Inicio > Medicina de Urgencias > Intoxicación por Taxina en paciente oncológica

Intoxicación por Taxina en paciente oncológica

Intoxicación por Taxina en paciente oncológica

El objetivo es presentar un caso clínico de un paciente con bajo nivel de consciencia en contexto de enfermedad oncológica.

Autores:

 Gonzalo de la Concha Guimarey: Medico 061 .Médico de Familia

 Gustavo Gutiérrez Rojo: Médico 061. Médico de familia

 Carmen Berasategui Saiz: Enfermera 061

 Sara Pardo González: FEA Anestesia y reanimación .Medico familia

Palabras clave:

Taxina, Intoxicación tejo

Caso clínico:

Avisan a la central de 061 Cantabria por paciente de unos 35 años que ha sido encontrada con bajo nivel de consciencia.

Como único antecedente la paciente ha sido diagnosticada de cáncer de mama recientemente.

Se decide movilizar SVA.

Cuando llegamos, no encontramos a la paciente en el suelo pálida, sudorosa , con reacción a estímulos dolorosos y lenguaje incoherente.

La acompañante que la encontró afirma que está en tratamiento por el cáncer de mama, pero que además acudía a una “consulta naturista” y estaba tomando “remedios naturales “tipo infusiones.

En el lugar donde fue encontrada había todo tipo de medicamentos y hojas de plantas no identificadas.

Exploración:

Pupilas medias reactivas, no rigidez de nuca, moviliza extremidades.

TA: 80/60.

Glucemia: 98 mgr/dl.

ECG: Rs a 65 lpm ; destaca QRS ensanchado con múltiples extrasístoles ventriculares.

Se decide traslado al Urgencias dado el estado clínico del paciente.

Una vez en urgencias empeora la situación clínica de la paciente con mayor hipotensión e inestabilidad hemodinámica.

En la analítica destaca una acidosis metabólica no compensada (pH : 7,19 bicarbonato 17.0 mmol/l,  pCO2: 36,6mmHg, Lactato:2,2mmol/l).

Se decide trasladar a la paciente a la unidad de cuidados intensivos donde en principio se trató la acidosis metabólica con bicarbonato y además se añadió Amiodarona.

La paciente mostró una clara mejoría clínica y en su estado de consciencia.

Posteriormente la paciente afirma que estaba tomando una serie de remedios naturales para “ayudar “con el tratamiento oncológico , entre los que se encontraban infusiones de hojas de Tejo.

Discusión:

El Tejo (taxus) puede definirse como uno de los anticancerígenos más importantes que existen en la actualidad. El poder curativo de este árbol fue descubierto en los años 50, gracias a un estudio desarrollado por Estados Unidos en el que se examinaron más de 6.000 especies vegetales distintas. El paso del tiempo permitió ampliar la investigación, y allá por los 70 se utilizó por primera vez la esencia del tejo para intentar curar el cáncer de ovario.

La sustancia más importante de este árbol curativo es el Taxol .Una síntesis química entre los tres taxanos:

paclitaxel ,docetaxel y cabacitaxel . Un medicamento que se comercializa en todo el mundo para la utilización en tratamientos oncológicos. Cabe destacar que el Taxol actua como un inhibidor de la división celular impidiendo la mitosis.

Los primeros síntomas tras la intoxicación con tejo suelen aparecer en la primera hora postingesta y destacan, por un lado, los síntomas neurológicos, como son mareo, debilidad muscular, astenia y vértigo y, por otro, los gastrointestinales, como son diarrea, dolor abdominal difuso y náuseas-vómitos. Durante la evolución de la intoxicación puede aparecer midriasis, taquicardia, hipersalivación, confusión, letargia y convulsiones, pudiendo acabar en coma. Las alteraciones en el electrocardiograma suelen aparecer a las 3 horas postingesta y, si la evolución es favorable, se normalizan en 24 horas. En intoxicaciones graves aparecen manifestaciones neurológicas y cardiovasculares, con hipotensión severa y parada cardiaca en diástole.

Varias sociedades científicas como son la American Association of Poison Centers (AAPC) y la European Association of Poisons Centers and Clinical Toxicolologists (EAPCCT) no recomiendan como norma general el uso sistemático de lavado gástrico en caso de intoxicación ni el empleo sistemático de carbón activo tras una hora postingestión.

Dada la creciente aparición de nuevas alternativas terapeúticas y la escasa regulación de éstas, suceden casos como el que nos atiende, en el que una mala utilización de determinadas sustancias “naturales “ puede incurrir en graves intoxicaciones.

Bibliografía:

Valis M, Koci J, Tucek D, Lutonsky T, Kopova J, Barton P, et al. Common yew intoxi- cation: A case report. J Med Case Rep. 2014;8:4.

Pierog J, Kane B, Kane K, Donovan JW. Management of isolated yew berry toxi- city with sodium bicarbonate: A case report in treatment efficacy. J Med Toxicol. 2009;5:84-9.

Chyka PA, Seger D, Krenzelok EP, Vale JA. Position paper: Single-dose activated charcoal. American Academy of Clinical Toxicology; European Association of Poi- sons Centresand Clinical Toxicologists. Clin Toxicol (Phila). 2005;43:61-87.