Inicio > Enfermería > Protocolo de administración de medicación vía intramuscular

Protocolo de administración de medicación vía intramuscular

Protocolo de administración de medicación vía intramuscular

RESUMEN

La administración de medicación vía intramuscular es muy común de utilizar debido a la rapidez de la absorción del fármaco que se haya utilizado en dicha modalidad de administración de fármacos. Podemos puncionar en diferentes músculos, consiguiendo una efectividad más rápida que en muchas otras técnicas.

AUTORES

Alfonso Manuel Teruel Meroño. Diplomado en Enfermería.

PALABRAS CLAVE

Enfermería; Paciente; Inyecciones intramusculares; Absorción intramuscular; Tratamiento farmacológico

DEFINICIÓN

Podemos decir que la administración de medicación por vía intramuscular es una actuación de Enfermería encaminada a la administración de un fármaco en una masa muscular voluminosa.

LUGARES ANATÓMICOS DONDE ADMINISTRAR LA MEDICACIÓN.

–           Zona dorsoglútea: Localizada en el cuadrante supero-externo de la nalga, evitando así poder dañar el nervio ciático. Lugar que más fármaco admite: hasta 7 ml. Debe de evitarse su uso en menores de 3 años.

–           Zona deltoidea: Ubicada en la cara externa del deltoides. Hemos de tener especial cuidado con el nervio radial, que pasa cerca de la zona. Esta zona admite hasta 2 ml de volumen.

–           Zona ventroglútea: Zona más segura, ya que no tiene ningún punto conflictivo cerca. Situamos al enfermo en decúbito lateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémur del lado elegido. Posteriormente abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que queda entre los dedos índice y medio. Esta zona admite hasta 5 ml de fármaco. Esta zona, junto con la dorsoglútea, son de elección para los niños mayores de tres años.

–           Cara externa del muslo: Zona de elección para niños menores de 3 años. Admite hasta 5 ml de fármaco. La zona de punción se encuentra entre el trocánter mayor y la rótula, en el punto medio entre ambas.

MATERIALES.

– Historia clínica.

– Hoja de prescripción del fármaco.

– Medicación.

– Jeringa de 2,5 o 10 CC.

– Aguja intramuscular de 0,8×40 mm o 0,9×40 mm

– Algodón

– Solución antiséptica.

– Batea

PROCEDIMIENTO

  • Comprobar que la medicación, la hora, la vía de administración y la dosis son los establecidos en la prescripción médica.
  • Realizar higiene de manos y colocar guantes.
  • Aplicar antiséptico en la zona y limpiar con movimientos espirales.
  • Introducir la aguja conectada a la jeringa con un ángulo de 90º, con un movimiento firme y seguro en un solo acto.
  • Aspirar con la jeringa. Si se aspira sangre, retiraremos la aguja y pinchamos nuevamente en otro lugar. Si la sangre se mezclara con el medicamento en la jeringuilla, debemos de desechar todo el material y prepararlo de nuevo.
  • Inyectar el medicamento lentamente, para evitar que el procedimiento sea menos doloroso.
  • Una vez administrado todo el medicamento, introducir la pequeña cantidad de aire  que  se  aspiró,  esto  evitará  que  al  retirar la  aguja,  se  deposite medicamento en otros tejidos no deseados.
  • Retirar la  aguja  y  la  jeringa  con  un  movimiento  rápido,  evitando desplazamientos laterales, aplicar una suave presión con una gasa sobre la zona de punción, friccionando suavemente para evitar que el medicamento se acumule y favorecer así su absorción.
  • Acomodar al paciente, recoger y desechar el material utilizado.

CUIDADOS POST INTERVENCIÓN.

  • Vigilar las posibles reacciones que puedan producirse a los fármacos que han sido administrados y avisar al médico, si fuera necesario.
  • Dependiendo del fármaco administrado, valorar los signos vitales, nivel de consciencia, durante y tras su administración.
  • Controlar los lugares de punción por la posible aparición de hematomas, equimosis, induraciones, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Botella C. (2003). Administración parenteral de medicamentos: la vía intramuscular. 9 de marzo de 2017, de Fisterra Sitio web: https://www.fisterra.com/material/tecnicas/parenteral/AdmonParentIM.pdf

Giménez M, Gómez A. (2008). Preparación y administración de fármacos. En Procedimientos básicos y cuidados de Enfermería (pp.184-187). Murcia: Diego Marín.

Hospital General Universitario Gregorio Marañón. (2013). Administración de medicación por vía intramuscular. 9 de marzo de 2017, de Madrid.org Sitio web:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DAdministraci%C3%B3n+de+medicamentos+por+v%C3%ADa+IM.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalGregorioMaranon&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352837382462&ssbinary=true