterrumpido a su medicación, y se debe evitar la discontinuación repentina.

El Comité́ Permanente entre Organismos4 (Inter-Agency Standing Committee -IASC) creado en 1992, tiene el objetivo de fortalecer la coordinación de la asistencia humanitaria ante situaciones de catástrofes y emergencias humanitarias. Algunos de los organismos que participan en este comité son la OMS, ONU, UNICEF. Es el mecanismo principal para facilitar la adopción de decisiones entre organismos, en respuesta a situaciones complejas de emergencia y desastres naturales.  Ofrece los elementos mínimos indispensables para poner en práctica en materia de Salud Mental.

Matriz de respuestas mínimas en salud mental ante covid-195

  • Coordinación: Establecer mecanismos de coordinación intersectorial de los servicios de salud mental y apoyo psicosocial.
  • Diagnóstico de la situación, seguimiento y evaluación.
  • Proporcionar intervenciones biológicas y sociales para aliviar síntomas, proveer la protección y recuperación de funciones.
  • Velar por el cumplimiento de los códigos de conducta y de las guías de ética para personal.
  • Proporcionar formación y capacitación.
  • Atender y proteger a las personas con trastornos mentales graves y otras discapacidades mentales.
  • Informarse sobre los sistemas terapéuticos locales.
  • Minimizar los daños derivados del consumo de alcohol y otras

Atención Psiquiátrica Continua

Posterior al comunicado oficial de autoridades sanitarias federales y estatales de cerrar los servicios de consulta externa de los diferentes hospitales y clínicas, el Departamento de Psiquiatría se está enfrentando a un reto de equilibrar el acatar las recomendaciones sanitarias, y simultáneamente continuar brindado el servicio de manejo ambulatorio de pacientes con enfermedades mentales severas. El modelo de Atención Psiquiátrica Continua (APC) fue creado el 23 de marzo 2020 como respuesta a la situación de brote de COVID-19, y la tecnología utilizada ha sido la tele psiquiatría.

El servicio de Consulta Externa del Departamento de Psiquiatría pertenece a un hospital de tercer nivel que es centro de referencia del noreste de México, realizó 33, 420 consultas en el periodo enero 2019- diciembre 2019; consultas de primera vez fueron 1,783 ;  consultas de intervención en crisis fueron 873 consultas de seguimiento fueron 30, 764 —Ver Tabla n°1: Número de casos atendidos en el servicio de Consulta Externa del Departamento de Psiquiatría en el periodo enero 2019-diciembre 2019 (al final del artículo).; cuyos principales diagnósticos en ese mismo periodo fueron : trastorno depresivo mayor, episodio único, grave sin síntomas psicóticos; trastorno depresivo mayor, recidivante, grave sin síntomas psicóticos y trastorno depresivo mayor, episodio único, moderado en pacientes de primera vez. Trastorno depresivo mayor, episodio único, moderado; trastorno de ansiedad generalizada y trastorno depresivo mayor, recidivante, grave sin síntomas psicóticos en pacientes de seguimiento. Trastorno depresivo mayor, episodio único, grave sin síntomas psicóticos; trastorno depresivo no especificado y trastorno depresivo mayor, recidivante, grave sin síntomas psicóticos en pacientes de intervención en crisis.

Siguiendo las recomendaciones de las guías señaladas anteriormente en este documento, se organizó y creo el modelo de APC que tiene tres objetivos principales: —Ver Figura n°1: Objetivos de Atención Psiquiátrica Continua (al final del artículo).

Coordinación del modelo de APC

  1. Se definieron equipos con personal indispensable
  2. Modificación flexible y dinámica de lineamientos del departamento acatando recomendaciones de autoridades sanitarias
  3. Horarios de trabajo en equipo mediante un rol de guardia presencial y otro rol telefónico
  4. Definición de funciones esenciales: Debido a la población tan heterogénea que se verá afectada por la pandemia, el sistema de salud mental deberá identificar a población de alto riesgo y priorizar los esfuerzos de atención —Ver Figura n°2: Toma de decisiones mediante Triage telefónico (al final del artículo). Se organizaron dos intervenciones principales mediante tele psiquiatría las cuales se describirán a continuación: triage telefónico6, 7, 8 —Ver Tabla n°2: Atención psiquiátrica Continua – triage telefónico (al final del artículo), e intervención en crisis; además de continuar el seguimiento de los pacientes con trastornos mentales crónicos
  5. Conformación del equipo según su capacitación y experiencia.

