Inicio > Oftalmología > Factores pronósticos de alteración de la visión en el trauma ocular infantil > Página 2

Factores pronósticos de alteración de la visión en el trauma ocular infantil

mecánicos.

Se emplearon variables sociodemográficas como la edad y sexo; variables clínicas, tipo de lesión ocular, zona topográfica, y agudeza visual.

La participación de los individuos en la investigación dependió de los principios éticos recogidos en diversos documentos, a saber: principios de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía, sobre la base de del Código de Nuremberg (1947), y la Declaración de Helsinki (1989).

Se realizó una extensa y exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema, coordinada conjuntamente con expertos en la materia, mediante la cooperación permanente con el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Se propició el acceso a los sistemas computadorizados MEDLINE, GOOGLE, LILACS para recopilación de la bibliografía nacional e internacional actualizada en el tema en cuestión, que sirvieron de apoyo para la creación del marco teórico-conceptual del presente estudio.

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y la información fue llevada a una ficha de recolección de datos.

Fueron calculados valores promedios e indicadores de dispersión (desviación estándar) como medidas de resumen para variables cuantitativas y para las variables cualitativas el porcentaje, así como el índice de masculinidad.

Para identificar asociación estadísticamente significativa entre los criterios de interés se aplicó el Test χ2 de Independencia.

La información obtenida fue consolidada en tablas estadísticas, los cuales fueron analizados y comparados con otros estudios previos realizados, permitiendo llegar a conclusiones y emitir las recomendaciones pertinentes.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Con el desarrollo social aumentan los accidentes de todo tipo, entre ellos los oculares, por tal razón para algunos autores es raro encontrar lesionados que no tengan afectado el globo ocular. 8, 9 Los traumatismos del globo ocular y sus anexos siguen siendo un gran problema de salud pública. Aun teniendo avances importantes en el manejo médico y quirúrgico del trauma ocular, el pronóstico de muchos ojos lesionados permanece reservado.

El acontecimiento de que en los niños es más elevado el porcentaje de trauma ocular, pudiera estar relacionado con una vigilancia insuficiente de los adultos durante los juegos o conductas potencialmente peligrosas de los infantes que pueden ser factores de riesgo de accidentes. Los traumatismos en niños en su mayoría se producen en el hogar con juguetes y juegos con pelotas, palos, petardos y piedras. 10

La literatura revisada plantea que los traumas oculares de etiología mecánica es el que más se destaca por lo que se decide en este trabajo profundizar en su estudio. 11 – 13

Tabla 1. Distribución de los infantes según agudeza visual y trauma ocular. Santiago de Cuba. 2013.

AGUDEZA VISUAL LESIÓN TOTAL %
CERRADO ABIERTO
No. % No. %
I 567 63,71 0 0,00 567 63,00
II 190 21,35 0 0,00 190 21,11
III 103 11,57 4 40,00 107 11,89
IV 30 3,37 5 50,00 35 3,89
V 0 0,00 1 10,00 1 0,11
TOTAL 890 100,00 10 100,00 900 100,00

Ji al cuadrado de Pearson = 159,52 (p < 0,05)

Análisis multivariados sugiere que la agudeza visual al momento de la consulta es un factor predictivo extremadamente importante para la visión final. (14) Deben realizarse todos los esfuerzos posibles para evaluar la visión en el ojo lesionado.

La agudeza visual final está en relación a la extensión de la lesión, a las estructuras intraoculares lesionadas y la presencia de complicaciones asociadas.

En la tabla 1 se pudo evidenciar, con una asociación estadísticamente significativa, que en los traumas a globo cerrado hubo menos afectación de la agudeza visual que en los traumas a globos abiertos. En los traumas cerrados el grado de afección visual que predominaron son los grados I y II con un 63,71% (567 casos) y 21,53% (190 casos) respectivamente. En los traumas abiertos el grado de afección visual IV fue el que más se destacó con 5 casos (50,0%).

Como era de esperar, y coincidiendo con lo planteado por otros autores revisados, (15, 16) pudimos observar que los traumas oculares que más producen disminución de la agudeza visual son los que se localizan a nivel del tejido corneal aunque no lo perforen, por ser ésta la primera estructura ocular transparente y la que proporciona mayor poder dióptrico por excelencia que debe atravesar el estímulo luminoso para posibilitar su óptima percepción por el órgano de la visión, y también afectan grandemente la agudeza visual, los que penetran dentro del ojo, tanto por la afectación de la transparencia de los medios como por la desorganización de las estructuras oculares que provocan.

Las lesiones en la zona II y III tienen mayor compromiso de la agudeza visual porque corresponden a daños localizados en la retina y nervio óptico, los cuales generalmente se asocian a hemorragias de magnitud variable, endoftalmitis y/o desprendimiento de retina, complicaciones graves para la visión, con una