Inicio > Neumología > Protocolo de actuación en paciente con aspiración subglótica

Protocolo de actuación en paciente con aspiración subglótica

Protocolo de actuación en paciente con aspiración subglótica

La neumonía asociada a ventilación mecánica es una de las principales complicaciones que presentan los pacientes ingresados en Uci.

Nombre del autor: Leticia Ruiz

Palabras clave: aspiración subglótica, paciente intubado, cuidados paciente crítico, neumonía.

Resumen:

Conlleva un aumento importante de la morbimortalidad y una mortalidad cercana al 50% si en la infección participan microorganismos multirresistentes, como estafilococos resistentes a meticilina (MRSA), Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumanii.

Además de otras medidas preventivas como el lavado de manos, la posición semi-fowler o el control de la posición del neumotaponamiento, el uso de tubos endotraqueales con sistemas de aspiración subglótica ha demostrado ser una manera eficaz para reducir la colonización de microorganismos de la orofaringe.

Su uso en nuestro país es escaso porque supone un incremento del gasto en comparación con tubos sin aspiración subglótica, pero a la larga compensa ya que reduce los días de estancia en uci y el uso de antibióticos.

PROTOCOLO DE ACTUACION EN PACIENTE CON ASPIRACION SUBGLOTICA

Introducción:

La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) es la principal infección adquirida en las unidades de cuidados intensivos. Los pacientes con respirador son más susceptibles de adquirir neumonía porque la presencia física del respirador disminuye, bloquea o desactiva sus defensas. La colonización del árbol bronquial en los pacientes intubados se basa principalmente en microaspiraciones repetidas de secreciones procedentes de la orofaringe. La perdida de presión del neumotaponamiento posibilita el paso de dichas secreciones a la vía aérea inferior, aumentando de esta manera el riesgo de adquirir neumonía.

Objetivos:

Disminuir la incidencia de NAVM mediante la técnica de aspiración subglotica.

Metodología:

Se utilizaran tubos endotraqueales que contengan un orificio dorsal por encima del balón del neumotaponamiento  en los pacientes en los que se prevea una intubación de más de 72 horas.

Intervenciones:

1-Comprobar que la presión del neumotaponamiento  se encuentra entre 20-30 cm de h2o.

2-Verificar la permeabilidad del canal subglotico cada 4 horas. Si no esta permeable inyectar 2cc de aire.

3-Aspirar las secreciones subgloticas  de manera continua o intermitente con una presión inferior a 100 mmHg.

Conclusiones:

La eliminación de secreciones del espacio subglotico  ayuda a prevenir complicaciones pulmonares como los efectos adversos de la aspiración traqueal, reduce la duración la intubación y disminuye la morbimortalidad en las unidades de cuidados intensivos.

Dada la alta incidencia de NAVM, la aspiración subglotica constituye un eslavón fundamental para la disminución de este proceso, en el que la enfermera constituye un papel decisivo.

Bibliografia:

1.Valles J, Artigas A, Rello J, Bonsoms N, Fontanals D, Blanch L, et al.Continuous aspiration of subglottic secretions in preventing ventilator-associated pneumonia. Ann Intern Med. 1995;122:299-31

2. Smulders K, Van der Hoeven H, Weers-Pothoff I, Vandenbroucke-Grauls C. A randomized clinical trial of intermittent subglottic secre-tion drainage in patients receiving mechanical ventilation. Chest.2002;121:858-62.