R2: Atención de urgencia

R3: Triage telefónico

Experiencia en el servicio de consulta de primera vez y urgencias

Capacitación teórica de Intervención en Crisis

R4: Líder del equipo

Capacitación teórica y experiencia clínica en Intervención en crisis

Capacitación en guía MhGap

Coordinación con el servicio de Internamiento del Departamento de Psiquiatría

  1. Supervisión

Se están llevando a cabo supervisiones diarias, dirigidas por profesores de psiquiatría y psicología clínica, mediante video llamada en su mayoría. Además de capacitación semanal con material científico actual y particular al manejo de estrés psicosocial secundario a la pandemia COVID-19.

Responsabilidades de tele psiquiatría

  • Asegurar buena conexión en línea o telefónica.
  • Continuar las formas legales (llenado de expedientes e historia clínica).
  • Obtener un consentimiento informado (no necesariamente escrito) acerca de la limitaciones, beneficios y alterativas a la video llamada.
  • Anticipar plan en caso de que se requiera atención presencial.
  • Documentar que se evaluó riesgo- beneficio la realización de estudios de imagen o laboratorios (clozapina).

Intervención en crisis

“El principio básico de la atención psicológica durante el brote de COVID es incorporar la intervención de crisis en el despliegue general de prevención y control de epidemias.” 9

La intervención en crisis (IC) mediante tele psiquiatría no reemplaza la atención cara a cara, pero debe ser considerada una estrategia útil ate la contingencia sanitaria actual en la cual se recomienda permanecer dentro del domicilio; permite ofrecer estrategias tempranas de abordaje de casos severos y dar seguimiento complementario10.

Existe evidencia del beneficio, mediante llamada telefónica de la IC, con mejoría en inmediato e intermedio plazo en la urgencia suicida, Estados depresivos y Retroalimentación positiva por parte de los usuarios11.

La IC es aplicable a tres escenarios diferentes como desastres naturales, riesgo y prevención del suicidio y trauma. Las condiciones para realizarla es que sea breve, focalizado, fomentando la cooperación entre el solicitante y el tratante. Se ofrece como primera opción realizarla mediante tele psiquiatría; sin embargo, se considera el juicio clínico y propio deseo del paciente, y en caso necesario se realiza de manera presencial.

El principio epistemológico de este modelo de IC es el principio de parsimonia: si algo no está roto, no lo arregle; una vez que sepa que es lo que funciona ¡Haga más de lo mismo!, si eso no funciona, no vuelva a intentarlo ¡Haga algo diferente! Uno de los modelos teóricos que fundamente la IC en nuestro departamento es la terapia breve centrada en soluciones 12 —Ver Figura n°3: Atención psiquiátrica continua – Intervención en crisis (al final del artículo).

Población en posibilidad de contagio

Otro de los objetivos particulares de APC es entender y asesorar el estado de salud mental en la población general y trabajadores de salud, atendiendo sobre todo el miedo a la enfermedad y como sobrellevar la cuarentena.  La forma en la cual se lleva a cabo este objetivo es mediante una línea telefónica de acceso 24 horas de radio de Urgencias del Departamento de Psiquiatría y ofreciendo información de los teléfonos nacionales de apoyo emocional.13

La estrategia es proporcionar intervenciones psicológicas específicas relacionadas a la pandemia a quien lo solicite mediante psicoeduación9:

  • Información acerca de cómo manejar el estrés
  • Explicación de reacciones fisiológicas al estrés
  • Explicación de respuesta psicológicas ante situaciones de crisis
  • Fomentar red de apoyo14

Perspectiva a futuro para continuar la progresión del Departamento de Psiquiatría después de la pandemia —Ver Figura n°4: Perspectiva a futuro para mejoría del sistema de salud mental (al final del artículo).

  • Eficientizar la coordinación con otras instituciones como el IMSS, y las unidades de salud mental de Secretaria de Salud.
  • Coordinación con otras asociaciones de apoyo comunitario de la localidad.
  • Capacitación continua en relación con el apoyo psicosocial ante catástrofes humanitarias.
  • Educación, médica continua en la guía mhGAP para residentes de diversas especialidades como medicina interna, medicina familiar.
  • Ofrecer la herramienta de telepsiquiatría para pacientes que se encuentran en localidades distantes incluso después de la pandemia.

Conclusión

Ante la presencia de una crisis, surge la respuesta de estrés y posteriormente viene un proceso de rápida adaptación y así mismo se presenta la alternativa de responder como una oportunidad de crecimiento y desarrollo. El Departamento de Psiquiatría ha respondido ante la contingencia de COVID -19 en alineación con las autoridades sanitarias federales y estatales, y las guías e instrucciones internacionales a través del desarrollo el modelo de APC.

               El brote de COVID-19 ha planteado numerosos desafíos para los hospitales psiquiátricos para manejar de forma segura los principales trastornos psiquiátricos de los pacientes, además de prevenir y tratar el COVID-19. Para abordar estos desafíos, es necesario continuar de manera dinámica y flexible la capacitación en las formas de prevenir y atender a diversas emergencias sanitarias y de esta manera fortalecer el sistema de salud mental.

Ver anexo

Referencias

  1. Duan L, Zhu G. Psychological interventions for people affected by the COVID-19 epidemic. Lancet Psychiatry. [Internet]. 2020 Feb [cited 2020 Apr 01]7(4):[P300-302]. Available from: https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(20)30073-0/fulltext.
  2. Li W, Yang Y, Liu ZH, Zhao YJ, Zhang Q, Zhang L, et al. Progression of Mental Health Services during the COVID-19 Outbreak in China. Int J Biol Sci. 2020 Mar 15;16(10):1732-1738. doi: 10.7150/ijbs.45120. PMID: 32226291; PMCID: PMC7098037.
  3. World Health Organization. (‎2020)‎. Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak, 18 Mar 2020. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/331490. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
  4. Comité Permanente entre Organismos (IASC). 2007. Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia. Ginebra: IASC.
  5. Inter-Agency Standing Committee (IASC). Briefing note on addressing mental health and psychosocial aspects of COVID-19 Outbreak- Version 1.0. Feb 2020.
  6. National Clinical Program for Emergency Medicine in conjunction with Psychiatry Liaison in Cork University Hospital. Post -Triage Mental Health Triage Tool. Version 1. Dec 2017.
  7. Sands N, Elsom S, Colgate R, Haylor H, Prematunga R. Development and interrater reliability of the UK Mental Health Triage Scale. Int J Ment Health Nurs. 2016 Mar 29; 25(4): 330-6.
  8. Department of Health Victoria. (2010). Statewide Mental Health Triage Scale Guidelines. State of Victoria, Department of Health. Australia. [Cited 15 September 2015] Available from: https://www2.health.vic.gov.au/mental‐health/practice‐and‐service‐quality/service‐quality/mental‐health‐triage‐service.
  9. Jiang X, Deng L, Zhu Y, Ji H, Liu L, Yang D, et al. Psychological crisis Intervention during the outbreak period of new coronavirus pneumonia from experience in Shanghai. Psychiatry Res. 2020 Apr;286: 112903.
  10. Da Silva JA, Siegmung G, Bredemeier J. Crisis interventions in online psychological counseling. Trends Psychiatry Psychoter. 2015 Oct-Dec;37(4):171-82.
  11. Hvidt E, Ploug T, Holm S. The impact of telephone crisis services on suicidal users: A systematic review of the past 45 years. Ment Health Rev J. 2016 Jun;21(2): 141-160.
  12. Kondrat DC, Teater B. Solution-focused therapy in an Emergency Room setting: Increasing hope in persons presenting with suicidal ideation. J Soc Work. 2010;12(1):3-15.
  13. gob.mx [Internet]. Gobierno de México: Coronavirus; [cited 2020 Apr 27]. Available from: https://coronavirus.gob.mx.
  14. Gunnell D, Appleby L, Arensman E, Hawton K, John A, Kapur N, et al. Suicide risk and prevention during the COVID-19 pandemic. Lancet Psychiatry. [Internet]. 2020 Apr 21. [cited 2020 Apr 27]. DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30171-1.